Muy buenas, amigas y amigos del reino. Hace unos días se cumplió 2 años desde que se diera el pistoletazo de salida de lo que es ya la octava generación de consolas, 8 generaciones jugando, parece que fue ayer cuando cogí por primera vez un mando de consolas. Y si, digo bien, 2 años, por que a WiiU hay que meterla en esta generación para competir con PlayStation 4 y Xbox One por lo que viene demostrando en los últimos meses. A continuación os hago un breve resumen de cada una de ellas, de lo que ha sido estos dos años, pero en especial de hace un año hasta ahora que ha sido cuando la competencia está siendo mas fuerte.


 

Wii U

Nintendo fue la primera en saltar a la palestra cuando presento la consola en el E3 del 2011 en la que nos dejó a todos un poco confundidos, por que no se sabía muy bien si la compañía nipona nos quería mostrar una portatil, un mando o una nueva consola. Con el paso de las horas se fue aclarando que sería esto ultimo que he comentado y en la que estaba haciendo especial hincapié en su mando, el cual tendría la principal característica una pantalla de 6,5 pulgadas y una resolución de 855 x 480p el cual nos daría la posibilidad de jugar sin necesidad de televisor, lo que ampliaba las posibilidades a la hora de jugar, ya que por ejemplo, si un familiar quiere ver la televisión, nosotros podremos seguir jugando en la pantalla del mando, siempre y cuando no salgamos de la habitación, puesto que el alcance de retransmitir en el es mas bien corto. Una vez mas Nintendo, en busca de una constante evolución jugable, inventaba este ingenioso modelo de mando.

Wii-U-Game-Pad-Controller   Super-Mario-3D-World

La necesidad de sacar una nueva consola era urgente, puesto que Wii llevaba ya tiempo muerta, mientras que sus competidoras hacían la guerra por otro lado. Ni tenían nada mas que ofrecer al jugador tradicional, ni el jugador casual (al que fue dirigido esta consola en su mayor parte) seguía dándole apoyo al guardar la consola en el fondo del armario ante la perdida de interés de estos por esta forma de jugar que Nintendo intento establecer sin éxito. Los jugadores tradicionales perdimos las esperanzas en Nintendo, los altos cargos habían perdido el norte y no sabían que estrategia comercial tenían que seguir, el barco se iba a la deriva y la compañía estaba abocada al fracaso.

20823568_bayonetta_2_1280-1408643828628

Wii U en su primer año de vida pasó prácticamente inadvertida, muestra de ello fueron las bajas ventas , el público iba a los centros comerciales confundidos, se llevaban juegos de Wii U creyéndose que le valdría para su antigua Wii, entonces los comercios tuvieron que poner carteles para aclarar la confusión, confusión que la propia Nintendo había creado. Ni el salto a la alta definición ni juegos como New Super Mario Bros U o Zombi U llamó la atención del usuario medio, pero como siempre ha pasado, Nintendo supo reconducir el barco y cambió por completo su estrategia comercial. Comenzó a anunciar juegos como Super Mario 3D World, Donkey Kong Tropical Feeze, Lego City Undercover, Mario Kart 8, Hyrule Warriors o el reciente Super Smash Bros, hizo que las ventas de la consola empezaran a despegar poco a poco, llegando a tiempo a la fiesta que Sony y Microsoft estaban preparando para Noviembre del 2013. Eso si, la Third- partys comenzaron a darle la espalda, pero la compañía ha demostrado valerse por si misma, convirtiéndose Wii U en la fenomenal consola que es hoy día, a falta de lo que está por llegar, llámese un nuevo Zelda o el esperadisimo Xenoblade Chronicles X.


 

Xbox One

El 22 de noviembre salió a la venta la 3ª consola de Microsoft. El anuncio de la consola se vio envuelto en una gran polémica ante la intención de querer aplicar el ya famoso D.R.M. a la consola, la conexión permanente a Internet para hacer uso de ella, el empecinamiento de querer enfocarla como producto multimedia familiar y la implantación casi con calzador del Kinect hizo que la compañía instalada en Redmond, diese marcha atrás en toda y cada una de sus decisiones, incluso Kinect con el tiempo, las malas críticas de la prensa y el cabreo monumental de los usuarios que se podían recoger de los distintos foros de Internet, fueron los motivos principales para realizar este movimiento. De este modo, el principal responsable de la división Xbox en Microsoft, Don Mattrick, se tuvo que marchar de una manera algo “forzada“. A parte de esto, es cierto que Xbox One tiene a mi parecer, el mejor catalogo de salida de las 3 consolas, juegos como Dead Rising 3, Forza 5, Ryse o Killer Instinct hicieron que fuese la elegida por un servidor para dar el salto generacional, pero a los pocos meses de estar la consola en la calle, Microsoft vuelve a escupir hacia arriba y saca un pack de la consola eliminando el Kinect, ademas, el uso del dichoso aparato es prácticamente nulo en el apartado jugable, quedando únicamente aprovechable para funcionalidades de la consola.

mando Xbox One nuevo microsoft-xbox-one-kinect-01 xbox_one_don_mattrick_31197

Recientemente hemos tenido juegos como la recopilación de la saga Halo en los que aparece el Jefe Maestro o Sunset Overdrive como exclusivos, mas allá de esto lo que se visualiza en el horizonte es Quantum Break o Fable Legends. Esperemos, por el bien de la compañía y de los que poseemos la consola, que en las próximas fechas se anuncien juegos exclusivos, por que se ve que se han dormido en los laureles, después del buen comienzo que tuvo.

Un aspecto muy positivo a destacar es el mando, si bueno era el de Xbox 360, con el de la nueva consola han dado una vuelta de tuerca y lo han mejorado notablemente, el cual, se adapta perfectamente a las manos, con unos botones muy ergonómicos y agradables al tacto, lo que le hace el mejor mando de las tres consolas. En el aspecto negativo hay que decir lo que le cuesta a llegar a los 1080p y 60 fps, o los desarrolladores no son capaces o es que la consola realmente no está preparada técnicamente para llegar a esas resoluciones, ahí no me voy a mojar mucho puesto que de datos técnicos no entiendo, solo el tiempo dirá el por que de esta deficiencia. En lineas generales una buena consola, lastrado por unas políticas de empresas mal llevadas y a destiempo.

dr3_main Ryse-1409837420555


 

PlayStation 4

Sale a la venta una semana después de su gran rival, es la más potente de las tres en cuanto a especificaciones técnicas se refiere, pero con un catalogo de salida algo escaso y cuestionable en cuanto a calidad. Sus bazas fueron juegos como Knack, Killzone Shadow Fall o Infamous: Second Son, después se ha ido abasteciendo de Indies, Third-partys y remasterizaciones, aunque hace poco hemos tenido la salida DriveClub, que seguro que dará mucho que hablar. En el 2015 tendremos la llegada de Bloodborne o The Order 1886 como argumentos de Sony en cuanto a títulos exclusivos, y el esperado Uncharted 4 que aún tiene fecha por confirmar. Aquí Sony ha sabido jugar bien sus cartas y en este aspecto tiene las espaldas bien cubiertas con respecto a Microsoft, por que como antes he comentado, Nintendo va por otro camino. 

the_order_1886-2539486 infamous 283435-killzone_shadow_fall-HD

La consola cuenta con su particular “Kinect” llamado PlayStation Camera, con la que se puede hacer prácticamente la mismas funciones que con el periférico de Xbox One, Sony no le ha dado el mismo bombo y no obliga al usuario a comprarlo con la consola, es totalmente opcional, aunque obviamente amplia las posibilidades de la consola, pero esto ya es cuestión personal. “Para vosotros, jugadores” fue con el eslogan con el que la presento al mundo, un poco en contestación a la política de Microsoft de querer globalizar el entretenimiento en una consola, y de momento lo está cumpliendo, va cogiendo fuerzas conforme pasa el tiempo y la calidad de los juegos exclusivos van a más, ni que decir que los multiplataformas lucen mejor en PS4 que en Xbox One. Mucho no puedo hablar de experiencias personales con PS4 puesto que la poseo desde hace muy pocos días, pero ha sido suficiente para darme cuenta del potencial que tiene, además de un menú muy fluido, intuitivo y fácil de manejar.

El botón “Share” situado en la parte superior izquierda del mando, que dicho sea de paso mejora muchísimo en todos los aspectos al de PS3, ese botón que tantas posibilidades sociales nos ofrece, poder compartir capturas en Facebook o Twitter, grabar gameplays o poder subir a Youtube nuestras propias partidas, todo un mundo con el simple hecho de pulsar un botón, sobresaliente Sony en este apartado, para cosas como esta hacia falta la “Next-Gen”. A día de hoy, Playstation 4 es la que mejor futuro pinta, no es que sea para rasgarse las vestiduras, pero si es más prometedor que el de sus competidoras.

share


 

CONCLUSIONES GENERALES

Aún es pronto para dictaminar que consola está siendo mejor en la generación que estamos viviendo, cada una tiene sus pros y sus contras, las rachas van por barrios, Xbox One empezó espectacular con un catalogo increíble, independientemente de las malas artes empleadas de cara al usuario, y va perdiendo fuelle poco a poco frente a sus competidoras en lo que a catalogo se refiere, y de Kinect para que hablar, entre todos lo matamos y el solo se murió. Playstation 4 es el caso contrario, va de menos a más y se centra exclusivamente en los jugadores, aunque obviamente, aprovechando la potencia de la maquina, tiene funciones para sacarle mas provecho si queremos, pero nada impuesto, y el botón Share, uno de los mejores inventos de la generación. Nintendo a lo suyo, sin hacer ruido ha tenido un año espectacular, tiene el arte de sacar siempre juegos de las mismas sagas y divertirte y enamorarte locamente, jugabilidad directa combinado con diversión pura y dura. El online también se ha implementado en las 3 consolas, pero solo Nintendo, de momento, es la que mantiene el servicio gratis. El crossbuy, otro aspecto que cabe destacar, Playstation se lleva el gato al agua en este apartado, ya que se puede jugar en tu Playstation Vita a tu PS4 estando a kilometros de distancia, Wii U hace lo mismo con su Gamepad, pero no puedes salir de la habitación.

Como ya se vaticinó cuando se anunciaron las consolas, el mercado Indie está dando mucho que hablar con juegos de una calidad endiablada y muchos de ellos con un sabor retro que tanto nos gusta a los que superamos la treintena. Vivimos en la era de las redes sociales y las tres compañías lo han tenido en cuenta, una con mas acierto que otras, pero ahí está, subir Gameplays a Youtube o hacer capturas de pantallas está al alcance de cualquiera, con las posibilidades que eso nos puede dar. Todavía queda mucha tela que cortar y la vida da muchas vueltas, pero la situación que hay ahora mismo es esta, para lo bueno y para lo malo.

Espero que os haya gustado esta valoración personal, y si no ha sido así o discrepáis en algún aspecto podéis comentarlo sin tapujos, para eso estamos, para debatir, siempre y cuando sea sanamente y desde el respeto.

 

Un saludo a tod@s y hasta la próxima!!!

Sobre El Autor

angelsl81

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR