A veces en los videojuegos aparecen obras de arte solo al alcance de muy pocos estudios, y son esas joyas las que seran recordadas por siempre, formando parte de una historia que aún es muy joven y dichos títulos perdurarán en el tiempo.

…Sir Francis Dekar…

Los más longevos de este hobby recordamos grandes juegos que supusieron un antes y un después en esta industria. Algunos establecieron mecánicas muy usadas aún hoy día , otros cambiaron el concepto de entender los videojuegos como un juguete para niños y algunos incluso transformaron la industria haciendo juegos con una carga narrativa tan profunda, que dejaron en pañales a libros y películas de renombre.
Nuestro hobby está en alza y a día de hoy es el sector que más dinero mueve. Se considera igual o más importante que el de la música o el cine (incluso generando más ingresos que estas dos industrias juntas), pero también es un arte, pese a que a muchos no le guste.
Los que antaño éramos unos rarunos de recreo, ahora somos los que molamos, sí nosotros, los llamados “frikis” ahora resulta que somos el fruto moderno y contemporáneo de un arte que aún hoy día se codea con sus propios creadores.

shigeru-miyamoto2

Sagas como Super Mario, Sonic, Zelda, Final Fantasy, Metal Gear, etc… establecieron una forma de jugar simplemente maravillosa, y entre esas sagas hubo títulos que serán recordados y escritos en los libros de historia. Fueron ellos quien establecieron el máximo exponente del concepto (permítanme el palabro) “videojugabilistico”.

Sonic4 Super_Mario_Bros._-_1985_-_Nintendo

Hoy día no es extraño ver en cada casa de vecino una consola, sea de una marca u otra, la historia no ha hecho más que comenzar y tanto vosotros como servidor, debemos estar orgullosos de nuestro pasado, somos parte de esta historia, hemos bebido de aguas que hoy día son océanos y hemos crecido apreciando cada generación y cada cambio en nuestro querido hobby. Creedme, no todos los amantes de distintos artes pueden decir que han convivido en la misma época que los autores de las obras que alaban, nosotros aún tenemos a nuestros Miyamoto, Yuji Naka, Kojima, Hironobu Sakaguchi, Hidetaka Miyazaki, Yu Suzuki, etc… Y yo siempre lo diré: “No hay nada mejor en la vida que te guste algo y ser contemporáneo de ello”. ¿Acaso a los amantes del fútbol no les hubiera gustado ver los mejores años de Pelé, Maradona, Cruiff, Diestefano and cía? (Aunque hoy tenemos al bicho y a D10S), ¿Acaso al amante del cine no le hubiese gustado convivir con grandes directores e intérpretes del séptimo arte?, ¿Acaso a los amantes de la música de Elvis o los Beatles no les hubiese gustado acudir a los conciertos de esos a los que idolatran aún después de su muerte?. Por suerte, nosotros tenemos aún a nuestros ídolos aquí para decirles lo bien que lo han hecho y también para criticarles cuando se lo merecen, pero aquí están, en la misma época que nosotros y viviendo el crecimiento de esta industria juntos. Tanto desarrolladores como jugadores estamos siendo partes de una historia que no ha hecho más que comenzar. ¿Mi consejo? Disfrutad amigos, porque algún día un jugador como tú y como yo añorará el haber vivido la construcción de un arte desde sus cimientos, añorará no tener a los padres primigenios de este mundillo y eso amigos y amigas no tiene precio. Critiquemos, alabemos, lloremos, compartamos nuestra pasión en un bar, en casa o en las redes sociales, porque (y cito una frase mítica de Alan Wake) nuestro mundo ya “No es un mar, sino un océano”.

gta5-map-satellite

Mapa de Los Santos en GTA V

witcher3_map

Mapa The Witcher 3

Uncharted 4: El desenlace del ladrón, es una más de esas joyas a las que les he dedicado el párrafo de más arriba, porque cuando las cosas se hacen bien, el resultado es el que estamos viendo con compañías como Naughty Dogs o Rockstar (por citar las más laureadas). Cuando tienes el respaldo de una compañía poderosa detrás y ninguna presión de los hombres corbateados, el resultado es maravilloso, y muchas compañías deberían luchar por esto, porque su proyecto sea arte y no tanto una inversión de dinero, ya que si las cosas se hacen bien, esta última terminara llegando de la mano del respeto y admiración de nosotros, los usuarios. “Poderoso caballero es don dinero” y obras de arte se venden en casas de subastas a precio desorbitado, solo un cuadro de cualquiera de los pintores de renombre de nuestra historia vale hoy día más que las ventas de cualquier videojuego triple A que se os vengan a la cabeza. ¿Su creación? Un pincel, creatividad e imaginación y el material usado. Entonces es cuando te das cuenta de que con dos “pesetas”, somos capaces de crear una montaña de dinero, pero cuando esos materiales son usados bajo presión y sin ningún ápice de sentimiento y admiración por lo que haces, el producto se vuelve opaco y por más que se vista a la mona de seda, mona se queda. Franquicias míticas de nuestro querido hobby han caído en esto último, empezaron siendo verdaderas obras de artes videojugabilisticas y terminaron ahogándose en la miseria ellas mismas, porque la mítica frase de “pan para hoy y hambre para mañana” ha inundado nuestro mundillo jugón con franquicias y consolas que me ahorraré de nombrar aquí porque ya todos sabemos de quién hablo.

dicaprio2 dicaprio1

Uncharted 4 no sólo es el colofón a una saga que será recordada por todos, sino que el tiempo le colocara donde debe estar, en el monte Olimpo de los videojuegos.
La historia de éste continua las andadas de los anteriores uncharted, solo que en su cuarta parte vemos a un Nathan más adulto y consciente de que hay un momento en la vida en la que debemos de cambiar y acomodarnos al día a día e intentar ser feliz con un trabajo, una casa y una esposa maravillosa (lo que viene a ser el sueño americano).

uncharted-4 elena

Así es, nuestro aventurero y busca tesoros favorito, ha dejado atrás esas búsquedas de ciudades míticas y leyendas de la historia de la humanidad, ahora se dedica simplemente a ser feliz. Pero ahí está el problema ¿Lo es realmente?. Pues digamos que aún quiere sentir esa adrenalina de jugarse el pellejo en cada búsqueda. Como si de un ludopata se tratase, Nathan quiere olvidarlo todo y antepone su nueva vida a volver una vez más a las andadas, a pesar de que el “mono” le sigue atosigando día a día.

Uncharted-4-decisiones

La vida de Nathan seguirá su curso en uncharted 4 y veremos cómo Naughty ha aprendido mucho tras hacer The Last Of Us, por lo que los primeros compases de Uncharted 4 tendrán una carga narrativa digna de mención y explotando aún más este apartado que en sus entregas anteriores, dándole un especial cuidado a las expresiones faciales de sus protagonistas. Creedme, estos tíos han hecho que nos sintamos como Nathan, que tengamos mono de aventura, y aunque a algunos el comienzo os ha parecido lento, esto está hecho para empatizar con el personaje, sintiendo lo mismo que él, esa necesidad de aventura y acción. La comúnmente llamada “narrativa visual”, pero ¿qué es esto? Pues es un recurso usado por genios que solo buscan conseguir que los jugadores seamos el personaje. Al comienzo de la aventura todo el apartado artístico es grisáceo y con tonos apagados para ahogarte en la psique del protagonista, pero cuando empiezas la aventura los tonos y el entorno cambian para que te sientas parte de ella.

Uncharted-4-14 Uncharted-4-nate-sam uncharted 11 uncharted-4-13

Ejemplos como Alice Madnes Returns lleva la narrativa visual a otro nivel, metiéndote en el papel de una Alicia a la cual nos presentan en un mundo sin color y con tonos tan apagados que casi se ve en blanco y negro. Pero ¡Ay amigos! Cuando llegamos al país de las maravillas, como cambia todo ¿eh?. Pues eso es a lo que me refiero con narrativa visual, y Uncharted 4 ha demostrado que lo aprendido con The last of Us ha valido para darle un toque más peliculero aún si cabe a una de sus sagas estrella.

Alice-Madness-Returns-GDC-2011-Trailer_1 Alice_Madness_Returns_006

En Uncharted 4 su historia es más épica, más bien hilada, más bien explicada, mejor definida en cuanto a personajes y muchísimo más creíble que sus anteriores juegos, ya que aquí se toca un tesoro perdido al cual no custodia ningún ser de leyenda… Toda esta amalgama no es casual, es más fácil construir un juego en torno a una saga de “diez” que crear algo nuevo desde cero, pero a la vez en esta clase de juegos es muy importante el trasfondo que toca. En Uncharted 1 descubríamos el Dorado, en Uncharted 2 Shambala y en Uncharted 3 la mítica ciudad perdida que el explorador Laurens descubrió, la Atlántida de las arenas. ¿Entendéis el por qué Uncharted 3 es el menos bueno de la saga? Pues por el trasfondo de la búsqueda. No es lo mismo las búsquedas de U1 y U2 que toca temas conocidos o sonados para todos, que el del U3. Aunque eso no quita que el tercero sea un juego como la copa de un pino, pero el misticismo y lo que envuelve a la búsqueda de los dos anteriores es sobradamente más interesante.

El_Dorado

El Dorado de Uncharted

uncharted 2 shambala

La bella ciudad de Shambala en Uncharted 2

uncharted 3 atlantida arena

La Atlántida de Arena de Uncharted 3, impresionante.

En su cuarta parte han sabido ver este problema y Naughty Dog se ha encargado de darnos una historia de piratas, un tesoro legendario y una ciudad mítica, o lo que es lo mismo, han metido la búsqueda del Uncharted uno y el dos en un cóctel y nos han dado el producto perfecto. La suma de las partes ha hecho de uncharted 4 el mejor de la saga, y si a eso le sumamos que posiblemente sea el ultimo, lo hace todo más épico aún.
Ésta es la trama que nos plantea Uncharted 4, la vida de un aventurero intentando ser una persona normal, con su trabajo y su día a día en una sociedad que parece no estar hecha para él. Aunque amigos y amigas, todo cambiará con la aparición de un personaje del pasado de Nathan que hará que éste tenga que equiparse una vez más el atuendo de Indiana jones.

Uncharted_4_logo

Hablar de la jugabilidad de Uncharted 4 puede parecer sencillo: título continuista, más bonito y más largo. Pero eso no es así, ya que estamos ante la fusión perfecta entre historia y jugabilidad, con mejoras que hacen de una saga conocida de sobra aún mejor. Es cierto que el juego es continuista, también es cierto que es más bonito gráficamente y también que es más largo en cuanto a duración, pero son los pequeños matices y detalles los que pueden hacer que esto sea una aventura más, o un avance videojugabilistico en toda regla. Esos detalles están en:

* El gancho, que hace al título mas dinámico aún si cabe, implementando varias opciones de superar los momentos tanto de acción como de plataformas.

* Mundo semi-abierto que hará que te sumerjas más en su mecánica, con pantallas enormes e impensables en anteriores juegos de la saga, lo que te dará la verdadera sensación de que eres un auténtico explorador.

* Los protagonistas, los cuales hacen gala de una conexión con lo que vamos haciendo durante toda la aventura, sintiéndonos acompañados por una IA que cumple con creces y hace que no te sientas solo en ningún momento, ya que siempre tendrán un diálogo para nosotros que tratara con con la historia o con lo que estemos haciendo en un momento concreto del juego.

* La forma de encarar los momentos álgidos, pudiendo usar el sigilo, la acción frenética o buscando muchas coberturas de aquí para allá de distintas formas posibles.

* Su estructura está adaptada tan bien como en anteriores juegos, solo que en esta cuarta entrega la narrativa tendrá muchísimo más valor que antaño, sumada a los demás momentos para que el jugador no se canse de estar disparando todo el tiempo, de estar plataformeando constantemente e incluso de estar explorando o resolviendo puzzles, ya que este juego es un cóctel de marisco pero con porciones muy bien repartidas durante sus 23 capítulos, los cuales te quitarán en tus primeras partidas muchas horas, siendo Uncharted 4 el más largo de la saga. Todo ello hará que saborees hasta la ultima gota de este elixir jugable.

A todo lo dicho poco malo podemos añadir, pero hay un matiz en su dificultad aplastante que enturbia un poco la experiencia si decides jugarlo en ese modo, y es que habrá algunos capítulos (los de más acción) que harán que tires el mando contra la pantalla, puesto que morirás muchísimas veces. Sí es cierto que ese modo siempre ha sido difícil ya que con dos tiros te ibas para el hoyo, pero aquí es que han subido inexplicablemente la curva de dificultad en algunos capítulos que harán que más de uno baje la dificultad por DESESPERACIÓN TOTAL.

uncharted-4-21

Hablemos ahora de su banda sonora y su doblaje, porque ambos me han parecido brutisimos y gloriosos a la vez, el main theme de la saga que también usan aquí, ha sido retocado superficialmente para hacerlo algo distinto pero reconocible, lo que hará que sea más épico aún. Mientras que el resto de su ost es soberbia con mayúsculas, dándote el espacio como espectador y jugador para que goces, sabiendo meterte temas tranquilos o rocanbolescos según el momento, el ambiente o el estado de ánimo de los personajes y lo que el juego te quiere explicar en dicho momento. Además y siguiendo con el apartado sonoro, a todo lo dicho más arriba, sumadle un doblaje de órdago llegando a ser sobresaliente en situaciones que un videojuego necesita cumplir al 100% para que sientas el momento que estás viendo.

Para ir concluyendo con esta experiencia llamada uncharted 4, quiero resaltar la personalidad de sus escenarios y el carisma que rebosan los entornos que recorreremos, llegándonos a sentir maravillados por la cantidad de lugares que visitaremos, dando al jugador una sensación total de libertad y desasosiego frente a un videojuego. Sí amigos míos, así debió ser Metal Gear V en cuanto a entornos y mundo… Respecto a los gráficos que nos presenta este Uncharted 4 poco puedo aportar o decir, ya que creo que todo está dicho, el juego es técnicamente lo más bruto visto en consolas y se sitúa en el podio “grafilover” seguido muy de cerca por The Witcher 3 y GTA V ambos inferiores al título de Naughty Dog, pero también muchísimo más grandes. No puedo expresar los gráficos de este juego, hay que verlos amigos y amigas, esas expresiones faciales, esos entornos, esa distancia de dibujado, ese colorido, esos

¡¡¡DETALLES!!! Sí, porque si Naughty está un paso por encima de las demás compañías es por lo escrupulosos que son con los detalles. Hay cosas que no creerás al verlas, como por ejemplo enfocar a un npc con la linterna y que éste se encandile y se rape la cara, las manchas en la ropa, el mejor efecto de lluvia visto en un vídeojuego lo veras en Uncharted 4, veras cosas moverse que en otros juegos son simplemente relleno del escenario, etc, etc… Sé de sobra que parezco un fanboy loco alabando la llegada de su ídolo, pero es que este juego es para ser su puta de lujo y, encima gritarlo a los cuatro vientos.

uncharted-4-24 uncharted-4-22 uncharted-4-26 uncharted-4-25 Uncharted 4 explosiones Uncharted 4-27

Servidor sabe que muchos podéis pensar:

– ¿Qué hay aquí que no este en Rise Of The Tomb Raider? –

Pues gente, pese a que el rebook de dicha saga me fascina, aquí detrás está una compañía que a día de hoy entiende nuestro querido hobby mejor que nadie y que ha sido capaz de innovar y sorprendernos una vez más (y ya van muchas). Estamos ante dos sagas que han sabido beber ambas de ellas mismas y más que copiar, han homenajeado una a la otra, solo que Naughty Dog es a día de hoy una compañía que va un paso siempre por delante de las demás, tanto técnicamente como jugablemente e incluso sentimentalmente.
Uncharted 4 es más bonito, más grande y más duradero… Uncharted 4 también es innovador respecto a sus anteriores entregas y, por primera vez en lo que llevamos de generación, he tenido la sensación de que he jugado a algo de Nex Gen en consolas (con permiso de The Witcher 3), incluso viendo sacadas de pollas técnicas (la fase mostrada en el E3) de un estudio que ha sabido entender nuestro hobby como un arte y no como un trabajo, por eso todos le reconocemos el mérito a esta compañía y por eso le tiramos el dinero a su cara.
Ojalá a todos los demás les dejasen el margen de tiempo que a Naughty Dog, porque entonces todos saldríamos ganando y nuestro amado hobby no sería lo que hoy es en el 70% de su totalidad hoy día: La tacones

Vuestro amigo y vecino Dekar

Uncharted 29

Dekar

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR