Los creadores de la saga Resident Evil nos sorprendían con este título en 1999. Un survival horror donde los zombies quedaban a un lado y hacían acto de presencia los carismáticos dinosaurios. Shinji Mikami nos cautivaba de nuevo, demostrando que no solo estaba anclado en el mundo de los muertos vivientes y que también le iba el rollo “Jurassic Park”. Dino Crisis salió a la venta para PSX, aunque más tarde también fue portado a Dreamcast y PC. Yo lo he jugado en la versión de Playstation.

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El Doctor Kirk, que trabajaba para el gobierno finge su muerte cuando se entera de que las subvenciones para su proyecto “The Third Energy” van a ser canceladas. Pasado un tiempo, se descubre que ha estado trabajando clandestinamente en la isla de Ibis. Un equipo de fuerzas especiales viaja a la isla en busca de respuestas y con el objetivo de localizar a Kirk. Lo que no se esperan es que la base científica-militar situada en Ibis esté plagada de dinosaurios debido al mal uso de la Tercera Energía, ya que ha creado un agujero espacio-temporal provocando el más absoluto caos.

Estamos ante un buen guión, que bien podría servir para llenar alguna sala de cine. La trama siempre está presente dentro del título y no nos da la sensación de haber jugado antes a algo parecido. Eso sí, el aroma a Jurassic Park está presente en más de una ocasión.

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Gráficamente estamos ante un título completamente en 3D, es decir, la cámara nos sigue desde diferentes puntos. Los escenarios están muy bien recreados aunque a veces pequen de vacíos o simples y ver algunos items a primera vista no era tarea fácil. Eso no deslumbra su gran apartado visual, con un modelado de los dinosaurios y de Regina, nuestra protagonista, simplemente sublimes, unidas a las buenas animaciones faciales. Si Regina sufría algún tipo de daño, esta empezaba a sangrar o a caminar más lento, teniendo que utilizar medicamentos para poder parar la hemorragia y recuperarnos.

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Hablando de ambientación, la sensación de agobio mezclada con la soledad de la isla es excelente. Lo que parece en el comienzo una simple operación militar, con silencios en la noche y el ruido del mar, se convierte en una autentica odisea tras los primeros 20-25 min de juego. Aún me acuerdo de la primera vez que vi esa cabeza de T-Rex entrando por una vidriera…puf que momentazo. Los 4 personajes principales de Dino Crisis se comunican por radio para intentar ayudarse y colaborar entre ellos en todo momento. Aparte de Regina (único personaje jugable y nuestra diosa pelirroja), tenemos en el equipo a Rick, Gail o Cooper, que tomarán un papel más secundario en la historia.

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Jugablemente estamos ante un juego en tercera persona de la época, con toques survival y bastantes puzzles, siendo algunos bastante jodidos si no tienes verdadera maña mental y lógica para desencriptar números y letras. Durante nuestra dura travesía veremos hasta 5 tipos de dinosaurios, siendo los más representativos los Velociraptors, Pterodáptilos y el T-Rex, apareciendo también los Psittacosaurus y otros pequeños reptiles que suelen atacar en grupo. Para acabar con todos estos escollos, tenemos a nuestra disposición un buen arsenal, comenzando por nuestra pistola que podemos mejorar a lo largo del juego, una escopeta y un lanzagranadas. Una novedad es la posibilidad de alternar balas con dardos tranquilizantes en nuestra pistola, además de poder combinar los dardos para producir una mezcla mucho más fuerte y letal. Yo recomiendo evitar combatir si en la misma sala hay 2 o más enemigos, ya que pueden ponérnoslo realmente difícil.

Para guardar nuestros objetos tenemos repartidos en varios puntos de las instalaciones unas cajas de seguridad de diferentes colores, que se puede acceder a ellas consiguiendo clavijas. Estas cajas incluyen siempre algún “regalito” como munición o objetos curativos. Hay que tener en cuenta que con una caja siempre podemos acceder a las otras cajas que tengan el mismo color.

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No puedo olvidarme de momentos puntuales, en los que tenemos que tomar una decisión. Tenemos que elegir si ayudar a Rick o a Gail. Con Rick suele ser el camino algo más sencillo que con Gail, que suele ir “más a saco”. Dependiendo de nuestra elección, el giro argumental y el final del juego cambiará.

En cuanto al tema sonoro, destacar la caracterización de los dinosaurios, con sus gruñidos, chillidos o pisadas que nos harán ponernos con el culo apretado en muchos momentos. Aparte de esto buenas implementaciones, como el ruido de los mosquitos, los disparos o de la pisada en el cristal, metal, madera o suelo. En lo que a banda sonora se refiere, temas que acompañan y que no desentonan, pero nada demasiado remarcable.

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Estamos ante un juego muy rejugable, contando con 3 finales diferentes, trajes extra para Regina, modo contrarreloj de caza de dinosaurios… Tenemos juego para rato.

En definitiva, Capcom volvió a hacerlo de lujo con Dino Crisis. Un verdadero survival horror de principio a fin, con sustos y un notable apartado gráfico. No peca de repetitivo y se hace interesante conocer todos los recovecos de la isla. El tema puzzles e ingenio está por delante de la acción, cosa que personalmente agradezco.

Eso sí, si buscas algo más frenético, tenéis también la segunda entrega de esta saga, que tocó el techo técnico de Playstation y jugablemente se centró más en los combos de ataque y acción.

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Ver a un T-Rex siempre mola chavales!!!

 

Sobre El Autor

ValenDrake

Paseando por el Yermo con un Pipboy en la muñeca derecha. No temas, todo es un sueño.

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