Cuanto mas anciano me hago, mas me gusta la variedad de juegos, supongo que funciona como lo de la comida. Aun así, hay un genero al que siempre vuelvo, que siempre esta ahí en cada una de las etapas, este es el genero FPS. Los FPS son, para aquellos no puestos en la materia, los juegos de disparos en primera persona, o por sus siglas en ingles First-Person Shooter. Este genero me encanta, desde sus títulos mas violentos y animados, a los que requieren algo mas de calma y táctica, pero a cada juego que llega veo un declive en su originalidad, no puedo evitar plantearme si son los creadores los que se quedan sin ideas, o soy yo el que cada vez es mas exigente.

Pero bueno, no espero que me creáis sin que presente nada, así que voy a tratar de hacer un repaso a algunos momentos y juegos que me gustaron y tratar de ahondar un poco mas en el tema. Es cierto que los FPS es un genero donde me parece difícil sacar jugo, ya que sus mecánicas por lo general consisten en las armas que podemos usar, en los movimientos que podemos realizar y en la tempo con el que se mueve. Esto por lo general me da lugar a diferenciarlos en 3 tipos dependiendo de la acción que tenga. Estan los de acción desenfrenada, por ejemplo los clásicos Unreal Tournament, los Borderlands, o sin irnos atrás en el tiempo, el nuevo Doom, todos estos juegos comparte una serie de características que se traducen en mata mucho, pásatelo genial y no hagas preguntas. El siguiente paso son los juegos que sin abandonar lo arcade de los anteriores trata de ser un poco mas calmado y realista, aquí podemos agrupar los Call of Duty, FEAR, Counter Strike y en general todos los juegos que se parezcan, y finalmente están los juegos que tratan de recrear un combate lo mejor posible, donde disparar es difícil y morir no tanto, estos son los que podríamos en algunos casos llamar simuladores de guerra, este genero es mas pequeño pero cuenta con fans acérrimos, podríamos encontrar en este tipo a ARMA u Operation Flashpoint, los Battlefield o el reciente Rainbow Six Siege. Pero bueno, es cierto que cada uno tiene unas herramientas y las explota como bien puede, así que vamos a ir desde el principio.

Variedad de armas y enemigos, ¿quien necesita una 3ª Dimension?

Variedad de armas y enemigos, ¿quien necesita una 3ª Dimension?

Comenzamos nuestras andanzas con el comienzo de los juegos 3D, o bueno, con los juegos falso 3D, estos son el Doom y el Wolfestein 3D, nos podríamos remontar a cosas anteriores, pero tampoco va de esto el tema. Estos dos juegos fueron los primeros que marcaron como iba a ser el genero moderno, tenían todo lo que podemos encontrar en los juegos actuales, variedad de armas, de enemigos, una acción genial y mucha diversión, por supuesto estaban capados por la tecnología de su época y aun así rompieron todos los moldes.

Mas adelante salieron algunos de los juegos que recuerdo con mas cariño, aquellos que estaban centrados en el multijugador, tanto el Quake como el Unreal Tournament me han dado incontables horas de juego, y fueron los que empezaron realmente el primer tipo de juego que comentaba antes, acción muy rápida y muy basado en el movimiento. Tenían algunas mecánicas muy interesantes como los supersaltos usando la onda expansiva del lanzacohetes. Como fuere, estos juegos hacían gala de unos escenarios increíbles, que aportaron al mundo de los FPS elementos tan característicos que a día de hoy todavía se utilizan en la gran mayoría de juegos de este tipo. Mas adelante comenzaron a aparecer juegos que mezclaron elementos de juegos de rol, un ejemplo genial es Deus Ex (y en la misma linea el STALKER), este juego mezclaba la acción de un FPS pero le daba mucha mas profundidad, permitiendo al jugador actuar como quisiera, fue uno de los primeros juegos que daba al jugador verdadera toma de decisiones, aunque es cierto que como FPS no era tan bueno como otros, sin duda encaja perfectamente en el tipo de juego mas calmado y realista del que hablaba antes, ademas de inspirar a muchas otras obras de géneros muy distintos.

Ahora si que si es 3D, pero aun me cuesta saber que narices son estos bichos.

Ahora si que si es 3D, pero aun me cuesta saber que narices son estos bichos.

Seguimos avanzando y nos encontramos con el mas mítico de los juegos de acción en 1ª persona, este es el Counter Strike, este juego a sido el referente de los juegos del tipo 2, aunque es cierto que no cuenta con algunos elementos que habitualmente si encontramos,  como el apuntado mediante mirilla, en vez de disparo desde la cadera. Aun así, este juego sentó las bases del juego mas competitivo de los FPS, hasta el punto que todos los CoD, que posiblemente sea el juego mas representativo del genero, o al menos el que mas difusión a tenido,  comparten la mecánica de misiones, una buena parte de los conceptos de armas y el tempo del juego es bastante parecido, solamente un poco mas rápido.

Los CoD, han represntado la escena competitiva de los FPS desde hace tiempo.

Los CoD, han representado la escena competitiva de los FPS desde hace tiempo.

Posiblemente el ultimo juego que me pareció que aportaba algo, fue el Borderlands, el cual metió una gran cantidad de armas, entre las cuales había verdaderas joyas únicas, aun así, no tenia nada que pueda considerar lo suficientemente importante como para sentar precedente en otros juegos. Y por ultimo, de los juegos que quería repasar, tenemos el Team Fortress, donde ademas del tema del armamento, añadieron un nuevo concepto, el de personaje, en este juego multijugador, tenemos que elegir un personaje, y este personaje tiene unas características únicas y un tipo de armamento especial, por lo que la diversidad en la jugabilidad se consigue por este medio, en vez de por el armamento que elijas.

Team fortress es el ultimo FPS que recuerdo que haya aportado algo a otros generos.

Team fortress es el ultimo FPS que recuerdo que haya aportado algo a otros géneros.

Tras este breve repaso, esto es lo que quiero concluir. Los últimos Shooter que han salido son, el típico CoD, que sí, han añadido cosas nuevas, mas movilidad con el tema de los saltos, pero tan solo es una nueva revisión del clásico doble salto, exceptuando eso, el resto es igual, mismos modos, armas parecidas y sin ser malo, no es nada nuevo. Ademas este año esta siendo la vuelta a los orígenes, han salido las secuelas de algunos de los títulos mas aclamados por el publico, por un lado Battlefront, el cual para mi gusto se ha dado un castañazo bastante importante a pesar de contar con algún que otro modo interesante, y por otro tenemos Doom, el cual ha sido aclamado como una genialidad y todo ello regresando a un tiempo en el que los juegos eran mas sencillos, pero sin nada nuevo. Y en un futuro no muy lejano, parece que llegara el nuevo BattleField, cuya ambientación si que parece que vaya a aportar algo realmente novedoso, ya que corresponderá a la 1ª Guerra Mundial, pero no me parece que vayan a ser capaces de darle realmente un toque distinto, sino que mas bien sera el mismo perro pero pintado de verde (Sin cambios de collar, que la empresa es la misma), por lo que no tengo esperanzas de ver nada nuevo.

El Doom original con un nuevo motor yo creo que seria algo asi.

El Doom original con un nuevo motor yo creo que seria algo así.

Y Finalmente tenemos lo que todos están pensando, “hombre, acaba de salir Overwatch y tiene distintos personajes, con muchas habilidades…”, si, si, pero no os equivoquéis, Overwatch lo único que ha hecho, de forma excelente, todo sea dicho, es coger el Team Fortress y aplicar los personajes de un MOBA, si hasta los modos de juego son una copia de los del Team Fortress. Y no nos confundamos, es un juegazo, pero el problema es que al igual que el resto, ha tenido que obtener las ideas de otros géneros en vez de verterlas al mercado, y esto lleva siendo así desde hace un tiempo. Cada vez me apetecen menos las campañas porque tienen menos que ofrecer, y me centro en el multijugador que al menos sigue manteniendo esa forma de hacerme gastar incontables horas. Con esto no quiero decir que los juegos aqui mencionados sean malos, ni mucho menos, hay juegos que se jugaran durante mucho tiempo y seguirán siendo alabados con razón, pero todos tienen esa pequeña carencia que hace que dentro de unos años no los echemos de menos, o en el mejor de los casos, los veamos reflejados en otros juegos.

La gran variedad de Overwatch no deja de ser una copia de otros generos.

La gran variedad de Overwatch no deja de ser una copia de otros géneros.

Y con esto realmente termino, no es como que estemos ante la muerte del genero, ni mucho menos, es solo que antes los FPS eran un punto de referencia en el mundillo, los desarrolladores hacian verdaderas proezas y se las ingeniaban para estar en la cresta de ola. Sin embargo ahora, se dedican ha hacer buenos juegos, sin mas, si aportar nada nuevo, solo reciclandose sin plantear una reinvencion del genero. Pero bueno, tal vez esto solo es un parón creativo, trataremos de consolarnos con los grandes juegos que cuenta el genero y haremos la vista gorda. O eso espero.

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