RESIDENT EVIL 7: BIOHAZARD
ARGUMENTO8
JUGABILIDAD9
GRÁFICOS8.5
SONIDO10
AMBIENTACIÓN10
9.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.7

Allá por el ya lejano 1996 llegó a mis manos un juego casi por casualidad, en ese momento no era consciente de la experiencia que me esperaba por delante, ni de que ese juego que acababa de caer en mis manos cambiaría de algún modo el sentido de mi vida como jugador, y quien sabe si incluso mis aficiones, porque a la postre, marcó a fuego lo que hoy día soy, un jugador empedernido de este tan grato Hobby. Ese juego no es otro que el glorioso Resident Evil, que, a pesar de su criticado control, este juego aplicaba unas mecánicas revolucionarias para el género, que si bien es verdad no eran novedosas, ya que el genero del Survival Horror ya había sido inventado como tal, si que le daba una personalidad y una forma de ver este género que hasta ese momento no se habían visto, revolucionando el mundo de los videojuegos y creando una saga que hasta el día de hoy sigue generando dinero, incluso creando una saga de películas que han ido de mal en peor  y que tiene detrás una gran comunidad de seguidores en todo el mundo. Durante todo este tiempo, RE ha tenido algunos altibajos, después de ese comienzo tan brillante, llegó dos años más tarde la segunda entrega de la saga, considerada por muchos la mejor entrega de todas, superando a la primera entrega en casi todos los aspectos.

 

Resident evil 3: Nemesis dio una vuelta de tuerca, aplicando algunas mejoras jugables y poniéndonos por delante a un enemigo como era Nemesis haciéndonos la vida muy complicada, que no por ello menos divertida, aunque es cierto que la saga empieza a notar leves signos de fatiga. A partir de aquí hubo un cambio de rumbo, creando un Spin off como la sub saga RE: Outbreak siendo ya por aquellos tiempos unos de los primeros juegos en aplicar el cooperativo online en consolas. Ya con Resident Evil 4 se confirmo este cambio de rumbo, seguía manteniendo la esencia Resident pero era un juego que estaba enfocado más a la acción, sin dejar de lado los puzzles que ya eran marca de la casa. A raíz de ahí fue cuesta abajo y sin frenos, Resident Evil 5 sin ser un mal juego estaba lejos de parecerse a un Resident, lastrado por un cooperativo local manejado por la máquina que molestaba más que ayudaba y puzzles había más bien pocos en pro de la acción, hasta el día de hoy es el juego más vendido de la saga. El sexto juego numerado fue el desastre total, los desarrolladores dieron palos de ciego en busca de contentar a todo el mundo, incluso una de las cuatro campañas de las que se compone este juego, que intentaba mantener las mecánicas clásicas, tenía muchos altibajos y técnicamente era irregular. Después de esto y de otro de los Spin off como ha sido los RE: Operation Racoon city, desastre absoluto, los fans no veíamos la luz al final del túnel, dando por perdida a la saga que en su día vivió momentos gloriosos, y las películas no ayudaban.

 

Ya en la llamada Next-Gen y con la realidad virtual de por medio, se nos anuncia Resident Evil 7: Biohazar, así tal cual, vimos como nos ofrecieron la posibilidad de jugar a esa demo llamada Kitchen con las PlayStation VR, las críticas eran muy positivas, parecía que le habían dado un enfoque diferente, el hecho de que este título estuviese ideado para la realidad virtual podría ser un arma de doble filo, si, las expectativas eran altas por lo visto hasta ese momento pero aún quedaban muchas incógnitas en el aire, al ser en primera persona, forzado quizás para implementarlas en las VR ¿Le sentaría realmente bien a la saga? ¿Volvería a las mecánicas jugables y a la ambientación de antaño como los fans habíamos demandado una y otra vez? Todo eran preguntas, a las cuales no tendríamos respuestas hasta que no probásemos la versión final del juego, pero ya os puedo adelantar, sin entrar mucho en materia, que vaya si lo ha conseguido, y de que manera, vayamos a ello.

ARGUMENTO

Mucho se ha comentado sobre este apartado, que si no tiene nada que ver con los Resident´s, que si no hay zombis, con lo cual no es un Resident, Etc, Etc… Bueno, pues sin entrar mucho en detalles por tema de Spoilers, como viene siendo ya de costumbre, no me voy a embarrar mucho con el argumento, ni tampoco me voy a extender mucho por los motivos que he dicho, pero os puedo decir que si es un Resident, lo comprobaremos por nosotros mismos, por información que nos irán metiendo poco a poco mediante los típicos documentos que nos encontraremos repartidos por el escenario y por alguna que otra sorpresa… Ahí lo dejo.

El juego nos pone en la piel de Ethan Winters, un chico normal y corriente -en principio- sin habilidades especiales, ni es miembro de ningún grupo de fuerzas especiales ni nada parecido. Ethan recibe un correo con un vídeo adjunto de su esposa Mia, la cual lleva desaparecida 3 años, en la que visiblemente alterada pide ayuda y da algunos detalles de donde podría estar, a la vez que alerta a su esposo de que corre peligro si decide ir a buscarla. Ethan pone rumbo a una casa abandonada en medio de la nada, en una provincia de la América profunda, donde supuestamente ha habido otras desapariciones, hasta aquí os puedo contar, aunque si no lo habéis jugado todavía, supongo que sabréis algo sobre una familia y tal… Los Bakers, que nos recibirán, como no podía ser de otra forma, de manera muy hostil, en donde los momentos grotescos y góres no faltarán, no apto para los estómagos más sensibles.

JUGABILIDAD

A partir de ahora, en esta parte del análisis, aquellos que hayáis jugado a los RE clásicos, os va a sonar entrañablemente a todos y cada uno de los aspectos jugables del juego.

Para empezar, la primera impresión que nos da nada más ver el juego es que está claramente inspirado en el estilo que están tomando los juegos de terror más contemporáneos, eso es inegable, véanse los caso de Outlast, Amnesia o Silent Hills PT, este último ya por si solo cambió la forma de ver este género, pero la cosa se queda ahí, en el estilo, por que RE7 tiene estilo propio y personalidad. Es lineal, eso es indudable, pero eso no quiere decir que sea malo, es necesario para la narrativa y para la correcta jugabilidad que un Sirvival Horror necesita, en ocasiones tenemos el concepto equivocado de que si un juego es lineal pierde enteros, pues no, si un juego tiene que ser lineal por que así lo requiera, no va a ser menos malo que uno que no lo sea, y hay claros ejemplos de ello en la industria. Una vez que controlamos al personaje, en primera persona como ya es sabido, nos van suministrando de armas poco a poco, empezando por un hacha, continuando con un cuchillo, otro aspecto clásico, y así sucesivamente, pasando por la pistola, la escopeta, el lanzallamas, la ametralladora… En los primeros compases del juego la munición será escasa, al igual que los enemigos, por momentos tuve la sensación de que si abusaba del armamento me vería en algún que otro apuro con los enemigos, así que tuve que buscar formulas para racionar la munición y haciendo uso del cuchillo en más de una ocasión para acabar con los enemigos. Para guardar los objetos tendremos acceso al inventario pulsando solo un botón, al principio será muy limitado, pero podremos ir aumentándolo conforme vayamos avanzando, si encontramos las mochilas que estarán escondidas en ciertas estancias del mapeado. También encontraremos distintos objetos como bolsas de fluido amarillo o rojo, pólvora o las famosas hierbas, con las que mezclándolas podremos crear sprays de curación, más o menos fuerte, según el fluido que usemos. No solo podremos fabricar sprays, también munición para las armas, ya es cuestión de ir probando y fabricar las que más nos convenga en ese momento. Otro objeto que podremos fabricar y que es novedoso en la saga son los psico-estimulantes, estos nos marcará durante un breve periodo de tiempo, donde están ubicados los objetos que tengamos más cercanos, he de decir que son muy útiles en caso de que nos veamos escaso de objetos y no queramos perder mucho tiempo explorando. Los baúles no faltarán tampoco, en los que meteremos los objetos que no necesitemos en ese momento, si lo metemos en uno aparecerán en todos, por lo que no nos tendremos que preocupar en que baúl lo hemos metido.

 

Para acceder a algunas habitaciones o pasillos tendremos que buscar la llave que corresponda a esa puerta por la que hemos pasado mas de una vez, lo que se llama ahora como el backtracking, y que ha sido seña de identidad de los Survival Horror, muy pocas veces visto últimamente, quizás el juego de esta generación que mas explota este recurso es Alien: Isolation este fantástico juego basado el la mítica película de finales de los años 70, en ocasiones para encontrar estas llaves o ciertos objeto, o bien para acceder a otras estancias, nos enfrentaremos a puzzles, muy difíciles no es que sean, todo hay que decirlo, tampoco la saga no se caracteriza por la dificultad de estos, pero se agradecen. Los puzzles podrán ser de los tipo coge tal pieza y encájala en tal lado, sustituye la escopeta rota por la buena para salir de cierta habitación, gira un objeto para que la sombra se adapte a la figura de un cuadro… ¿Os suenan todas estas cosas verdad? Pues si, y es que RE7 se homenajea constantemente a si misma, y de esta manera al jugador también, por que incluso la casa es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo.

Uno de los punto débiles son los enemigos, llamados Holomorfos en esta entrega, los skins entre ellos son prácticamente idénticos, digamos que son todos iguales cambiando solo pequeños detalles en la malformación y la manera de atacar. Está el enemigo estándar, el cual se limita simplemente a andar lentamente hacia ti, el estándar pero con un brazo mutado que te hace un ataque con ese brazo que hace más daño, el que repta y es mas rápido que los otros, este hace las veces de Lickers, enemigo visto en anteriores entregas de la saga, y por último tenemos al grande y gordo que escupe una especie de ácido. El combate no tiene nada de especial, por mencionar algo podremos desmembrarlos para quitarle capacidad de ataque, por ejemplo, si le disparamos a las piernas se caerá, ganando así un tiempo precioso a nuestro favor para cambiar la forma de ataque o simplemente dejarlo ahí y seguir con lo nuestro.

Después tenemos a los “enemigos especiales” de ellos no os comentaré nada por que merece que lo descubráis por vosotros mismos, el patrón de ataque es muy similar al de otros enemigos de la saga, empieza con ataque básico y debemos cambiar la táctica para encontrar su punto débil que habrá cambiado motivado por mutaciones que surgirán durante el combate. Estos “enemigos especiales” o “Bosses” como prefiráis llamarlos, a diferencia de los enemigos masillas, sin están dotados de carisma y le aportan bastante gracia al conjunto global del juego.

En lo que a duración se refiere, la primera partida nos durará 10/12 horas aproximadamente, pero dada su alta rejugabilidad, estás horas se verán incrementadas considerablemente. Tenemos varias recompensas según los  logros/trofeos que hayamos conseguido, y conseguirlos todos en un sola partida es casi imposible. Los logros pueden ser terminar el juego en menos de 4 horas, no usar medicamentos en más de 3 ocasiones o recoger todos de los algunos coleccionables por poner algunos ejemplos, mientras que las recompensas serán desde armas nuevas, las que no conseguiríamos de otra manera o munición infinita.

Casi por último y terminando este apartado, no solo de la mansión de los Bakers vive RE7. Saldremos al exterior, visitaremos otros lugares, tendremos saltos temporales… Bueno, me tengo que amarrar las manos para no escribir más, no seré yo quien os arruine la experiencia jugable, solo jugarlo y disfrutad de la experiencia del Survival por excelencia: Resident Evil.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICOS

En aspectos generales el título cumple a las mil maravillas, se ha creado para la ocasión un motor gráfico llamado RE Engine. Este motor consigue unos gráficos muy fotorrealistas, sobre todo en interiores, donde las texturas están perfectamente recreadas, si nos quedamos mirando un mueble por ejemplo, veremos como está arañado y como se refleja la luz en caso de que tengamos una lampara cerca, los mismo pasa con los espejos y las paredes de los pasillos. Hablando de texturas, a pesar de lo bien recreadas que están, es cierto que en determinados momentos la carga de ellas no van lo suficiente fina que nos gustaría, pero también es verdad que esto sucede en ocasiones muy puntuales y tampoco es que sea nada exagerado.

En exteriores la cosa cambia por motivos obvios, al tener que ampliar el escenario la consola necesita más recursos y el juego sufre un buen Downgrade, las texturas ya no son tan espectaculares, la iluminación nos es tan buena y los dientes de sierra se dejan ver. Aún así, no nos van sangrar los ojos, se sigue viendo espectacular, pero he de ser objetivo y comentaros este pequeño defecto. En cuestión de Frames no me he percatado de la más mínima caída, que esté diciendo esto con los tiempos que corren con respecto a esto es mucho decir, no tengo medios para medir los FPS, pero lo que es al ojo humano, va como la seda, y si ha habido alguna caída de FPS yo no la he percibido.

Las expresiones faciales están increíblemente muy conseguidas, tanto de los personajes “buenos” como de los “malos” y cuando juguéis entenderéis lo que digo. Es un juego muy grotesco, como os he comentado, y hasta cierto punto desagradable si somos delicados. Gran parte de la culpa de esto es lo bien recreado que está todo, gráficos, apartado artístico y su extraordinaria ambientación.

Me ha quedado probar las VR pero se de buena mano que se consigue una mejor ambientación si cabe, aunque las sesiones de juego serán mas cortas por que posiblemente sufriremos mareos, como en cualquier juego de las VR, aquí si que sufrirá un severo downgrade, pero esto es algo ya sabido por temas técnicos de las gafas. A su favor tiene que la precisión aumenta significativamente por el hecho de que apuntaremos con las PlayStation Move. En nuestro canal podréis ver el gameplay del amigo Omar, a continuación os dejo el enlace del canal.

https://www.youtube.com/user/ElReinoDeNeverland/featured

SONIDO

Estamos ante lo que posiblemente sea el mejor apartado del juego si no fuera por su condición de Survival que es donde se lleva la palma RE7. La música es escasa, pero la poca que hay consigue mantenernos en tensión, siendo esto un elemento más para conseguir la ambientación perfecta que tiene. Los sonidos de fondo son de 10, escucharemos de todos los tipos y por todos lados: correteos en los pisos superiores, conversaciones en estancias contiguas a la que estemos en ese momento, el silbido del viento fuera de la casa y como este hace que las ventanas golpeteen, y así un sin fin de sonidos que harán que nos erice la piel en infinidad de ocasiones. Todo esto no hace falta decir que sin unos auriculares en condiciones nos perderemos todos estos sonidos, perdiendo gran parte de la experiencia.

CONCLUSIONES

Resident Evil ha vuelto, y de que manera, esto es lo que los fans de la saga llevamos pidiendo hace años, en cuantas ocasiones habré comentado con mis compañeros “Capcom tiene que volver a los orígenes de la saga pero adaptado a las posibilidades técnicas de hoy día para hacer un buen Resident” a lo mejor no exactamente con estas palabras, pero llegando a la finalidad de querer expresar que queríamos ver un RE como los de antaño, y aquí está. El máximo exponente es Alien: Isolation, ese era el camino a seguir y Capcom lo ha tomado sabiamente pero aportándole la personalidad propia de la que la saga se caracteriza. No os dejéis engañar por que sea en primera persona, es más una evolución necesaria que otra cosa, yo era el primero en tener la mosca detrás de la oreja, pero una vez sobre el terreno de juego las dudas se disipan satisfactoriamente. No sabemos que será de la saga a partir de ahora, pero está demostrado que cuando se toma el buen camino las cosas se hacen bien, y ese camino no es la corriente comercial, en este caso Capcom se ha sacado su miembro viril y lo ha puesto encima de la mesa. Las ventas del remake del primer Resident creo que tiene gran culpa de que RE7 haya salido como ha salido, ahí fue donde se dieron cuenta de la dirección que decían tomar. Dicho todo esto, si sois seguidores de los Resident´s ya estáis tardando en jugarlo, si no también.

Un saludo Neverlandiano y hasta la próxima!!!

Sobre El Autor

angelsl81

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR