Hola a todos, amigos/as de lo retro. Hay placeres que se han perdido con los años, como por ejemplo, aquellos manuales de instrucciones que más bien parecían libritos de arte que acompañaban a nuestros juegos. Aquella ilusión por ojear y ver cada una de sus páginas era impagable, la verdad sea dicha.

Pero bueno, hoy no vengo a hablar sobre esto, ya que estamos en la sección donde damos un pequeño repaso a uno de los títulos de mi infancia. Aún recuerdo la primera vez que tuve la fortuna de conseguir ( aunque fuera por unas semanas) Heart of Darkness a cambio del Adidas Power Soccer 2 de Playstation. Mi vecina quería un juego de fútbol y a cambio me dejó esta soberana maravilla artística.

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Aquellas revistas de la época hablaban de un largo y tortuoso desarrollo (unos 5 años), dificultades económicas que incluso hicieron que este juego se parara en varias ocasiones. Finalmente, fue la mítica Infogrames en Europa e Interplay en América quién se encargó de llevar Heart of Darkness a nuestra consola/PC.

Este título bebe mucho de los grandes plataformas 2D de finales de los 80 y principios de los 90 como Prince of Persia o Flashback ( varias personas del equipo de desarrollo de Flashback estaban en el desarrollo y eso se nota en muchas mecánicas de los personajes). Fantasía y realidad se entremezclan en esta apasionante aventura del año 1998.

Heart of Darkness es un título plataformero 2D con escenarios pre-renderizados, que combina acción, saltos, puzzles y muchas situaciones de ensayo y error. La historia nos sitúa con Andy -nuestro protagonista- viendo un eclipse solar junto a su perro Whisky. La oscuridad se apodera de la ciudad y unas misteriosas sombras raptan a su perro. Andy no se lo piensa y decide emprender un viaje en busca de su amigo fiel. El verdadero temor que este siente por la oscuridad deberá de tornarse en un simple escollo para llegar a nuestro objetivo.

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Andy coge su nave, pistola láser y casco, dispuesto a viajar a un mundo lleno de trampas, donde las sombras se convierten en nuestro peor enemigo. Tras un aterrizaje algo forzoso, llegamos a este extraño lugar. Por suerte, disponemos de nuestra inseparable pistola que fulmina a los enemigos en apenas unos segundos para avanzar con aquellas tortuosas colinas.

Lo primero que hay que recalcar de Heart of Darkness es la apariencia de todos los personajes y sus animaciones que caracterizaban a cada uno de ellos. Otra cosa que llamaba mucho la atención es la limpieza que tenemos en pantalla, ya que no existe indicador de vida ni de mapa, lo que hace meterse de lleno al jugador en la aventura y empatizar mucho más con ella.

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A pesar de estar denominado como un juego infantil, las muertes de Andy eran un tanto violentas y no aptas para público sensible. Multitud de cinemáticas acompañaban a la aventura, haciendo que fuera imposible incluir todo en 1 CD, así que se dividió la historia en 2 CD´s.

El principal problema de Heart of Darkness es su duración, ya que en apenas 2-3 horas podemos finiquitar la aventura sin apenas darnos cuenta y su rejugabilidad era prácticamente nula. También tengo que decir que su dificultad es elevada y algunas zonas son un verdadero calvario, sobre todo la zona del volcán.

Sus grandes virtudes, además de los bellos escenarios y las animaciones de personajes o enemigos, son aquellas melodías orquestales de excelente factura( unido a unos buenos efectos sonoros) y un final que nos dejaba boquiabiertos, donde unas gafas 3d incluidas en la caja del juego servían como aliciente para ver la escena final con ellas. El efecto estaba bastante logrado y para muchos era la primera vez con aquel utensilio con un plástico rojo y otro azul. Eran un par de minutos realmente impresionantes, que encumbraban el buen hacer de un juego redondo en todos los sentidos.

Es una pena que poca gente conozca este título, ya que estamos ante una gran aventura, bonita y colorida, la cual provoca mucha nostalgia y que ese niño que todos tenemos dentro no desaparezca.

Heart of Darkness, pura fantasía que nadie puede perderse.

Sobre El Autor

ValenDrake

Paseando por el Yermo con un Pipboy en la muñeca derecha. No temas, todo es un sueño.

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  • Angel Sutil

    Que recuerdos!! Es uno de los juegos de Playstation que mas cariño le tengo, visualmente era muy bonito ademas de divertido y tenia una dificultad muy ajustada.

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