Información del juego:

  • Lanzamiento: 10 Mayo de 2013
  • Género: Aventura Gráfica, Terror.
  • Plataforma: PC, PS3 y XBOX 360.
  • Número de jugadores: 1 jugador.
  • Desarrollador: Telltale Games.
  • Idioma: Doblaje inglés y textos en español.

El género de aventuras gráficas ha sido dilapidado año tras año por otros tipos de juegos que han ido ganando terreno y adeptos conforme han pasado los años. La dorada época de finales de los 80 y principios de los 90 con títulos como Leisure Suit Larry, Maniac Mansion, Monkey Island o Indiana Jones & The Fate of Atlantis nos cautivaron de tal manera que los que peinamos alguna cana ( pero no tantas) nos enamoramos al ver juegos del mismo estilo en la actual generación. Ese es el caso del universo The Walking Dead, que ha saltado a la fama por la irregular serie de televisión y por los buenisimos comics de Robert Kirtman. Ahora Telltale Games se saca de la chistera esta excelente aventura gráfica llena de sentimientos y gore. Sin más me dispongo a descuartizar este impresionante y a la vez aterrador juego que he terminado tan sólo hace unos días.

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Argumento:

Preciosa a la vez que cruda. La unión de un hombre y una niña a la que el destino les tiene preparadas múltiples pruebas de supervivencia. Lee Everett es un chico de color que se dirige a prisión tras cometer un delito que él mismo nos contará en los primeros compases del juego. En un descuido del conductor del coche policial acabaremos en un barranco. A partir de aquí comienza el día 1 de la trama. Después de escapar como podemos de allí con nuestra pierna un poco hecha polvo acabaremos en una casa donde conocemos a Clementine, nuestra protagonista. Allí, a la vez que nos cuenta que quiere buscar a sus padres de los que hace días que no sabe nada, nacerá algo especial entre ambos que nos dejará sin aliento conforme vamos avanzando capítulo a capítulo en un total de 5 que consta esta aventura principal. Nos moveremos por multitud de sitios conociendo a personajes con mucha personalidad y a otros un tanto “cabroncetes”.

the-walking-dead-game-headquarters-v4lky-juegos-bananaClem se hará un hueco en nuestro corazón con esa mirada y esa forma de actuar tan inocente dentro del caos que se ha originado tan de repente. Lee tratará a la pequeña como si de su propia hija se tratara formando una simbiosis nunca vista en una aventura de este tipo. Debemos de preparar los pañuelos ya que ante algunos momentos se nos encogerá el alma de tal manera que no podremos evitar soltar alguna lágrima, sobre todo en su tramo final.

Como dice mi padre: -Hijo mio a los que hay que temer son a los vivos y no a los muertos-. The Walking Dead representa esto perfectamente puesto que aunque la amenaza principal es el brote zombi lo que de verdad impera es la maldad humana y su capacidad de sobrevivir a costa de cualquier cosa. Viviremos auténticos momentos de agobio con hordas de zombies o personas que traen oscuras intenciones. Situaciones que nos ponen entre la espada y la pared y que dependiendo de la decisión elegida tiene unas consecuencias más adelante, así que cada partida es distinta debido a los numerosos giros argumentales. Poco más puedo decir ya que me metería en spoilers y lo que quiero es que vosotros desentrañéis esta maravillosa aventura con mimo y cariño como yo lo he hecho. Me quito el sombrero ante el argumento mostrado por Telltale Games y la maestría a la hora de narrar cada uno de sus capítulos mencionando que al comenzar uno nuevo nos mostrará un previo de lo que hemos visto antes en plan serie.

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Jugabilidad:

Simple y muy intuitiva. Una aventura gráfica de Point & Click de las de siempre pero adaptada a la generación actual con Quicktime Events. Nos movemos sobre escenarios con libertad de caminar moviendo el stick derecho en el caso de consola o los botones de dirección en PC. Para interactuar con personas o objetos tan solo debemos de movernos con el stick derecho hasta la zona deseada y elegir la opción oportuna con los botones del mando. En el caso de PC lo hacemos con el ratón. En muchas ocasiones tendremos que aporrear un botón para evitar nuestra muerte aumentando la tensión y ese miedo de perder a algunos de nuestros personajes. Lo mismo ocurre cuando apuntamos en plan shooter para acabar con hordas de zombis. Ocurren unas 4 o 5 veces durante toda la aventura y le da esa variedad que a menudo se agradece entre la linealidad que tiene un juego de este tipo.

7738Ya lo he nombrado en su historia, pero en los momentos donde tenemos que elegir una decisión complicada nuestra moralidad se verá afectada hagamos lo que hagamos. Durante un corto periodo de tiempo nos muestran una flecha en la izquierda y otra a la derecha que son las dos opciones que podemos aceptar y la cual cambiará nuestra aventura totalmente. Lo mismo ocurre en situaciones puntuales donde podemos decir la verdad o ocultarla teniendo consecuencias a corto o medio plazo.

En las conversaciones con personajes hay múltiples opciones de conversación que pueden provocar que nuestros acompañantes se agraden de lo que le decimos o por el contrario se lo tomen a mal y acaben enfadados o resignados ante nuestras preguntas y respuestas. Aquí es donde sacamos a relucir la personalidad de cada uno de nosotros.

Gráficos:

Si bien a primera vista no me llamaron la atención, esto fue tan sólo un espejismo puesto que ese toque cell-shading pero con sombreados en toques de lápiz rasgado le sientan de maravilla. Realmente en The Walking Dead: The Videogame hay muchas similitudes con el cómic, siendo lo mismo de duro y cruel. Si se tiene que ver un bocado en el cuello se ve, lo mismo pasa con una pierna cortada o un tío que es destripado delante de nuestros ojos. En la serie de televisión todo es un poco más “light”.

news_photo_26550_1362592876El modelado y la personalización de los personajes principales es extraordinaria, con una animaciones faciales que muestran realmente sentimientos( La cara de Clementine o Lee inspiran realmente lo que piensan). Lo mismo puedo decir de los muertos vivientes y secundarios del título. Aunque tienen ese toque animado he llegado a empatizar rápidamente con algunos de ellos y a otros les he deseado que cualquier zombie se lo comiera en el camino.

Conforme iba pasando la aventura más me iba gustando este estilo que quiso darle Telltale Games como ya ocurrió con otras aventuras como Regreso al Futuro o Jurassic Park que no obtuvieron el mismo éxito.

Los escenarios, aunque poco profundos, son muy variados. Nos moveremos por una ciudad, las vías del tren o una granja entre otros donde cualquier cosa puede ocurrirnos.

Añadir que como guiño a la serie de televisión aparece Glenn durante una parte de un capítulo. Me ha enamorado la manera de tratar el título en el apartado técnico y puedo decir que la magia que transmite juegos como este lo hacen muy pocos.

Sonido:

Banda sonora muy buena, con melodías que llegan al corazón y te meten de lleno en la historia, destacando el tema principal. Se ejecutan en los momentos más oportunos donde nuestra supervivencia peligra calmándose en los momentos tranquilos y de interactuación con el escenario.

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En cuanto a doblaje, cumple sobradamente y se ve que hay un buen trabajo por medio de los dobladores. La ternura de Clementine es evidente, lo mismo ocurre con la inocencia de Ben o la cabezonería de Kenny entre otros. Lee tiene una voz muy personal y acorde a su personaje. Eso sí, doblaje al inglés integramente que no desmerece el camino labrado por Telltale Games del capítulo 1 al 5. Por suerte viene traducido al castellano aunque hay ciertas pegas y errores, como el venir en español neutro y no entender muchas palabras o haber alguna incoherencia. También aparece alguna frase en inglés y cuando es entremezclan las conversaciones de varios personajes el difícil coger el ritmo de ellas. Es un punto negativo que repercute un poco a la hora de meterte más de lleno en el papel post-apocalíptico.

Conclusión:

Me he tirado con el juego semanas en la estantería y no sabéis cuanto me arrepiento. Tras haber finiquitado este título sólo me quedan palabras positivas hacía él. Una apuesta arriesgada a primera vista que le ha sentado de maravilla al universo zombie y que con sólo ver sus buenas críticas por parte de todo el mundo nos da una idea de la calidad de The Walking Dead. Cada uno de los capítulos de unas 3 horas ( incluyendo el DLC 400 days que son mini historias aparte sin mucho sentido) muestran amor, miedo, desesperanza… Todo esto unido a unos personajes profundos que realzan mucho más la belleza artística y argumental. Los premios que ha ganado estos años atrás son merecidos y por eso recomiendo encarecidamente poseer esta aventura de unas 12-15 horas de duración que nos hará llorar si somos un tanto sensibles.

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Sobre El Autor

ValenDrake

Paseando por el Yermo con un Pipboy en la muñeca derecha. No temas, todo es un sueño.

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