Este mismo jueves, podríamos decir que Valve “la lió parda”. Sin un anuncio o aviso previo, como es habitual en ellos, y simplemente activando la función dentro de su plataforma de juegos Steam, añadieron la opción para publicar MODs de pago.

Por el momento se desconocen muchos de los detalles que han hecho que esta función haya sido llevada adelante, pero lo que sí sabemos es que ha sido resultado de un acuerdo con Bethesda, por lo que, por el momento, el único juego utiliza esta nueva característica es “The Elder Scrolls V: Skyrim”.

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Tras el anuncio, son muchos los que han rechazado este nuevo sistema, pues como ya sabéis los PCeros solemos ser más quejicas (Aunque preferimos el término inconformistas). Las redes de la conocida “PC Master Race” se llenaron de mensajes en contra de esta nueva política, afirmando que no aporta nada positivo a la comunidad de jugadores.

Ante estos acontecimientos, Gabe Newell, CEO y fundador de Valve decidió hacer un AMA (Ask Me Anything) donde usuarios le realizan preguntas y éste contesta las que él quiera. No quiero ponerme a reverenciar a este hombre ni mucho menos, pero la primera percepción que tiene la gente de los AMA es que son sitios donde los preguntados no van a hablar mal de ellos mismos o de las compañías/intereses que representan, sin embargo no suele ser así. Es por ello que, utilizaré algunas de las respuestas que ofreció el propio Gabe para ciertos puntos de este artículo.

Como os habréis imaginado, si hubo algún sitio de Internet que ardió por la controvertida novedad de Valve, fueron los propios foros de Steam, donde usuarios (A través de otros medios) estaban afirmando que Valve les estaba censurando algunos mensajes (Desconozco si es que estaban fuera de lugar o si realmente eran correctos pero a Valve no le interesaban), hecho al que el propio Gabe afirmo que tomaría medidas porque “Consideraba estúpida” la censura de los mensajes, por lo que las cosas todavía están calientes por estos lares.

El hecho es, que las quejas en Internet no han parado de crecer. Si sois usuarios comunes de Internet como os habréis imaginado, no tardaron nada en hacer un Change.org para que Valve retirase la opción. Si bien nunca estoy seguro del impacto real que tienen estas cosas, lo cierto es que, en el momento de redactar este artículo, tras aproximadamente dos días y medio desde que empezó todo esto, lleva unas 109.000 firmas, que no son pocas.

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Desde el punto de vista de Valve, que lo veríamos como la perspectiva imparcial u objetiva, esta nueva herramienta se ha creado para promover la producción de MODs y la mejora en la calidad de estos, lo cual tiene cierto sentido.

Hay que recordad que, en caso de que no seáis usuarios asiduos de la plataforma, aunque el ajuste de MODs de pago está activo, es el realizador del MOD el que decide si decide publicar su MOD con un precio o de forma gratuita, sin ningún tipo de repercusión negativa en el segundo caso. 1

El problema por parte de la comunidad es que esto podría ser un precedente que traiga unas más que malas consecuencias. Impulsando un mercado de MODs donde antes no lo había.

Muchos podríais ver esto como el inicio de Xbox Live Gold y PS+, mercados ahora estandarizados por los pagos donde antes había servicios gratuitos. Por lo que como os imaginaréis los PCeros entre los que me encuentro, intentaremos hacer lo posible por evitarlo.

y8ocFFrLas quejas por supuesto no se han limitado a mensajes en los foros, también han llegado como forma de MODs con ideas como hacer desaparecer a todos los imperiales del juego (Rompiendo completamente el juego) por un par de euros, o en caso de tener algo más de dinero, poder disfrutar de los genitales de vuestros caballos en alta definición por el módico precio de 100$. Bastante típico de los PCeros, ¿verdad?

Y por si crees que esto es malo, espera a ver lo siguiente.

 

 

 

 

Resulta que no es ni Valve, ni el autor del MOD el que decide que ocurre con el dinero, si no la editora de los títulos, que en este caso sería Bethesda. ¿Y está aquí que pinta? Yo tampoco lo sé. Si, el MOD será para su juego, pero el contenido del MOD es 100% propiedad del creador, por lo que no veo cómo es que Bethesda tenga ningún derecho a cobrar parte de los beneficios de las ventas de ese MOD. Y por si eso no fuera poco, para este caso, los amigos de Bethesda han decidido que el margen de beneficios es solo del 25% para el autor, con el 75% restante repartido entre esta y Valve en una proporción desconocida, pero que al parecer Bethesda decidió.

Como entiendo que puede haber mucha controversia sobre si la editora tiene o no algún derecho de cobro sobre un MOD, os invitaría a escuchar el último MFPod (Es posible que para la publicación de este articulo el episodio 5 aún no esté subido), donde, en vez de leer mis afirmaciones, escucharéis un debate con argumentos desde ambos puntos de vista.

Y como no, ahora llegan los problemas legales a los MODs. Y es que, lo que hasta ahora ha sido un lugar donde la gente trabajaba por amor al arte, las compañías han visto una oportunidad para hacer dinero, y en cuanto este entra en juego, todo se va a la mierda.

A las 24 horas de la publicación de este sistema, ya hubo un MOD que tuvo que ser baneado, pues se basaba en otro MOD cuyo creador se opone completamente al sistema de pago de estos. “Los MODs siempre han sido y deberían ser gratuitos, es lo que hace que seamos libres de crear cualquier tipo de contenido, grande o pequeño, sin necesidad de un abogado ni de conocimientos legales para ello”.

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En el AMA, Gabe Newell afirmó que, el llevar adelante o no estas prácticas dependerían completamente de los datos y estadísticas que se generen durante estos días, así que quedaremos a la espera para saber cómo acabará el asunto.

Ahora, mi humilde opinión acerca del asunto.

Ha sido una decisión demasiado precipitada, que ha manchado la imagen de Valve de una importante manera y que, realmente espero que traten de limpiar.

Los MODs al final son formas con las que la gente ha pretendido cambiar o mejorar un juego y que, ya que ha hecho ese trabajo, ha decidido publicarlo y compartirlo para que otros con sus mismos gustos pero menos conocimientos acerca del tema puedan disfrutarlos.

Lo que yo considero que habría sido una buena manera de llevar esto a cabo sería la siguiente:

No hay MODs de pago, pero se ofrece la posibilidad de donar dinero al autor, fomentando que siga con su trabajo en caso de que sea bueno. El dinero de esta donación acabaría completamente en el bolsillo del autor, aunque en forma de Steam Wallet donde, al gastarlo, Valve obtendría un beneficio. Y es que, si bien creo que Bethesda aquí ni pincha ni corta, Valve si debería conseguir de alguna manera cierto dinero, pues hay que pagar los costes que les supone tener esos MODs en sus servidores, junto al mantenimiento y coste de conexión Internet que requieren.

Espero que, como en otras muchas ocasiones me ha enorgullecido, las grandes compañías escuchen y decidan en base a las peticiones de sus clientes, los usuarios y no en base a los beneficios que puedan obtener.

Sobre El Autor

El Reino de Neverland

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