Tras ser lanzando en dispositivos iOS, Nihilumbra aterrizó en PC, Mac, Linux y PSVita cosechando buenas críticas, y finalmente ha aterrizado en WiiU, la única que tiene el modo cooperativo.

En el Reino de Neverland ya hemos analizado este título en la versión de PC, pero con este segundo análisis os hablaré de mi experiencia en forma de análisis en la consola de Nintendo.

Argumento

La premisa de Nihilumbra  es el Vacío, una especie de dimensión paralela a la existente donde existe la Nada. A pesar de esto, un ente (nuestro personaje) escapa de esta zona y empieza su existencia. Junto a esta mota negra , nos acompañará una voz en off, que representará nuestro narrador en tercera persona, quien nos intentará derrumbar con sus comentarios negativos. Quiero remarcar que, aunque la presencia de guión brille por su ausencia, este narrador es una pieza clave a lo largo del juego. No sólo nos intentará convencer de que no valemos nada,  nos ofrecerá consejos para superar obstáculos.

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Jugabilidad

Uno de los aspectos que en PC me sorprendió era lo fácil que se podía pintar y mover el personaje. Con el ratón aplicamos los colores y con la rueda del ratón escogemos el color. Con las teclas W, A y D nos desplazamos en horizontal y verticalmente.

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Uno de los aspectos más importantes en un plataformas es que el jugador necesita ser rápido, ya sea por culpa de un obstáculo o por un enemigo, deberemos esquivarlo con rápidez. En el caso de WiiU, únicamente en el modo de un jugador,  echaremos en falta la rapidez con la que podremos colorear y movernos. ¿Y por qué razón en WiiU empeora el control? Por una simple razón, el uso del mando. Desde mi punto de vista, el control del personaje no se ha planteado bien. En algunas pantallas del juego nos veremos forzados a actuar muy rápido sin precisión, hecho que conlleva a morir repetidas veces. Una posible solución El control es el siguiente:

  • Con el joystick o la cruceta moveremos al personaje.
  • Con la pantalla táctil(mano derecha) pintamos.
  • Con el botón A saltamos.
  • Botón Y cambia de color neutral, el lila, a la última selección que hayamos hecho, es decir, si hemos utilizado el verde, automáticamente cambiaremos entre lila y verde.

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El punto fuerte de Nihilumbra es sin duda el modo cooperativo. Una persona será la encargada de pintar para superar los niveles y otra se encargará de realizar los movimientos verticales y horizontales. Todo son ventajas, resolver los niveles rápidamente, opción de disfrutar un juego en compañía.

Gráficos

En el apartado gráfico Beautifun Games ha realizado un gran trabajo proyectando un plataformas con un diseño artístico que nos recuerda a las acuarelas.

Apartado sonoro

La música que nos acompañará durante nuestra aventura va cambiando de ritmo en momentos  de tensión y tranquila cuando no tengamos enemigos cerca. Sin duda Álvaro Lafuente ha realizado un gran trabajo. Aquí tenéis un TOP 5 de canciones.

La banda sonora está compuesta por 18 canciones, repartidas cada una en ciertos niveles.

1.Nihilumbra
2.Frozen Cliffs
3.Living Forest
4.Ash Desert
5.Volcano
6.The City
7.The Void
8.Dream
9.The City (unreleased oneiric version)
10.Bonus Track (unreleased)
11.Nihilumbra (original version)
12.Frozen Cliffs (original version)
13.Living Forest (original version)
14.Ash Desert (original version)
15.Volcano (original version)
16.The City (original version)
17.The Void (original version)
18.Dream (original version)

¿Cuál os gusta más?

Conlusión

La versión de Nihilumbra no es una mejora respecto a las otras versiones, pero si otorga un control distinto con la pantalla táctil y añade el modo cooperativo, inexistente en las otras plataformas. Si eres un poseedor de una WiiU, Nihilumbra es un buen juego indie que te ofrecerá unas 10 horas entre las 2 vueltas, la primera donde aprenderemos a utilizar los colores en situaciones sencillas, y la segunda, más difícil.

 

Nihilumbra está disponible en la eShop de WiiU por un precio de 8.99€ en territorio europeo.

Si queréis saber más información sobre Betautifun Games, os dejo su web para que podáis investigar.

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