Si hay una compañía que ha sabido adaptarse perfectamente al salto generacional en cada época esa ha sido Naughty Dog. Tras las maravillosas entregas de Crash Bandicoot en PSX (contando la que vamos a explorar y desengranar hoy), aparecieron en PS2 con una temática menos infantil pero muy resultona y agradable a la vista la saga Jak & Daxter, que tenía un guión mas profundo y lleno de matices. Por último en esta generación que acaba de finiquitar hemos visto la evolución y perfección de esta desarrolladora con la trilogía de Uncharted y con el maravilloso The Last of Us.

Crash-Tag-Team-Racing-3Hoy vengo a hablar de Crash Team Racing, un juego lanzado en 1999 y que para mi gusto ha envejecido bastante bien y del que guardo un grato recuerdo. Naughty Dog dejaba a un lado las plataformas para centrarse en un juego de conducción excelente y muy divertido incluyendo los principales protagonistas y enemigos de Crash Bandicoot. Para hacernos una idea, era el Mario Kart de Playstation y la verdad es que no le sentaba nada mal ese sobrenombre puesto que las similitudes son más que evidentes.

Lo primero que veíamos en este Crash Team Racing es que estábamos en un gran recinto donde se nos presentaban zonas con carreras. Si queríamos correr alguna de ellas tan solo debíamos avanzar con nuestro Kart hasta el punto iluminado en el minimapa de la parte inferior. A medida que vamos ganando carreras y consiguiendo llaves vamos abriendo nuevas zonas y enfrentándonos a nuevos enemigos finales, cada uno con un patrón diferente.

36718-Crash_Team_Racing_[U]-19Hablando del argumento, Nitrous Oxide ha ido por toda la galaxia diciendo que él es el corredor más rápido. Al llegar a la Tierra nos reta, ofreciéndonos como recompensa su marcha del planeta si le ganamos. Este es el argumento, simple pero al menos algo es algo. No le haremos demasiado caso a la historia la verdad…

Al comienzo tenemos un elenco de 8 personajes que pueden ampliarse hasta 15 más adelante. Cada Kart tiene unas características: Unos tienen mayor velocidad, otros mayor frenada o turbo…Yo recomiendo empezar con Crash, que es el que tiene las características más estables. Al comienzo de cada carrera podemos tener una salida con turbo si pulsamos en el momento oportuno el botón de acelerar. Como la mayoría de juegos en esta época, para acelerar estaba el botón X y para frenar el cuadrado. La novedad era la posibilidad de derrapar pulsando L1 y R1, que era clave para poder arañar unas décimas y subirnos a lo más alto del cajón. La verdad es que el manejo de cada vehículo es muy bueno.

En cuanto a modos de juego, tenemos el modo aventura. En él tenemos cuatro mundos diferentes. Hay que ganar 4 carreras para poder desafiarnos con el boss de cada mundo. A continuación pongo cada zona de juego y su respectivo boss final:

  • Playa N. Sanity, con el jefe Ripper Roo.
  • Las Ruinas Perdidas, con el jefe Papu Papu.
  • Parque Glaciar, con el boss Komodoo Joe.
  • Ciudadela, con el jefe Pinstripe Potoroo.

Si derrotamos a estos cuatros enemigos, podemos ir al Valle de las Gemas para enfrentarnos a N. Oxide, donde hay además alguna pista secreta.

Otros modos existentes son:

– Modo Contrarreloj, en el que debemos mejorar los tiempos que nos ofrecen y superar a los fantasmas de Nefarious Trophy y Nitrous Oxide.

– Modo Arcade tenemos la posibilidad de jugar una copa con varios circuitos e ir sumando puntos como si fuera un mundial de la formula 1.

– Modo Versus: Donde poder competir con un amigo a pantalla partida en plan duelo a ver quién es el mejor en cada giro al circuito.

– Modo Batalla: Circuitos cerrados donde configuramos armas y debemos de destruir vehículos rivales.

Como vemos, las opciones que nos ofrece CTR en el apartado jugable son múltiples y variadas, dando al juego una larga vida. Yo sigo jugando cada año alguna partida y me sigo divirtiendo como el que más.

Screenshot_ctr

Como he dicho al comienzo de este artículo, la sombra de Mario Kart está presente en muchas cosas. Los Karts son muy parecidos a los de nuestros amigos fontaneros, los circuitos, aunque adaptados a la franquicia de Naughty Dog, respiran un aire Nintendero por los cuatro costados. También podemos nombrar los numerosos powers up, indispensables para destruir a nuestros adversarios o dejarlos bastante tocados. Desde los clásicos turbos, pasando por las cajas explosivas, escudos o nuestra máscara Aku Aku, que nos proporciona mayor velocidad y todo enemigo que tocamos sale disparado por los aires ( como la estrella en Mario Kart ) entre otros.

La dificultad va aumentando progresivamente, siendo bastante complicado superar a los jefes de cada isla. Los circuitos finales pueden ser una autentica odisea, sobre todo teniendo en cuenta que hay que quedar en primera posición en el modo aventura para poder avanzar. Si vamos en primer lugar, todos nuestros adversarios la tomaran con nosotros lanzándonos de todo.

36718-Crash_Team_Racing_[U]-15Gráficamente estamos ante un juego muy colorido y que muestra el potencial de PSX casi al máximo. Los escenarios son muy variados y se ven fenomenal. La sensación de velocidad también está presente y el modelado de cada uno de los personajes es excepcional.

El apartado sonoro es excelente, con melodías que con tan sólo cerrar los ojos sabemos que estamos ante un juego de Naughty Dog. Lo mismo digo de los efectos y doblaje, que están totalmente en español. Si hay algo que exprime al máximo esta desarrolladora es eso, su buen doblaje y sonido.

Crash Team Racing es un juego muy bien valorado actualmente. Naughty Dog nos ofreció un sensacional juego de velocidad añadiendo el carisma de Crash y todos sus amigos. Un imprescindible de nuestra Playstation y al que debéis de echarle un rato si aún no lo habéis hecho. Seguro que os pica de tal manera que estaréis unas cuantas horas pegando derrapes y volantazos.

Un abrazo desde este rincón retro. Hasta la próxima!

 

Sobre El Autor

ValenDrake

Paseando por el Yermo con un Pipboy en la muñeca derecha. No temas, todo es un sueño.

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  • DavOfWar

    Buen articulo, no lo jugué en su día pero voy a darle una oportunidad. Saludos!

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