¿ Quién de los que amamos este hobby no ha jugado al titulazo del que vengo a hablar hoy? Todo un referente de los juegos de acción a finales de los 80 que aún en la actualidad sigue siendo muy entretenido.

En 1987 Konami (que grande eras y en lo que te has convertido últimamente…) lanzó Contra para recreativa y un año más tarde fue distribuido a múltiples plataformas. De la versión que vengo a hablar hoy es la de mi queridisima NES.

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Antes de ponerme a profundizar más sobre Contra tengo que decir que tuve la oportunidad de jugar a este título en su Versión Americana que tenía a soldados como personajes principales y humanoides como enemigos. En la versión Europea los personajes principales se cambiaron por robots, de ahí el cambio de título en esta zona a “Probotector”. Al parecer, por Europa no estaba bien visto eso de matar humanoides y prefirieron censurar estos enemigos y que aparecieran multitud de robots.

imagesLa primera vez que tuve la oportunidad de ver este juegazo fue en casa de mi abuela. Allí mi tío apareció con ese cartucho aún desconocido para mi y se dispuso a jugar alguna partida mientras yo lo observaba, ya que a mis 5 años mi experiencia gamer se limitaba a alguna partida al Tetris en una maquinita que tenía mi padre. Lo primero que observé es que su personaje moría bastantes veces, lo que era sinónimo de dificultad ya que mi tío no es precisamente un manco jugando. Siempre en la misma fase…en el mismo sitio…el nivel de la nieve. Aquella tarde no jugué, pero en mi interior algo me dijo que algún día conseguiría pasarme ese juego.

Con 9 años fue cuando me atreví a catar esta joya. Al principio me desesperé puesto que no podía pasar de la tercera o cuarta pantalla pero aprendiéndote los patrones de cada uno de los enemigos todo se vuelve mucho más sencillo. Tras unas semanas de ensayo y error pude asesinar a la reina alien en la pantalla final.

Pasando de las anécdotas vamos a contar un poco sobre que va Contra. La historia es simple y sencilla. Una organización alienígena llamada Halcón Sangriento intenta invadir y acabar con la raza humana tomando como base una pequeña isla, que es donde transcurre todo el juego. No hay más, sólo avanzar y aniquilar a todo lo que se pone en nuestro camino.

contra img 1Hablando de jugabilidad, Contra es un juego de acción para 1 o 2 jugadores. Nos movemos por un scroll lateral, aunque hay algunos niveles de scroll vertical o frontal, lo que engranda aún más la calidad de este título.

Mientras avanzamos debemos de arrasar con todo enemigo que aparece en pantalla. Para ello disponemos de nuestro fusil y muchas mejoras de disparo que aparecen a menudo en forma de letras o globos que vuelan y debemos de reventar. La variedad de disparo era la siguiente:

  • M= Machine Gun: 3 disparos simultáneos en paralelo.
  • R= Rapid Fire: Aumenta la velocidad de disparo.
  • S= Spread: Cinco disparos que se van abriendo. Eficacia 100%.
  • F= Flame: Bola de fuego que avanza girando.
  • L= Laser: Potente como él solo. Disparo con gran alcance.
  • B= Barrier: Inmunes durante un tiempo limitado.
  • Escudo Contra: Elimina todo enemigo de la pantalla.

A nivel de movimiento disponemos del botón de salto aparte de poder echar el cuerpo a tierra y así evitar disparos enemigos. Para disparar tenemos hasta 8 posiciones diferentes, pudiendo hacer disparos en diagonal o lateralmente. El disparo triple es el arma perfecta para pasarnos cada una de las pantallas. Si morimos perdemos el arma que llevamos y nos quedamos con el rifle y su único disparo.

76765-contra-nes-screenshot-actual-snow-effects-in-stage-5-sLa palabra Contra es sinónimo de dificultad ya que era muy complicado pasarse el título debido a las enormes oleadas de enemigos, explosiones, trampas y disparos. En las fases de scroll frontal intentar imitar salas en 3d. Ahí debemos de disparar a los puntos débiles de la puerta para reventarla y así avanzar a otra sala. A mí personalmente me recuerda a las fases de bonus del mítico Shinobi.

Gráficamente Contra es un juego que explota bastante bien la 8bits de Nintendo. Son ya 26 primaveras las que han pasado desde su salida y la verdad es que se notan los años aunque ahora mismo se puede jugar sin problemas de sangrado en los ojos. La sensación de estar metido de lleno en un conflicto humanos vs humanoides era más que palpable y cada uno de los escenarios eran realmente buenos. Mi fase favorita era la tercera, con la subida de un monte mientras caen piedras de los agujeros y aparecen muchísimos enemigos. Los boss de final de nivel eran grandiosos y era toda una alegría para la vista verlos aparecer. Os puedo asegurar que me quedé embobado ante tal bicharracos.

Las melodías de este Contra tampoco se quedan atrás. Pocos juegos de NES tienen la calidad tan alta en este apartado. Es una pena que entre tanto disparo y explosión no podamos apreciar con claridad este excelente aspecto.

Contra-NES-último-jefe8 niveles, cada uno con su respectivo boss final. En este juego lo importante es saber controlar el tempo de cada jefe para buscar el momento oportuno en el que acribillarlo a balazos. Si somos hábiles, en aproximadamente 30 minutos podemos acabar con este Contra, más o menos la duración de la mayoría de juegos de la época.

Cada vez que veo a los protagonistas me vienen a la mente Silvester Stallone en Rambo y Bruce Willis en Jungla de Cristal, no se si será cosa mía o de alguien más.

A todo nostálgico de los videojuegos retro le apasiona Contra, ya que tiene todo lo que un buen jugador quiere: Diversión, variedad y muuuucha dificultad. Si a esto le añadimos un notable apartado gráfico y sonoro el cocktail es francamente bueno.

La mayoría de jugones se habrán viciado a este título, pero quien no lo haya hecho ya está tardando en enfundarse su traje de combate y acabar con el mal en la Tierra.

!Un abrazo cuadrilla!

Sobre El Autor

ValenDrake

Paseando por el Yermo con un Pipboy en la muñeca derecha. No temas, todo es un sueño.

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