¿Que diferencias tienen los MOBAs ?

Y ya llegamos a la segunda parte de este articulo sobre los MOBAs, como recordara el que lo haya leído, la primera parte era un pequeño resumen donde repasamos cual fue su origen y que es un MOBA, pero ahora llega el momento de centrarnos en la actualidad, cual es el estado actual de este genero y cuales son los principales juegos en el mercado. Desde ya, voy a comentar que una buena parte de lo que voy a decir en este articulo es una opinión, explicaré un poco cada uno de los distintos juegos y expondré cuales son para mi sus virtudes y defectos, también he de decir que yo soy jugador de League of Legends porque es el que mas me gusta y por lo tanto mi visión de este mundillo esta desbalanceado a su favor, pero por supuesto soy critico y se perfectamente que cosas son las que hacen mal.

Vamos al quid de la cuestión, los MOBAs en la actualidad es un genero altamente extendido, todas las compañías están tratando de subirse al carro y no muchos consiguen unos resultados aceptables. Cada uno de los juegos que quiero meter en este listado esta aquí porque añade algo al genero o porque es algo especial, aun con todo me voy a dejar alguno en el tintero porque hay muchos y no he jugado a todos.

League of Legends

League of Legends es el juego al que llevo jugando desde que salio, sin lugar a dudas es mi favorito y a pesar de todo lo que me exaspera es del que me conozco su historia y es del único del que voy a poder hablar tan en profundidad. Este fue el juego que recogió todo lo que era el mod de Warcraft 3 y lo convirtió en un juego como tal, no es el que sentó las bases del genero, pero, es el primer juego con titulo propio.

Comienzo de una partida en la que yo y mi compañero (un bot ya que no queria usar una partida normal) vamos a la linea de arriba.

Comienzo de una partida en la que yo y mi compañero (un bot ya que no quería usar una partida normal) vamos a la linea de arriba.

Ahora voy a tratar de explicar las mecánicas de League of Legends (en adelante LoL), en este juego tenemos dos conceptos importantes, Invocador y campeón. En este juego nosotros encarnamos a un invocador, que lo que hace es controlar al personaje, por eso en cada partida podemos “invocar” a un campeón distinto, aunque parece un detalle sin importancia si que se debe tener en cuenta ya que nuestro nivel real sera el nivel de invocador que llegara hasta nivel 30 y nos ira permitiendo desbloquear las tres cosas vinculadas a la cuenta, las runas, las maestrías y los hechizos de invocador. Por otro lado tenemos el nivel del campeón, este comenzara en 1 a cada nueva partida y llegara como máximo a 18, esto solo nos servirá para desbloquear las habilidades del campeón.

Pero ¿para que sirve eso que desbloqueas con el nivel de invocador?, todo lo que desbloqueas mediante este nivel es permanente para todas las partidas y se debe cambiar dependiendo del campeón con el que juguemos, cada uno de los elementos nos darán una serie de ventajas que se aplicaran directamente al campeón, así que vamos a repasar todas.

Las runas, son unas piezas que debemos comprar en la tienda a cambio de dinero del juego y que podremos ponernos una por nivel, por lo que a nivel 30 tendremos un total de 30 huecos donde colocar estas runas, están repartidas en 4 categorías: glifos, marcas, sellos y quintaesencias, cada una de estas categorías esta un poco centrada en una característica, aunque en todas hay un poco de todo, de las tres primeras categorías tendremos 9 huecos de cada una y de las quintaesencias solo tendremos 3, pero nos aportaran mejores características.  Como es algo que requiere pensar, tendremos varias paginas de runas en las que almacenaremos nuestras combinaciones, para así poder elegirlas rápido cuando seleccionemos a nuestro campeón.

Las maestrias actualmente tienen este aspecto y nos permitira mejorar nuestras estadisticas y añadir efectos pasivos.

Las maestrías actualmente tienen este aspecto y nos permitirá mejorar nuestras estadísticas y añadir efectos pasivos, una característica distintiva de algunos MOBAs.

Después tenemos las maestrías, estas son al igual que las runas mejoras permanentes en nuestro campeón, pero funcionan de una forma un poco distinta. Al igual que con las runas, cada nivel que subamos como invocador nos proporcionara un punto que podremos gastar en cada una de las ramas (ataque, defensa y utilidad), estas ramas están distribuidas de tal forma que para llegar a las mejores habilidades tenemos que gastar puntos en maestrías no tan buenas, de esa forma lo ideal sera gastar 21 puntos en una de las ramas para poder llegar al final y luego repartir los 9 restantes en otra de ellas, aun así hay muchísimas combinaciones perfectamente validas, todo se basa en pensar y hacer pruebas para ver que es lo que mejor funciona.

Por ultimo tenemos los hechizos de invocador, esto es algo mucho mas fácil de entender, son magias que usaremos directamente y que tienen un tiempo de reutilizaron altísimo y que son comunes para todos los personajes, podemos llevar hasta 2 hechizos de un total de 13 (aunque este numero puede variar) y nos permitirán desde curarnos vida hasta teletransportanos a cualquier unidad aliada del mapa, pero como bien he dicho estas habilidades no las podremos usar nada mas que una vez cada varios minutos.

Todas estas características se seleccionaran antes de que la partida de comienzo y no se podrán cambiar en todo el transcurso de ese juego, aunque siempre que iniciemos una nueva podremos cambiarlas para que se adecuen a nuestro campeón y enemigos.

Una vez tengamos claro esto empezaremos una partida, y cuando haya encontrado a 9 jugadores mas comenzaremos una partida, las partidas siempre empiezan de la misma forma, con la selección de campeones. En la selección, tendremos que comunicarnos con nuestros compañeros (en teoría) para saber quien se va a encargar de cada rol y a que parte del mapa vamos a ir, una vez elegido tendremos que seleccionar un campeón que se adecue a ese rol y configurar nuestro set de runas, maestrías y hechizos de invocador, cuando lo tengamos definido y termine el tiempo establecido para esta fase comenzara el juego.

Una vez dentro, nosotros manejaremos a un campeón, uno de los mas de 100 personajes disponibles, y tendremos que ir a nuestra posición en la que nos enfrentaremos a nuestro homónimo enemigo. Dentro de cada partida tendremos varios elementos que tenemos que tener en cuenta, estos son, los objetos, las habilidades y el nivel del personaje. Los objetos aumentaran las estadísticas del personaje en esa partida, podemos llevar hasta 6 y son los que determinaran de forma drástica nuestro daño, vida o defensa, entre otros, por otro lado, tenemos las habilidades, comenzaremos con 1 punto de habilidad y recibiremos uno mas por cada nivel que subamos, hasta un máximo de 18, a partir de ese momento no podremos subir mas de nivel y por lo tanto no recibiremos mas puntos, estos se distribuirán entre 3 habilidades normales y 1 especial, hay normas sobre cual es el orden en que se pueden subir estas magias, pero lo mas importante es saber que la habilidad especial solo se puede subir en los niveles 6, 11 y 16, por lo que los 15 puntos restantes se deberán repartir a partes iguales, eso si, en el orden que creas conveniente.

 

Las runas se distribuyen de esta forma, las 4 categorias estan claramente definidas por colores.

Las runas se distribuyen de esta forma, las 4 categorías están claramente definidas por colores, a la derecha tenemos un resumen de las estadísticas que aumentan.

Ahora llega lo interesante, ¿como conseguimos el oro para comprar los objetos y la experiencia para subir de nivel?, como bien vimos en la otra parte, el juego consiste en 3 calles en las que nos enfrentaremos al enemigo, por un lado tendremos a los campeones enemigos(controlados por otras personas)  y a los súbditos, controlados por la maquina, para conseguir oro deberemos matar a cualquiera de los dos, aunque lo mas fácil es matar súbditos. Pero hay una diferencia entre el oro y la experiencia, por un lado la experiencia se repartirá entre los compañeros cercanos cada vez que un enemigo muera, por el otro lado el oro es mas difícil de conseguir, y requiere que demos el golpe de gracia a un enemigo, por lo que sera importante la habilidad individual para dar este ultimo golpe.

Esto es en lo que se basa una partida de LoL, como veis es muy importante la habilidad individual de cada uno, posiblemente es uno de los que pone mas énfasis en este aspecto, ya que sin dejar de lado al juego en equipo es muy importante no perder estrepitosamente al comienzo de la partida. A pesar de que podría pasarme horas y horas hablando de todos los aspectos del juego, no voy a profundizar mas allá, ya que en estos aspectos es donde radica las diferencias mas notables entre este y los demás MOBAs.

Defense of the Ancients 2 (DotA 2)

DotA 2 es el sucesor del predecesor de todos los MOBAs actuales, este juego fue lanzado por Valve y contó con el diseño de IceFrog, una de las personas que contribuyo en el DotA original. básicamente lo que hizo Valve fue darle las herramientas para crear algo mas que un simple (o complejo) mod, y el resultado solamente puedo decir que fue sobresaliente, este juego pude disfrutarlo durante la beta y no lo jugué mucho porque no me enganchó, ademas de que al ser el único de mis compañeros que lo tuvo en ese momento se me hacia mas aburrido jugar solo. Aun así he jugado bastantes partidas como para saber de que va el tema.

DotA es bastante parecido al LoL en cuanto a jugabilidad, salvo porque nos olvidaremos de toda la parte configurable fuera de las partidas, no tendremos ni runas, ni maestrías, ni hechizos de invocador, esto quiere decir que todos los jugadores empezaran de cero a cada partida. Pero para añadir una complejidad mayor se ha hecho que la mecánica de juego internamente requiera aun mas nivel de habilidad individual, ademas también es importante saber que los roles están menos marcados que en League of Legends, por lo que realmente un personaje support sera capaz de hacer mucho mas daño en el DotA, y que un personaje basado en magias funcionara de una forma distinta.

Partida de DotA obtenida de un streaming disponible desde la pagina oficial de DotA 2, otro de los aspectos innovadores.

Partida de DotA obtenida de un streaming disponible desde la pagina oficial de DotA 2, otro de los aspectos innovadores.

Como ya he dicho DotA no ofrece ninguna clase de razonamiento fuera de la partida, así que nos limitaremos a hablar de lo que puede hacer dentro de ella, en DotA al igual que en el LoL tendremos un sistema de oro y niveles muy parecido. En DotA el nivel se ganara igual que en el LoL pero el oro tiene diferencias, por un lado, al morir perderemos una parte del oro que tengamos, y ademas podremos matar  a nuestros propios minions, lo cual hará que el enemigo no gane oro.

Por otro lado tenemos los objetos que al igual que en el LoL, se compraran con el oro adquirido, los objetos son parecidos pero es mas común que tengan habilidades que sustituirán a los hechizos de invocador, el resto del juego es bastante parecido en cuanto a mecánicas. Aunque bien es cierto que el sistema de compra de objetos es un poco distinto porque puedes comprarlos en varios lugares distintos. Ademas el espacio entre las lineas es distinto, mientras que en el LoL tienes unos caminos bien definidos en el DotA, se pueden atravesar algunos bosques y te permite ocultarte mejor.

El resto es muy parecido en cuanto a habilidades, tal vez lo que es mas distinto en los combates es que en DotA tengo la sensación de que los hechizos tienen mas alcance, por lo cual era difícil tener claro cuando un enemigo podía alcanzarte y ademas se me hacia difícil mantener una cámara que controlase bien a mi enemigo y mi retaguardia, pero esto ya es cuestión personal.

Heroes of the Storm (HotS)

Heroes of the Storm fue la respuesta de Blizzard a esta avalancha multijugador. Después de años dominando el mercado mmorpg y el de los actionRPG, Blizzard vio aquí un lugar donde podía meter la cabeza, al fin y al cabo DotA 1 era un mod de su propio juego, así que, ¿que podría salir mal?

HotS ya tenia un rico Lore y ademas no tenían que inventar personajes, al fin y al cabo, los héroes de la tormenta no son ni mas ni menos que los personajes de todos los juegos de Blizzard y os puedo asegurar que son muchísimos, eso si, la gran mayoría salen y saldrán del universo Warcraft. Lo único que están teniendo que hacer es coger sus personajes, ya sean héroes o villanos, equilibrar sus habilidades y lanzarlos al terreno de juego.

Ahora bien, ¿porque este juego se merece ser descrito en tercera posición?, pues porque su jugabilidad difiere muchísimo de los otros dos juegos, como bien he contado DotA y LoL, se basan mucho en que uno del equipo lo haga bien y el resto del equipo no la líe parda, ya que eso dará una ventaja a tu equipo. En HotS, también se aplica esta lógica pero no de la misma forma, aquí, no tendremos objetos, por lo tanto el concepto de oro se elimina del juego, lo único que tendremos sera la experiencia, pero en este juego, a diferencia del resto, la experiencia es común a todos los jugadores de un equipo, por lo que lograr una gran ventaja a nivel individual, lo que hará sera otorgar una pequeña ventaja a todos nuestros aliados. Ademas lo que haremos al subir de nivel, no es mejorar directamente nuestras magias, sino que lograremos talentos, que nos permitirán según avance la partida, especializarnos como personajes centrados en el daño, en el soporte o en el tanqueo, ademas todas las habilidades estarán disponibles a nivel 1, exceptuando el ultimate, que lo desbloquearemos a nivel 10 y lo mejoraremos a lvl 20.

heroes

Si bien esto ya seria motivo suficiente para considerarlo distinto, también es importante hablar del transcurso de la partida. Al igual que en el resto, el objetivo es llegar hasta la estructura principal y destruirla, pero mientras que en los dos anteriores, solo contaremos con los minions y los héroes para destruirlo, en Heroes habrá repartidos por el mapa diversos objetivos que son parecidos a la jungla pero que cuando los eliminemos, en vez de morir, se pondrán a nuestro servicio, y apoyaran la linea mas cercana. Ademas de haber siempre algún campamento especial, que invocara un enemigo enorme al que lo derrote y sera necesario todo el equipo necesario para vencerlo.

Y esto no es todo, porque como en este juego se elimino gran parte de la complejidad que tienen sus dos rivales, decidieron hacer lo que se les venia pidiendo desde hacia muchos, crear mas de un mapa para cada tipo de partida. Y es que en HotS, contamos con 9 mapas (si mal no recuerdo y no han añadido ninguno recientemente), totalmente distintos y con mecánicas independientes, tendremos mapas de dos lineas y mapas de 3, ademas hay que decir que cada uno de los mapas tiene una misión principal que es sobre lo que gira la jugabilidad de este juego. Tendremos desde recoger ofrendas para invocar dos arañas gigantes que asediaran las lineas enemigas, hasta conquistar santuarios que bombardearan con rayos las estructuras enemigas. En general a pesar de haber 9 mapas y aunque todos tienen una forma distinta de completar la misión, tenemos 3 tipos de recompensa dependiendo del mapa, el primer tipo es que, al conseguir terminar primero (o simplemente mejor) la misión, invocara una criatura que atacara al enemigo, en segundo, lograremos transformar a un héroe en una criatura que controlado por uno de los jugadores podrá asediar la base enemiga, y por ultimo, tendremos que al completar la misión se bombardeara la base enemiga, causando daño directo a sus estructuras, es cierto que en uno de los mapas hay una mecánica distinta, pero eso ya es algo que os dejo investigar a quien quiera jugar.

El resto lo podríamos considerar muy parecido al resto de juegos MOBA, el control es similar y el objetivo y estrategias también.

SMITE, STRIFE e Infinite crisis

Y ahora ya llego a los juegos que realmente he jugado poco, pero me parece interesante hablar de ellos, aunque realmente voy a hacer un resumen muy cortito de todos ellos y la impresión que tengo de ellos.

Smite es posiblemente de los 3 es que mas llama la atención a todo el mundo, ya que hicieron un cambio muy importante en el juego a nivel individual. Es un juego muy parecido a LoL en cuanto a mecánicas del juego, tiene un sistema de oro, experiencia y roles similar a el, pero en lugar de ser un juego basado en un RTS se podría considerar mas un juego basado en un Action RPG. Esto se debe a que la cámara en vez de situarse desde una vista aérea es una cámara que tenemos detrás de nuestro personaje y en vez de controlar un puntero de ratón sobre la superficie, tendremos que apuntar nuestros ataques y magias en linea recta, o los proyectiles con caída como si de granadas en un shooter se tratara.

Lo cierto es que tiene muy buena pinta pero nunca he estado por la labor de probarlo, ya que en lo personal busco otro tipo de experiencia en un MOBA. Ademas este modo de enfocar el juego tiene una ventaja, y esta es que es accesible para consola. Smite esta o estará, no estoy del todo seguro, para XBOX y he visto algunos vídeos de versiones previas y lo cierto es que parecía funcionar bastante bien, tiene las típicas ayudas al apuntado para compensar el mando pero parecía ser una adaptación muy buena.

Strife fue un quiero y no puedo de manual, lo triste es que fueron alardeando de ser el MOBA 2.0

Strife fue un quiero y no puedo de manual, lo triste es que fueron alardeando de ser el MOBA 2.0

Por otro lado tenemos STRIFE, del cual quiero hablar, porque, a pesar de haber sido un fiasco (estuve intentando jugar el otro día pero no había jugadores para emparejarme, así que tuve que jugar contra bots), tiene alguna idea interesante.

Strife es un MOBA al estilo DotA o LoL, tenemos oro, experiencia y objetos, pero aparte tenemos una mascota, esta la seleccionaremos al principio de la partida, nos dará una habilidad extra, ademas de pasivas y lo podremos enviar a comprar, lo que supondrá estar en desventaja durante un rato, pero no tendremos que abandonar la linea si no es necesario. Realmente es una chorrada, pero en las partidas de prueba que jugué era algo que me resulto interesante, si bien es cierto que en LoL y DotA no tiene sentido, si que es algo interesante. El resto era bastante “MEH”, se promocionaron como el MOBA 2.0 pero no estoy seguro de que llegasen al 1.0.

Y por ultimo tenemos Infinite Crisis, si bien es un juego que solo he visto en vídeos considero que es un MOBA correcto, sin mas alardes,  pero con una temática muy interesante, ya que esta basado en el universo DC. Todos los campeones son personajes de las obras de esta casa. Es interesante, pero a no ser que empieces de nuevas en este mundillo de los MOBAs, y te guste mucho la temática, no puedo recomendarlo.

CONCLUSIONES

Como esto realmente no es un análisis, no voy a centrarme en esto es bueno y esto es malo desde una visión imparcial, sino que me voy a poner el chip egoísta y voy a decir que me gusta de cada uno y que no, es mi opinión y si te ofende… bueno, pues, tienes un serio problema si te ofende cualquier cosa que diga aquí.

Como bien he dicho, me gusta mucho League of Legends, me parece que aporta mucho valor al juego individual el hecho de poder crearnos estrategias comunes a las partidas mediante las runas y maestrías, pero una vez estemos dentro del juego no hay tantas formas como en el DotA de molestar al enemigo. También veo algo positivo que el haya un único mapa, esto es un punto conflictivo ya que mucha gente pide mapas distintos, pero para mi gusto y sobre todo para el modo competitivo, tener un solo mapa hace que tengas que pensar menos en los detalles y puedas centrarte en mejorar tu juego y tus estrategias. Esto hace que LoL sea un juego bastante amigable con los nuevos jugadores, ya que no se sentirán abrumados desde el principio del juego con la funcionalidad completa, tendrán unos pocos campeones para jugar, un mapa principal y las runas y maestrías irán llegando poco a poco, por lo que podrán investigar tranquilamente.

Y ahora los aspectos negativos, RIOT (la compañía que desarrolla LoL) no ha tenido nunca una buena política sobre el comportamiento de la comunidad, si bien crearon, lo que ellos llaman el código del invocador, esto solo es un guion de buen comportamiento. Es cierto que penalizan los comportamientos negativos, pero al permitir que la gente tenga varias cuentas y no separar a los jugadores tóxicos de los normales, es habitual que en todas las partidas siempre haya un elemento que perturbe el juego, ya sea dejando de jugar o insultando a diestro y siniestro.

En segundo lugar tenemos DotA, este juego es muy parecido a LoL, elimina la complejidad de las runas y maestrías, que como bien he dicho en LoL se añaden de forma gradual, por lo que no es un elemento disuasorio, para dar lugar a un sistema de combate mas agobiante, y esto a minuto 0. Es cierto que para el jugador experimentado esto es algo que se agradece, pero puede ser apabullante al comienzo. El juego en si me resulta muy parecido al tacto, pero sin lugar a dudas, mejoraron todo el tema de la comunidad enormemente. Los AFK no suponen un problema (aunque si una molestia), ya que si alguien se va del juego tu puedes irte sin consecuencias negativas para ti, ademas han centrado su lucha en los jugadores tóxicos, de tal forma que a todos esos jugadores, en vez de echarlos y permitirles jugar desde cuentas secundarias, los relegan gradualmente a colas donde el resto de jugadores están en su misma situación, con lo cual, tardan mas en encontrar partida y cuando la encuentran es insufrible, básicamente los encierra en el mismo corral.

Como punto negativo, como ya he dicho, me parece mas difícil comenzar a jugar en este MOBA, pero es mas recompensante después, ademas hay algo que no me gusta nada y es, que los combates son muy guarros, y por esto quiero decir que las habilidades de los personajes emiten tal cantidad de partículas que me es muy difícil ver que es lo que pasaba, algo que no me ocurre en el resto y posiblemente es lo que me tiro para atrás. En League of Legends, las jugadas me parecen mas claras y limpias, y no me hace perder el tiempo en florituras y animaciones. Aunque sin duda este es el juego que recomiendo si vais a empezar de 0.

HotS, en general me parece un juego mas casual, algo que juegas cuando tienes algo menos de tiempo y no te quieres comer mucho la cabeza, seleccionas a tu personaje, comienzas la partida y a jugar. Es muy divertido el tema de los mapas y las misiones de cada mapa, aunque me parece que no esta muy bien balanceado.

Como punto negativo, posiblemente lo mismo que el positivo, es muy fácil jugar una partida y hacerte un buen resultado, pero me cuesta crearme una estrategia mas estable. Ademas el rollo de los puntos de nivel y tener que seleccionar tan cambiante dentro de la partida se me hacia al principio difícil, era un juego donde tenia que leerme guías antes de jugar un personaje, cosa que no me pasaba en el resto.

Smite es el unico que tiene un sistema de controles distinto y que ademas permite llevarlo a otras plataformas.

Smite es el unico que tiene un sistema de controles distinto y que ademas permite llevarlo a otras plataformas.

Sobre el resto prefiero no dar mucha opinión ya que no he jugado mas de 5 horas, pero sin duda al que tenga una XBOX, le diría que tuviera en la mira SMITE, es un juego divertido y con un buen planteamiento.

Sobre El Autor

dËR

- Pues yo creo que ... + HALF-LIFE - Pero si no estábamos hab... + HALF-LIFE - ... + ... - GALLETA + HALF-LIFE

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR