Últimamente, se viene mucho hablando de la “PCMASTERRACE”, un grupo de gente que sigue ciertas pautas o ideas en las que basar su vida “Gaming” relacionada con el PC. Si bien el nombre sugiere un elitismo, incluyendo un desprecio a los usuarios de otras plataformas, voy a procurar explicar un poco mejor el concepto de un “PCMASTERRACER”.

Antes de continuar con el artículo debo aclarar algo: A lo largo del artículo es probable que encontréis palabras, frases o adjetivos que puedan resultar insultantes para la comunidad “consolera”. En lo que a esto se refiere, me limitaré a citar las palabras y no refleja ni mi opinión ni la del resto de compañeros del reino.

Donde surge

El origen de la PCMASTERRACE surge de un vídeo de un Youtuber, si, así como lo leéis. En concreto del usuario “Escapist”, que en un vídeo de su serie de reviews llamada “Zero punctuation” acerca de “The Witcher” fue donde se dio lugar a los dos términos más utilizados en este grupo:

Glorious PCMASTERRACE (Gloriosa PCMASTERRACE) y Dirty console gaming peasants (Sucios plebeyos que juegan en consola)

Es más, este usuario utiliza un estilo de dibujo para todos sus vídeos y se cogieron los dos personajes que en su review representaban a estos distintos tipos de individuos como símbolos.

PC-Master-Race

Tras la “Next gen” el movimiento se dispara

El lanzamiento de las consolas de nueva generación supuso el asentamiento de este movimiento e incremento el número de seguidores de una manera descontrolada. Personalmente esta generación me ha resultado decepcionante. El simple hecho de que esta nueva generación (que se dice pronto, pero siempre han supuesto un buen salto evolutivo), no llegue a lo que se tiene como estándar en PC antes de que estas nuevas maquinas se pongan a la venta, que son los ya conocidos 1080p y 60 FPS ha sido un punto duramente criticado. Y si, se perfectamente que un juego no necesita de estas dos características para ser divertido, como el reciente Child of Light (Ubisoft), pero entonces, ¿Para que esta nueva generación si la anterior ya podía ofrecernos esa diversión?

El caso es que, esta vez las consolas han llegado por debajo (y con diferencia) de lo que los PC Gaming ofrecen. Y esto ha hecho que la gente vea el PC como una alternativa viable a las consolas, que en tiempos anteriores no se vislumbraba de manera tan clara.

PC_

Por otro lado, lo que este movimiento pretende es el de informar a la gente acerca de esto. Informar acerca de una generación tecnologicamente desfasada desde el momento de su lanzamiento, y donde mucha gente cree que el salto generacional ha sido (o será con el tiempo) equivalente al que supuso la anterior generación.

Si bien durante el lanzamiento de PS3  o Xbox360, si que podíamos comparar estas consolas a un PC de especificaciones altas (Pues esto supone el limite de lo visualmente impresionante que puede resultar el juego), esta generación se ha quedado muy por detrás. Para los más curiosos, estas criticas van exclusivamente a las consolas de Sony Y Microsoft, donde, de una manera u otra, pretenden ofrecer la experiencia de un PC de gama alta a la mitad de precio que este, siendo esto una falacia.

En lo que respecta a la consola de Nintendo, la PCMASTERRACE no tiene nada en contra de ella. Pues Nintendo ofrece un tipo de experiencia muy distinta del PC, y la gente es bastante consciente de que no pretende ofrecer ni reemplazar el PC como sistema de ocio en los hogares.

Las intenciones

¿Es la intención de aquellos pertenecientes a la “PCMASTERACE” simplemente burlarse del resto? No, en absoluto. Entonces, ¿Cuáles son sus intenciones?

La primera es la de recomendar el PC como plataforma para jugar a todo el mundo. Si bien esto suena un poco como si de los testigos de Jehová se tratase, lo cierto es que la comparación es más equivalente a la de la compra de un juego. Pongamos un ejemplo:

Tú te compras un juego, y resulta que no solo te encanta, lo adoras. Y decides hablar de él a tus amigos, recomendarlo, impulsarles a comprarlo pues para ti ha resultado en una experiencia tan satisfactoria que sientes la necesidad de compartirla con el resto. Les explicas como funciona, de que va o donde conseguirlo al mejor precio, etc…

Esto mismo es lo que trata esta gente. Y es que, aunque resulte cómico, en esta comunidad cuando una persona venga de la plataforma que venga, adquiere y por lo tanto utiliza un PC nuevo para jugar (También conocidos como “Shrine” o “Altar” en español), a ese acto se le llama “La ascensión”, y este usuario, realmente contento con su compra y con lo que esta plataforma le ha ofrecido, decide sugerir, o convencer al resto de sus amigos de que compartan esta alegría que le ha proporcionado el ascender.

Shrine

Por otro lado, nos encontramos los contenidos que se publican en este tipo de comunidades. Por lo general nos encontramos cosas como:

  • Imágenes de piezas de PC.
  • Montajes de PC de usuarios felices de su nueva máquina.
  • Capturas de pantalla de juegos: Ya sean MODs, capturas que consideren impresionantes o de como se ve un juego a 4K en su nuevo PC.
  • Sorteos de juegos.
  • Tiras cómicas (Normalmente relacionadas con las consolas).
  • Fotos de sándwiches.
  • Mensajes “estúpidos” encontrados en la red (Ahora hablaré de esto).

Los tres primeros puntos son bastante simples de describir. Una persona se compra su nuevo y flamante PC y quiere compartir con todos la experiencia de recibirlo, montarlo y probar cómo funcionan los juegos en él.

Skyrim:Mod

Respecto a los sorteos, en PC ocurre una cosa curiosa: Demasiados juegos a precios muy bajos, sobre todo en lo que a Humble Bundle se refiere. Muchas veces algunos juegos de estos bundle ya los tienen y deciden sortearlos o regalarlos entre la gente de su comunidad.

Tiras cómicas: Aquí hay de todo, desde cualquier comentario de Gabe Newell (CEO de Valve) en el que, de la manera más rebuscada se pueda hallar un tres haciendo referencia a Half Life 3, hasta capturas de recomendaciones de juegos en Steam (Que las hay realmente divertidas).

Fotos de sándwiches: Comenzó cono una equivocación y ahora es una tradición cuando los moderadores y administradores de estas comunidades están distraídos.

Ahora vamos al asunto más “criticable” de la PCMASTERRACE: Reírse de mensajes estúpidos. Aquí hay que hacer una diferenciación importante antes de continuar. Y es que no es lo mismo afirmaciones rotundas que dudas. Me explico:

Como he comentado anteriormente, las gentes de esta comunidad pretenden apoyar a todos a pasarse a esta plataforma. Si encuentran una persona con dudas, que no sabe mucho acerca del mundo del PC o que tiene ciertas ideas preconcebidas no muy certeras acerca de temas como “¿Cuánto puede costar un PC nuevo?” o “¿Por qué un PC puede ser mejor alternativa que una consola?” su intención va a ser la de explicárselo y aclararle las dudas.

NO_Titan

Por otro lado nos encontramos “los otros” comentarios. Afirmaciones sin ningún sentido ni base, redactadas de forma elocuente por gente que no sabe de lo que habla, simplemente repitiendo palabras que han oído en otro lugar, y que pueden confundir a gente como la del primer caso. ¿Qué clase de afirmaciones? Aquí las más típicas:

  • La PS4 es mejor y más barata que un PC porque lleva una Nvidia GTX 780.
  • La PS4 es mejor porque tiene 8 GB GDDR5 y no DDR3 como el PC.
  • Prefiero 720p a 1080p, a 1080p las imágenes se ven muy definidas y marean.
  • Las consolas Next-gen son capaces de reproducir los juegos a 4K.
  • 1080p no se distingue de 720p sin una pantalla de 50” mínimo.
  • 30 FPS ofrece una experiencia más “cinematográfica” que 60, y por lo tanto es mejor.

Y mi favorita:

  • El ojo humano no distingue más allá de 24 FPS, por lo que más de esto no tiene ningún sentido y no se va a notar.

La mayoría de estas no creo que requieran de una explicación, pero para los menos duchos en el tema:

  1. Una Nvidia GTX 780 sola vale más que una PS4 completa.
  2. Un PC usa tanto DDR3 como GDDR5 a la vez.
  3. Apenas pueden con 1080p, van a poder con 4K.
  4. 1080p se nota claramente en pantallas menores de 20”.
  5. Lo de la experiencia “cinematográfica” ahora lo comento…
  6. Una secuencia de imágenes, a partir de los 24 fotogramas por segundo comienza a ofrecer la ilusión de movimiento, pero no es un límite para el ojo humano ni mucho menos.

Afirmaciones sin pies ni cabeza, sin ninguna base en la que apoyarse salvo que las han oído de una persona que parece saber más que estos individuos. Y que, ya no solo entre los usuarios de PC, si no que entre cualquiera puesto en tecnologías, y que sepa de estos asuntos, le va a resultar cómico, aunque en el caso del PC es comprensible que resulte algo más divertido, pues estas frases son las que defienden al resto de alternativas, y… ¿A quién no le gusta tener la razón?

Explicando los FPS

B4_FPS

FPS_COMUna experiencia más “cinematográfica”… Esta frase se ha puesto muy de moda últimamente entre los desarrolladores de videojuegos… ¿Qué significa? ¿Es verdad? Lo primero es que esto hace alusión a los 30 FPS. Una velocidad en la renderización de imágenes y por lo tanto en la animación de nuestros juegos más cercana a los 24 FPS utilizados en el cine que los 60 FPS.

Hay quien puede verlo de una manera positiva pero no va a ser mi caso, ni la de nadie que conozco. Mi opinión personal acerca de este asunto es muy simple: Las consolas NO pueden mover el juego a un framerate (Frecuencia de fotogramas) estable por encima de los 30.

Y por supuesto, decir según han salido estas consolas que se les quedan cortas para los juegos, no estaría muy bien visto. Así que, la mejor opción para los juegos, es limitar el framerate a 30 FPS, utilizando una tecnología Motion blur, que procura difuminar los bordes de los objetos al moverlos, disimulando el suficiente pero no agradable limite.

Costumbres y… ¿Religión?

Si hay algo gracioso en la PCMASTERRACE desde luego es la manera en la que adoran a su dios GabeN (Nickname de Gabe Newell en la plataforma de STEAM). ¿Dios? Te preguntarás. Volvamos unos años atrás, a la oscura época del PC. Si navegas por Internet, te encuentras un mar comparable al de “Piratas del Caribe” con más piratas que en una convención de One Piece. Y dos tipos de compañías: Las que imponen DRM que molestan más al que compra el juego original que al que se lo descarga (que al final se lo acaba saltando) y a las que no publican sus juegos en PC por miedo a ello. Y aparece Steam, de Valve. Que en lo que a hoy en día se refiere es una plataforma:

  • Fácil de usar.
  • Rápida y fiable (Aunque lleva unos meses que de vez en cuando cojea).
  • Con precios y descuentos que hacen los juegos realmente accesibles.
  • Ofrece un montón de servicios sociales.
  • Un DRM que no molesta ni incordia.

Gaben 2

Gracias a estos factores, y el hecho de ser si no la primera, de las primeras tiendas virtuales de videojuegos, la han coronado como la plataforma líder en este sector. Y gracias a sus conocidos de sobra descuentos, la plataforma respira aliviada, volviendo a recuperar la confianza de las desarrolladoras.

Básicamente Valve rescato la plataforma de la muerte a la que, poco a poco por culpa de la masiva piratería se acercaba. Y por lo tanto, Steam, como salvador del PC, su creador Gabe Newell se considera el dios que salvo la PCMASTERRACE (Incluso antes de que esta fuera fundada). Por lo tanto las notas más destacables de esta secta seria:

  • GabeN es el Dios y salvador de la industria del videojuego.
  • Steam es un programa tan necesario como el Sistema Operativo.
  • Origin no gusta pero se tolera, uPlay provoca cáncer, sida y Dios (GabeN) sabe que más.
  • Los MODs por lo general gustan mucho.
  • Las consolas tienen el valor y potencia de una patata.
  • GabeN es DEMASIADO SEXY.
  • En vez de por longitud del aparato reproductor, se farda de tamaño del scrollbar de juegos de la biblioteca.
  • DOTA 2 es EL GOTY. No importa el año (Seguido de Civilization y Goat Simulator).
  • Un PC montado por dentro es como ver pornografía (Aunque no tan sexy como GabeN).

Terminando

En definitiva, con este pequeño articulo, pretendo explicar como esta “religión” si es que quisiéramos considerarlo como tal, lo mas parecido seria el pastafarismo. Los que estamos en la “PCMASTERRACE” seguimos estas reglas, pero siempre sabiendo que lo que hacemos es un poco “el payaso” y que al final nuestra meta con esta es divertirnos entre todos aquellos que compartimos la pasión y el hobby que supone el PC.

Es cierto que a veces se descarrían algunas ovejas, y van por ahí lanzando criticas e insultando, pero que eso no os defina lo que somos. Somos un grupo de gente con algo en común, y que pretendemos ayudarnos, divertirnos y entretenernos usando de base este algo.

Desde aqui, un saludo a toda la PCMASTERRACE que tanto me ha hecho reír y aprender durante los últimos meses.

Sobre El Autor

El Reino de Neverland

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR