Cuando hablamos de Zelda (sea cual sea) sabemos a que nos estamos enfrentando. Todos tienen mucho o muchísimo en común, pero cada uno tiene su toque que lo hace tan diferente de los demás, pero a su vez sabe mantener su esencia por encima de todas esas diferencias.

En este caso hablaremos de Wind Waker, o como me gusta llamarlo a mi, “El domador de vientos”. Un juego que nació en Game Cube en el año 2002, y que ahora ha sido relanzado en WiiU en 2013 con una serie de mejoras. La gran diferencia de este con el resto de juegos de la saga sera su ambientación en ese basto océano.

Ver ficha técnica.

wind

HISTORIA.

En las leyendas que nos llegan del pasado remoto, hay una que dice así…

Hace mucho tiempo, existía un reino que ocultaba el poder dorado de los dioses. Era un lugar de verdes bosques y enormes montañas, donde reinaba la paz. Pero un día fue presa de la ambición de un villano que le arrebato el poder dorado.
El reino cayo en las tinieblas. Y cuando el pueblo casi había perdido toda esperanza… apareció como de la nada un joven vestido con ropas verdes. Con su misteriosa espada, el joven sepulto al villano y devolvió al reino su luz. Como venia de otra época, el pueblo lo llamo “El héroe del Tiempo”.
Muchos años después, cuando la historia del joven se había convertido en leyenda, en el reino volvieron a soplar vientos de tragedia. El villano que el héroe había sepultado, resurgió de las profundidades de la tierra. El pueblo confiaba en que el Héroe del Tiempo volvería a salvar el reino. Pero el héroe no apareció. El pueblo, indefenso ante ese enorme poder, solo podía rezar y encomendar su destino a los dioses.¿Que habra sido de aquel reino? Nadie lo sabe…
Aunque su recuerdo fue borrado, la leyenda aun se respira en el viento. En una remota isla, cuando los hijos varones llegan a cierta edad, lo celebran visitándoles con ropas verdes, para que se conviertan en hombres valientes como el héroe de la leyenda. Aquel cuyo corazón vestía el verde de las praderas y cuya espada era un torbellino que disipaba las tinieblas.
*El héroe del tiempo al que se refiere la leyenda no es otro que el Link del juego Ocarina of Time.
Con este prologo afrontamos esta nueva aventura de la leyenda de Zelda. En ella encarnaremos a un joven llamado Link en una remota isla, que llego a cierta edad y vistieron con ropas verdes. Ademas, su hermana Abril le regalo un catalejo. Probando su catalejo nuevo, Link divisa en el horizonte un enorme pajarraco llevando a una joven en sus garras. Lo persigue un barco pirata, disparándole hasta que consigue hacerle soltar a la chica, que cae en un bosque que se encuentra en la isla de Link. Tras conseguir una espada, Link se dirige al bosque a rescatar a la cautiva. Y cuando la encuentra, el pájaro ataca llevándose a Abril en lugar de la desconocida. La desconocida resulta se Tetra, la capitana de los piratas que perseguían al pajarraco y accede a llevar a Link al rescate de su hermana, en una misteriosa isla conocida como “la isla del Diablo”. Aquí nos enfrentaremos a la primera mazmorra del juego. Moviendose por la isla, Link sera atrapado por el dichoso pajarraco, que lo llevara ante un tipo misterioso que ordena al pájaro lanzar al mar a Link. Y es aquí donde conoceremos a Mascaron Rojo, el barco que acompañara durante toda la aventura a Link, siendo una ayuda imprescindible, ya que Mascaron Rojo lo transportara por este mundo acuático plagado de islas. Ademas le da la batuta de los vientos, un instrumento que le servirá a Link para controlar los vientos a su antojo.
Mascaron le dice a Link que el secuestrador es Ganondorf, el villano de la leyenda y que para derrotarlo debe viajar a la isla del dragón y conseguir el tesoro que allí se oculta. Aquí empieza la aventura en la que Link deberá fortalecerse para poder derrotar al malvado.

JUGABILIDAD.

Estamos ante un RPG de acción, y una de las características que define este genero, es que nuestro personaje va creciendo durante el desarrollo del juego. Ya sea mediante puntos de experiencia o subiendo los parámetros de defensa y ataque en todo RPG el protagonista ira siendo cada vez mas fuerte. En el caso de los juegos de la saga Zelda, la mejora de nuestro personaje vendrá dada por la adquisición de distintas armas o herramientas y el aumento de los números de corazones de nuestro marcador de vida.

El sistema de juego es puramente Zelda. Tendremos un mapa enorme en el que tendremos que vivir la aventura de fortalecemos para derrotar al maligno. El juego nos presenta la misma mecánica de juego que sus anteriores entregas: explorar el mapa, entrar en mazmorras en las que conseguiremos cosas para avanzar en la historia e interactuar con los personajes secundarios para descubrir secretos o avanzar en la aventura.
Las mazmorras también mantienen la esencia Zelda mas pura. Como es costumbre cada mazmorra sera un puzle en si. Nos moveremos por las habitaciones resolviendo puzles para abrir puertas, encontraremos un objeto o arma que nos servira para resolver la mazmorra y tendremos un jefe final.

mando

  • Mapeado.

El escenario del juego consiste en un mapeado que consta de 49 divisiones que ocultan una isla en cada uno de ellos. La mayor parte del mapa es océano, por lo que nos sera imprescindible la ayuda de Mascaron para movernos y descubrir todos los secretos que se encuentran en el. Al principio el mapa aparecerá en blanco, y a medida que vayamos explorandoló, se irán descubriendo las zonas en el mapa. A la hora de movernos por este océano, sera muy importante saber en que dirección sopla el viento, ya que viajaremos mucho mas rápido con el viento a favor.
Sistema de batalla.
El sistema de batalla es acción totalmente, y es heredado del que fue el creador de este tipo de combate, Ocarina of Time. Este sistema consiste en que pulsando un botón podremos fijar a un enemigo como objetivo, de esta forma, nuestro personaje se moverá alrededor de él, manteniéndose siempre de frente al rival. Este mismo sistema lo podremos ver en juegos mas actuales, como podrían ser los juegos de la saga Soul’s.

mapa

  • Magia.

Con el juego un poco mas avanzado conseguiremos una barra de magia. La magia nos servirá para volar con la hoja Deku o lanzar flechas de hielo y fuego.

  • Misiones secundarias.

En este juego se nos presenta una amplia variedad de misiones alternativas, que nos recompensarán con tesoros o las tan codiciadas piezas de corazón. Tendremos que hacer cosas tan variadas como hacer fotos a ciertas cosas, espiar a gente en actos delictivos, intercambiar mercancías o buscar tesoros en el fondo del mar. Con estas misiones secundarias también podremos conseguir las míticas “botellas vacías”.
Podremos coleccionar esculturas, que nos hará un personaje a cambio de una luminografía que él plasmara en la piedra.
También existen unos minijuegos. El hundir la flota sera uno de ellos o los puzles de cuadros que se deslizan y tienes que ordenarlos para formar una imagen.

Menú de objetos.

ganchoGancho. Es una empuñadura que contiene una cadena extensible. Sirve para engancharse en lugares distantes y acceder a zonas no accesibles de otra forma.

arcoArco. Podremos mejorarlo con flechas de fuego o hielo.

Hoja_DekuHoja Deku. Le permite a Link permanecer en el aire un determinado tiempo para llegar planeando a lugares lejanos o plataformas. Ademas podremos crear una pequeña racha de viento, para activar mecanismos o aturdir a los rivales.

MartilloMartillo. Sirve para activar mecanismos y resolver puzles.

garraGarra. Es una garra de metal atada a una cuerda. Con ella podremos colgarnos de ciertos puntos altos y balancearnos para llegar a lugares fuera de tu alcance. también la usaremos para sacar tesoros del fondo del mar.

batutaBatuta de los vientos. Es una varita que nos permitirá entonar unas canciones que podremos hacer cosas como elegir la dirección en la que sopla el viento o cambiar del día a la noche.

Espada_Maestra_WW_2La espada. Imposible afrontar una aventura de este calibre sin una de estas.

Escudo_EspejoEl escudo. Nos protegerá contra ciertos ataques y alguna habilidad especial que no quiero desvelar.

botasBotas de plomo. Permite a Link permanecer impasible ante fuertes vientos pero le hará tremendamente lento.

Botella_Wind_WakerLas botellas. Un clásico en la saga y muy útil. Para guardar agua, sopa, hadas o pociones.

Botella_Tingle_2Botellas de Tingle. Unas botellas que nos permitirán arrojar mensajes al mar para otros jugadores on-line.

boomerangEl boomerang. Que nos servirá para activar mecanismos a distancia o aturdir a nuestros contrincantes.

Cámara_Pictográfica_TWWCaja luminográfica. Es una cámara de fotos.

catalejoEl catalejo. Para mirar lugares lejanos.

auraAura mágica. Nos protegerá del daño a costa de perder nuestras rupias.

BombsBombas. Nos ayudaran a romper rocas y algunas cosillas mas.

Brazaletes_de_FuerzaBrazaletes de fuerza. Nos permitirán levantar objetos pesados.

Amuleto_PirataAmuleto pirata. Una piedra misteriosa que te presta Tetra para comunicarte con ella.

DIFERENCIAS CON EL ORIGINAL

La mas significativa es la remasterización gráfica a 1080p. Podremos acceder directamente al inventario y a los mapas en la pantalla del mando de WiiU, ademas podremos usar el movimiento del mando para apuntar junto con el stick derecho.

Dispondremos de un artefacto que nos permitirá navegar mucho mas rápido que en el Wind Waker original.
En esta versión existen unas botellas que podrás lanzar al mar con mensajes o luminografías que aparecerán en las partidas de otros jugadores. A su vez tú te encontraras estas botellas lanzadas con mensajes de otros usuarios de Miiverse.
Desaparece el Tinglevisor.
Gracias a las luminografías podrás crear una colección de esculturas.
Disponemos de un modo de mayor dificultad en el que no aparecerán corazones para recuperar vida.
La segunda partida nos sorprenderá con algunos detalles que es mejor que descubrais por vosotros mismos.

comparacion1

comparacion

BANDA SONORA.

Una banda sonora a la altura a la que nos tiene acostumbrados los juegos de la saga. Con melodías muy variadas y pegadizas, de esas que cuando te das cuenta las estas tarareando, y que te mantendrán en tensión en las batallas o te amenizarán la exploración del basto océano. Algunas canciones hacen guiños a antiguos juegos de la saga, como la del castillo de Hyrule en A Link to the past.

GRAFICOS.

Nos sumergiremos en un mundo lleno de color, donde predominara el azul celeste del ancho mar, por encima de todos.
El estilo gráfico de este titulo es simplemente genial. Haciendo un uso del cel-shading que da un resultado espectacular. El cel-shading es un estilo que no intenta representar la realidad, sino que muestra unos personajes y unos escenarios que parecen dibujados a mano, parecido al de los comics/manga o anime.
Se puede decir que gracias a este estilo parece que el tiempo no ha pasado por el. Y gracias al cambio a HD me atrevería a decir que siendo un juego de mas de diez años podría pasar por un juego de la actual generación. Comparándolo gráficamente con Ni No Kuni, siendo este un juego actual, se le acerca mucho porque este estilo lo permite. Al ser un tipo de gráficos que intenta imitar el dibujo “hecho a mano”, permite que no haya tanta diferencia técnica, que la hay, entre los juegos que usan este formato, a pesar del tiempo que ha pasado entre la creación de ambos.
Ademas, sabe muy bien jugar con la luz y las sombras. Por ejemplo cuando la luz esta a la izquierda de Link, su parte contraria a la luz estará sombreada y a la par que nos movemos la sombra se ira moviendo al son de la luz. Me gustaría resaltar también, la expresividad que posee Link solo con los ojos y la boca. Diferenciaremos caras de sorpresa, dolor o alegría.

Zelda_Wind_Waker_HD_07

hqdefault

VALORACIÓN PERSONAL.

Algo que me sorprendió mucho al jugar a este juego fue ver como habían implementado en el juego una pequeña parte de sigilo. No es algo que usaremos mucho pero nos permite agacharnos y reptar para pasar desapercibidos.

En las batallas, es extremadamente fácil si lo juegas en modo normal, así que yo recomiendo jugar en “modo héroe”. En modo normal los combates, incluso contra los jefes finales sera un paseo. La diferencia entre estos dos modos es que en héroe no encontraremos corazones por los escenarios y solo recargaremos vida con pociones, sopas o hadas.
Este ha sido el juego de Zelda que mas diferente he visto con respecto a los demás. Quiero decir que me ha sorprendido por su originalidad de usar el ambiente náutico y los gráficos cell-shading. El juego en movimiento es puro amor para los fans de la saga. También es uno de los mas fáciles tanto a la hora de luchar como ha avanzar en la historia, no me he atascado tanto como en otros títulos de la saga.
En definitiva, un juego muy bonito de ver y de jugar pero un poco fácil, ideal para novatos en el “mundo Zelda”.
Para mi este es un juego imprescindible para todo fan de la saga, y si aun no has jugado ningún Zelda seria una buena opción para ser tu primer Zelda.

Un saludo y hasta la próxima ocasión.

Sobre El Autor

kabralig

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR