Desde hace bastantes años el mundo de los videojuegos en general y el del PC en particular, ha sufrido un gran cambio, debido a la extensión y potencia de internet se ha logrado prescindir de los estándares de distribución clásicos y hemos empezado a ver cada vez como nacían pequeñas empresas que mediante juegos más sencillos en cuanto a los aspectos técnicos, lograban un clamor popular entre la comunidad como pocos triple A. Viendo oportunidades en este campo, algunos compañías y comunidades han reinventado las formulas del desarrollo y de la financiación y han logrado que proyectos con características de triple A lleguen al mercado de la mano de compañías sin mucha financiación y prácticamente desconocidas.

De esto trata este artículo, de los Early Access y un caso concreto. A pesar de que este caso se trata de una compañía que tenía cierto recorrido y no se la puede catalogar dentro del mismo marco que las compañías inexpertas, sí que he visto ciertos patrones que se repiten en estos títulos. Y ahora sí que sí, desarrollada por Phosphor games, y con acceso temprano en Steam tenemos Nether, uno de los casos más flagrantes de como una mala práctica con los early Access puede transformar un título que promete, en un FPS genérico que aglutina de forma poco acertada todas las características que triunfaron en otros juegos.

Nether

Nether, el shooter RPG survival de Phosphor games

 

Este título lo compre en cuanto salió en Steam en Early Access, o por lo menos en el momento en el que lo descubrí, en octubre de 2013. Me pareció asombroso, con una serie de ideas muy buenas que parecían distinguirlo de todos esos juegos clónicos basados en el mod DayZ de Arma. La razón por la que comprar este juego tan pronto fue, simple y llanamente el participar en el proyecto para que esto llegase a buen puerto, colaborando activamente en la comunidad y enviando reportes habituales a los desarrolladores. Pero bueno, lo cierto es que el juego parecía que estaba en una etapa intermedia del desarrollo y que le quedaba como mínimo unos dos años (algo menos) para estar preparado para su lanzamiento.

Cual fe mi sorpresa al ver que su lanzamiento oficial fue unos 6 meses después, y en este tiempo lo único que hicieron fue añadir funcionalidades. Vi pocas mejoras en cuanto a lo que ya estaba creado. Tal vez, este sea el error más común a la hora de sacar un juego de esta forma, debido a que la gente no comprende que en el desarrollo de cualquier tipo de aplicación una parte importante del tiempo usado es corregir errores y pulir mecánicas, de alguna forma se exige ver cambios efectistas y el desarrollo se transformó en una especie de carrera para sacar más funcionalidades en vez de para mejorar las ya existentes. Esto supuso que tuviéramos un juego con crafts, sistema de guilds, territorios, multitud de enemigos, misiones, eventos y una larga lista de etc. Pero que ninguno de ellos sacaba todo el partido que debía. Las guilds estaban desbalanceadisimas, los crafteos eran confusos, los enemigos y el combate contra ellos era bastante ortopédico, es decir, un cumulo de despropósitos de una magnitud importante que transforma la experiencia en un quiero y no puedo. Pero vamos al lio y hablemos un poco del juego y de sus mecánicas.

 

Esta imagen esta en el expositor de steam, asi es como se veia el juego mientras no se habia lanzado todavia.

Esta imagen esta en el expositor de Steam, así es como se veía el juego mientras no se había lanzado todavía.

Este es un título puramente multijugador, así que poco tengo que decir de la historia, porque más que una historia como tal, lo único que hacen es ponerte en un mundo post-apocalíptico y no te dan ni una sola explicación de lo que ha pasado, algo que podrían haber hecho mediante conversaciones, notas, alguna clase de coleccionables o de elementos del entorno, pero no, no sabemos si ha sido una catástrofe nuclear, alienígenas o que dios se ha cansado y ha decidido jugar un ratillo. Pero bueno, este detalle le quita un poco de profundidades, pero no da problemas en cuanto a jugabilidad.

El juego es un survival rpg en primera persona con armas tanto melee como de fuego en una ciudad destruida y llena de unos monstruos que solo nos pueden detectar mediante el sonido. De primeras las únicas cosas que tenía eran muy sencillas, lo único que podíamos hacer era vagar por la ciudad buscando recursos, desde comida y agua, las cuales eran imprescindibles, hasta armas y objetos para vender. Había unas pocas zonas seguras en las cuales podíamos comerciar y estas eran totalmente inexpugnables excepto durante los eventos en los cuales la ciudad era invadida y había que arreglar las torres que repelían a los enemigos. Todo esto había que hacerlo con sumo cuidado, porque los enemigos también eran los otros 63 jugadores que podía haber en el server, encontrase con un jugador bien armado suponía que pudiésemos perder todo lo que habíamos conseguido y aunque ganásemos, si se producen disparos, todos los enemigos de la zona vendrán a ver qué pasa, por lo que conviene no disparar un arma si no puedes defenderte.

El mapa no es especialmente grande, pero el riesgo hace que tengamos que recorrerlo lento.

El mapa no es especialmente grande, pero el riesgo hace que tengamos que recorrerlo lento.

Como veis por esta descripción no difiere mucho del resto de los juegos survival online, pero tal vez el componente PVE de este me llamo la atención, los enemigos están bastante bien equilibrados, los hay que los puedes matar a nivel 1 y sin ningún arma salvo la inicial, aunque por supuesto no sale gratis, y el coste en vida es algo a tener en cuenta, pero también tenía enemigos que era imposible matarlos sin un equipo bien formado, necesitabas armas, gente que se encargara de los bichos pequeños que venían con el ruido, algo así como un Evolve pero más aleatorio. El problema de todo esto, y a pesar de que los enemigos tenían unas habilidades muy buenas, el combate resultaba un tanto frustrante, sobre todo a melee, era difícil saber cuándo podías golpear a un enemigo, y los movimientos se notaban torpes, como si no pudieras moverte de forma intuitiva.

Y este ha sido el gran problema y sobre todo el principal que tuve con el juego, esperando que mejorasen este apartado de combate que es tan importante, propuse ideas, tales como que distintos tipos de armas a melee tuvieran distintos efectos, por ejemplo un mazo a dos manos, derribase al enemigo, o los cuchillos que hicieran daño en el tiempo, este tipo de cosas, que no son para nada originales, dan un juego muy importante a la hora de construirte a tu personaje. También habría venido muy bien alguna característica de movilidad como rodas, o para mayor comodidad un pequeño salto en cualquier dirección. Pero todas estas ideas parece ser que no debieron gustarles y decidieron continuar sacando nuevas funcionalidades.

Tras esto llegaron las misiones, básicamente las misiones era llevar paquetes de una zona segura a otra, algo bastante simple, y que lo hacías por hacer, simplemente suponía darte una dirección a la hora de buscar recursos. Y si mal no recuerdo también metieron misiones de escolta las cuales nunca pude hacer ninguna porque a pesar de que estaban marcadas en el mapa, no lograba encontrar la forma de iniciarlas. Así que este fue otro apartado que podemos decir que fracaso, y podría haber dado muchísimo mas juego.

 

Uno de los mejores escenarios del juego.

Actualmente el juego es así como se ve, no esta mal, pero no hay diferencias en los 2 años que han pasado

 

También implementaron un sistema de facciones, el cual requería que te unieses a una facción preestablecida y esto servía para conquistar puntos que metieron en el mapa. Esto dio lugar a que una facción creciese mas que las otras y las eclipsase, no trataron de equilibrarlo o al menos no lo consiguieron.

El estado actual del juego es deplorable, un año después de su lanzamiento solamente hay unos 8 servidores, dos para cada región, uno de PvPvE y otro PvE puro pues los hacks también ganaron la partida y se han visto obligados a crear este segundo tipo de servidor para que la experiencia sea agradable. Las funcionalidades del juego están muy mal creadas y aburren al poco tiempo, los controles son burdos y hacen que no te apetezca disparar porque el beneficio es muy poco para la penalización, las actualizaciones en el motor grafico, que no es que fuese gran cosa, han hecho que cada vez sea peor y veamos aberraciones dignas de ubisoft. Ni siquiera el mapeado de los controles es decente, no he podido configurar el raton a mi gusto. Tal vez hubiera podido ganar puntos con una comunidad de moders, pero no me parece que este habilitado.

Entre al juego para escribir este analisis y darle una segunda oportunidad y esto es lo que me encontre, en todo el mapa y con todas las plantas.

Entre al juego para escribir este análisis y darle una segunda oportunidad y esto es lo que me encontré, plantas voladoras, en todo el mapa y con todas las plantas. Esto antes no pasaba.

Este es un juego que no soy capaz de recomendar a nadie, ni siquiera a los fanáticos de este tipo de juegos. Si tuviera que decir algo bueno de este juego a lo único que podría hacer alusión es a la ambientación y sobre todo a la sensación que producen los enemigos cuando te escuchan y gritan para alertar al resto, y ni eso se salva, porque desde el 2013 ni siquiera lo han mejorado. Podría hacer un listado de cosas buenas y malas, pero me parece absolutamente innecesario, ya que tendría que suprimir una de las dos listas.

Para todo aquel que quiera un juego de supervivencia estilo zombie, que se busque otro juego como el DayZ, el cual lleva tiempo en early access y los desarrolladores están realmente implicados en el desarrollo del mismo, subiendo el estado del proyecto cada semana y mejorando todo antes de aplicar nuevas mecánicas.

Sobre El Autor

dËR

- Pues yo creo que ... + HALF-LIFE - Pero si no estábamos hab... + HALF-LIFE - ... + ... - GALLETA + HALF-LIFE

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR