Si algo ha quedado claro en los últimos años es que las aventuras gráficas han sufrido un importante auge, resucitando de las cenizas que apenas daban calor y colocándose al frente de las listas de videojuegos más vendidos y mejor valorados por los usuarios.

Aquellos maravillosos años 80 con Larry, Monkey Island o Maniac Mansion entre otros han dejado paso a la evolución de estos juegos y Telltale Games tiene gran culpa de ello.

Esta desarrolladora y editora ha hecho grandes obras maestras como las entregas de CSI, Regreso al Futuro, Tales from the Borderlands, Juego de Tronos o The Wolf Among Us entre otras.

Pero del título que vengo a hablar hoy es de la segunda temporada de The Walking Dead. La primera entrega me pareció tan grande por esa empatía que sentí con Lee y la pequeña Clementine que no podía dejar pasar hacer un análisis sobre esta Season Two. Momentos únicos llenos de tensión y duras decisiones que veremos si en esta entrega son superados o no- tarea realmente difícil-.

The Walking Dead Season Two Ep4 - 01

HISTORIA.

Todo ha pasado ya…aquellos últimos momentos junto a Lee han dejado marcada a Clementine, que desde el primer instante vemos que ha crecido considerablemente, pasando de ser aquella inocente niña a una adolescente con una mente madura. Aquello por lo que ha sufrido, sentido y amado se refleja perfectamente en esta segunda temporada.

Para ponernos en situación, tras todo lo acaecido en la primera temporada, Clementine sigue vagando con Christa y Omit en busca de alimento, refugio y por qué no, un lugar donde por fin tener seguridad, ya que Christa está embarazada de varios meses y dentro de poco apenas podrá moverse. Tras llegar a lo que parece ser un área de descanso, nuestros 3 protagonistas se toman un respiro y Clementine entra a uno de los baños. Allí ocurre algo inesperado que nos va a dejar tocados desde el minuto 1 de esta apasionante aventura. Solamente puedo decir que tras esto avanzamos un periodo considerable de tiempo y Clementine termina sola. Un inicio desgarrador y triste para saber de que pasta estamos hechos. Tengo que recalcar que esta vez nos toca manejar a la pequeña en todo el juego.

A raíz de aquí vamos a saborear, disfrutar, sufrir, querer u odiar durante los 5 capítulos que componen esta segunda temporada de The Walking Dead. Entre 8-10 horas de decisiones y diálogos que nos dan para pensar sobre la maldad que el ser humano es capaz de reflejar en situaciones extremas de supervivencia.

Personalmente, a nivel de historia me gustó más la primera temporada simplemente por Lee y Clementine. Aquella conexión única y como la pequeña estaba protegida en todo momento por nuestro protagonista y el amor que transmitían hasta el final…se me ponen los vellos de punta de volver a pensar en aquellas situaciones acaecidas que superaron juntos.

En The Walking Dead Season Two vamos a vivir cosas impresionantes, es cierto, pero no llegas a meterte de lleno en el ambiente. No sé si será problema mío o del título, pero la mayoría de personajes no me han terminado de convencer en muchos momentos. He vivido decisiones que si por mí fuera me hubiera cargado a ambos personajes para que dejaran de dar el coñazo.

Una montaña de sensaciones que a partir del capítulo 2 va tomando más forma, con un capítulo 3 de transición y con la guinda del pastel en los 2 últimos. La incursión de un personaje “malo y despiadado” es, quizás, lo mejor del juego a nivel de trama.

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No puedes confiar en nada ni nadie Clementine, ya te lo dijo Lee… 

 

JUGABILIDAD.

No innova nada respecto a la anterior entrega, permaneciendo el estilo point&click clásico de las aventuras gráficas y unido a situaciones de escenas con Quicktime Events para no tener que soltar el mando en ningún momento, ya que el más mínimo descuido puede costarnos la muerte al instante. Los diálogos también cobran importancia, teniendo multitud de conversaciones con todos los secundarios de la aventura.

Las opciones a la hora de utilizar cualquier comando son bien sencillas: Con el stick izquierdo movemos el cursor por la pantalla y con los botones del mando confirmamos lo que queremos hacer en ese instante ante las opciones que nos dan. Estas partes son las más tranquilas pero en la que debemos de usar nuestro ingenio para ir avanzando, ya sea dialogando y empatizando con nuestros compañeros de viaje o moviéndonos por el escenario en busca del objeto necesario que nos ayude en el momento más oportuno.

En The Walking Dead no podían faltar los momentos de supervivencia donde Clementine deberá decantarse entre 2 personas o situaciones límites. Estas decisiones marcan y mucho el camino que recorreremos hasta terminar los 5 capítulos. Algunas parecen carecer de importancia pero cuando avanzamos un par de horas vemos que estábamos equivocados. TODO IMPORTA, hasta el más mínimo detalle. La pena es que, pase lo que pase y hagamos lo que hagamos, los finales de capítulo terminan siendo los mismos quitando algunas escenas gore y que al más sensible puede provocarle mirar hacía otro lado. Es una pena que el abanico de posibilidades finales se limiten a 3-4 momentos importantes, cosa de la que ya pecaba la primera temporada. Todo está muy bien hilado, pero te quedas con esa sensación de que se podía haber profundizado mucho más en escenas importantes.

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GRÁFICOS

Bonitos y coloridos, como nos tiene acostumbrados Telltale Games. Ese efecto Cell-Shading con sombras en plan lápiz rasgado le sienta muy pero que muy bien. El toque a lo Robert Kirtman del cómic se ve fielmente reflejado en la crudeza, terror y desolación que vamos viviendo capítulo a capítulo, es decir, si hay que matar a un personaje o cortar un miembro a sangre fría vamos a verlo sin ninguna censura, cosa que a mi me parece un punto a favor, transmitiendo todo lo que este universo zombi puede traer.

El modelado de personajes principales y secundarios es bueno, destacando las animaciones faciales y esos sentimientos que se reflejan con tan solo verle la cara tras una decisión. Un problemilla que me he encontrado a menudo son las texturas que cargan tarde en escenarios y la poca profundidad de los mismos. Quitando esto, se nota el mimo con el que han trabajado en todo momento.

Clementine ahora es una auténtica superviviente

Clementine ahora es una auténtica superviviente

SONIDO.

Melodías profundas y marcadas. Desde el tema de la intro hasta la canción final de cada capítulo, pasando por aquellos violines nerviosos y tambores retumbantes que nos advierten de que algo malo va a ocurrir…es una maravilla sonora.

A nivel de doblaje más de lo mismo, son voces trabajadas y personales que pegan con cada uno de los personajes. Eso si, las voces vienen en completo inglés, teniendo que echar mano de los subtítulos en español para no perder el hilo argumental. Es una pena que estos subtítulos estén mal hechos y en ocasiones tengan poco o nada que ver con lo que el personaje está diciendo. También me he encontrado algunas frases en inglés de repente…lo mismo que frases del español latino que aquí en España nunca se usan, sobre todo cuando se trata de insultos y vocablos subidos de tono.

Unos subtítulos que empañan y mucho el trabajo de Telltale Games a la hora de localizar sus juegos…

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! Corre Clem, corre!

VALORACIÓN FINAL.

He disfrutado y saboreado esta aventura durante las aproximadamente 9 horas que me ha durado. Esta segunda temporada es más madura y a la vez más fría, centrándose mucho en las relaciones entre personajes y dejando en un segundo plano al mundo zombi que nos rodea. Como he nombrado al inicio del análisis, ante situaciones de este estilo el verdadero peligro es el propio ser humano, quedando al margen todo lo demás.

La evolución de Clementine también es otro punto favorable -ya no es aquella  inocente niña que no sabía disparar ni defenderse ante el peligro-, y en su mirada vemos perfectamente por lo que ha pasado.

Tecnicamente tiene pequeños fallos, como movimientos robóticos en escenas puntuales y carga de texturas al iniciar escenarios, pero nada reseñable que reste inmersión.

En definitiva, The Walking Dead: Season Two es un digno sucesor de su primera parte por todo lo que he nombrado en este análisis. Si quieres vivir una explosión de sentimientos enfrentados este es tu juego. Seguro que se os escapa alguna lagrimilla…

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Un abrazo enorme amigos

@ValenDrake

The Walking Dead: Temporada 2
Historia90%
Gráficos80%
Jugabilidad75%
Sonido80%
Lo Mejor
  • Manejar a Clementine
  • Su historia, profunda y con giros de guión
  • Los temas al finalizar cada capítulo
Lo Peor
  • En las decisiones importantes no está a la altura de la primera entrega
  • Esos subtítulos...!horribles!
81%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Sobre El Autor

ValenDrake

Paseando por el Yermo con un Pipboy en la muñeca derecha. No temas, todo es un sueño.

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