Sin hacer mucho ruido nos llega este Róbinson: The Journey por parte de Crytek con su Cry Engine para mostrarnos una experiencia que tiene muy buenas ideas y a los que les guste el género de exploración y puzles quedarán encantados.

Haciendo referencia a la historia de Robison Crusoe, Crytek hizo un símil con este Róbinson: The Journey, solo que en este caso nos acompaña una simpática computadora en lugar de nuestro compañero Viernes.

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Historia

La historia nos cuenta en un principio como la nave Esmeralda y su tripulación han tenido un accidente cercas del planeta Tyson III . Siendo nuestro protagonista Robin el único superviviente.

Tyson III es un planeta que se encuentra en el jurásico, donde encontraremos la fauna tipica de este periodo, desde el insecto más insignificante a la criatura más enorme que puedas imaginar.

La primera toma de contacto con un ser de este planeta es con una cría de Tiranosaurio Rex. Robin no duda en adoptarla y hacerla su mascota a pesar de los consejos de nuestro robot guía muy parlanchín.

Despues de esta escena la acción no sitúa tres meses después de ese primer contacto y ya con Robin teniendo un campamento base donde tiene todo lo necesario para sobrevivir y pasar el día a día. Junto a sus dos acompañantes debe embarcarse en la búsqueda de ordenadores situados en diferentes áreas del planeta (siete áreas en específico) para reunir información sobre porqué falló la nave y causó ese aterrizaje más que forzoso.

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Jugabilidad

La jugabilidad de primeras nos invita a explorar e interactuar con nuestro entorno con la ayuda de nuestra herramienta especial que llevaremos con nosotros todo el tiempo y que tiene la función de levantar objetos con un rayo antigravedad además de contar con un escáner para así obtener información de la fauna del planeta.

El modo de escaneo para obtener información de las criaturas del planeta es a base de un pequeño minijuego, que al tener señalado a los diferentes especímenes, nos invita tocar con el puntero que se controla con las gafas de realidad virtual moviendo la cabeza. Nuestro objetivo es el de tocar todos los pequeños puntos verdes al mismo tiempo que evitamos tocar los puntos rojos, ya que si tocamos estos últimos se reiniciará el proceso de escaneo.

Con algunos animales esta labor es de lo más fácil debido a su tamaño, como insectos o pequeños reptiles, pero hay criaturas que será un reto escanear su información, ya sea porque son enormes o que al notar nuestra presencia escaparan antes de que podamos completar dicho minijuego.

Contamos también con la resolución de puzles de diferente índole y que podemos solucionar de diferentes maneras, ya sea utilizando la herramienta antigravedad para mover cosas, reparando artefactos con nuestro asistente robot o inclusive utilizando la ayuda de nuestra mascota T-Rex.

Puzles que a las primeras de cambio no tenemos ni idea de como solucionarlos pero que si escuchamos los consejos de nuestro robot guía u observamos nuestro entorno llegaremos a solucionar dichos momentos sin demasiados problemas.

El diseño del juego cuenta con varios niveles de altura a explorar en sus siete áreas. Es ahí donde entra la mecánica de escalar, ya sea por pequeños salientes o por hongos incrustados en las rocas. La mecánica es sencilla: sólo tenemos que acercarnos a dichos bordes y aparecerán dos manos virtuales que controlaremos con el movimiento de nuestra cabeza y los gatillos R2 y L2 para cada una de las manos. Al principio se nos hara raro este sistema para escalar pero una vez entendido notaremos que se controla una forma rápida y fácil.

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Gráficos

Podemos decir sin temor a equivocarnos que nos encontramos ante uno de los juegos más vistosos gráficamente para las PlaystationVR. mostrándonos gráficos tan detallados y llenos de vida cómo se podía esperar de este CryEngine, que nos puede recordar a localizaciones selváticas, como por ejemplo, escenarios de la saga Uncharted o del propio Crysis.

La inmersión que se consigue con las Playstation VR y escenarios tan detallados con el CryEngine dan como resultado un apartado gráfico destacado y eso sumado a un buen efecto de partículas, luces y animaciones para la diferentes especies del planeta, hacen que el conjunto luzca bastante bien tanto para interiores como para exteriores.

Desgraciadamente no todo es bueno en el apartado gráfico, ya que vemos que la distancia de dibujado en escenarios muy abiertos no es muy lejana y opta por usar el efecto neblina que llegábamos a ver en juegos de anteriores generaciones. También hemos notado que hay partes del escenario u objetos que cargan sus texturas incluso cuando ya estamos a una distancia cercana.

A pesar de esos fallos gráficos, el juego luce sinceramente bien y logra sumergimos en ese ambiente de planeta habitado por dinosaurios.

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Sonido

El juego cuenta con un buen doblaje al castellano, con interpretaciones más que buenas tanto para nuestro protagonista Robin como para nuestro robot guía. En cuanto a efectos sonoros, el juego destaca bastante bien con efectos y sonidos de selva que bien vale la pena disfrutar de esta aventura preferentemente con cascos.

Se ha querido prescindir de música en el juego para dar más inmersión a la ambientación con los sonidos del escenario pero la poca música que hay en el juego cumple con su cometido de acompañar en ciertos momentos, destacando el buen tema de los créditos finales.

Duración

La duración del juego va entre las 5 o 6 horas de juego dependiendo de la habilidad del jugador para resolver diferentes situaciones. Duración que se puede extender sí el jugador busca lograr todos los objetivos, es decir, escanear todas las criaturas y recolectar los diferentes coleccionables.

Conclusiones

Robinson: The Journey es una aventura de ritmo lento, de resolución de problemas y de puzles con un sistema un poco difícil de aprender al principio pero que se domina de manera natural al pasar un par de horas.

Cuenta con apartado gráfico destacable y detallado con solo algunos fallos puntuales y que no desluce el conjunto final. Su sistema y ritmo de juego lento ayuda a que la sensación de mareo sea casi inexistente, haciendo sentir al jugador cómodo en sesiones largas de juego.

Róbinson: The Journey. Es para aquellos jugadores que buscan en las recién estrenadas PlayStation VR una experiencia inmersiva con un muy buen apartado gráfico, sonoro y una jugabilidad variada en sus diferentes mecánicas.

Para apreciar mejor todo lo dicho en este análisis, os dejo unos primeros minutos que grabamos para nuestro canal de Youtube, hablando de las mecánicas del titulo en sí.

Además, nuestro compañero Cuban está haciendo una guía detallada del juego. Aquí podéis ver el primer capítulo que realizó para nuestro canal de Youtube.

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