Hablar de Final Fantasy VII es posiblemente lo más difícil que haré jamás frente a la pantalla de mi ordenador, sí, y es que aunque no os lo creáis, me cuesta horrores hablar del que para mí fue el inicio de la leyenda.
Veamos, todos (muy pocos no, o eso creo) conocemos lo que significó este juego al JRPG y como cambio para siempre el devenir de un género fuera de su ámbito, el territorio Nipón. Las aventuras de Cloud y cía aún resuenan en nuestros corazones con un sinfín de emociones indescriptibles, y a día de hoy compite con Zelda Ocarina Of Time por ser el mejor juego de la historia. Para mí no hay color entre ambos (a pesar de que amo a la saga Zelda por encima de la de SquareEnix), y aunque son géneros distintos, me puede mucho el haber jugado a la obra de Squaresoft en su tiempo, pero seguro que a los defensores del héroe del tiempo les pasa igual, así que entraríamos en un bucle sin sentido por un podio de tan alto nivel y a la vez muy subjetivo.

IMG-20150812-WA0031 IMG-20150812-WA0026

   ¿ Cuál de estos dos juegazos os parece mejor?

Final Fantasy hay muchos, tanto de la saga principal numerada, como fuera de ella como sus spin-off y demás, pero como el VII hay muy pocos. No me refiero a que sea el mejor, sino a su repercusión y todo lo que movió, mueve y moverá. En eso es simplemente incomparable a sus demás hermanos, y es que aunque a muchos les duela, FFVII es la Fantasía Final por antonomasia. Para un servidor el mejor FF de la saga es el IX, me parece el juego de la saga más redondo en todos los aspectos, ese que culmino la perfección de SquareSoft tras un camino de baldosas amarillas en la época de la primera Playstation. Pero es que el VII tiene algo que le caracteriza por encima de los demás, tiene la carta de presentación en Europa, tiene el poder de la nostalgia, el gancho de que fue el primero en llegar, y porque no mencionarlo, el malo más carismático de la saga junto a Keffka de FFVI. Todo lo que rodea a FFVII esta tocado con la vara mágica de hacer oro, ya sean juegos, merchandising, películas, etc… Pero había algo que aún faltaba en ese monopolio de poder, un sueño con el que llevamos soñando (valga la redundancia) desde que se mostró aquella “demo técnica” del potencial gráfico de PS3. Sí amigos, ese sueño era el tan ansiado Remake de FFVII. Ahora y dieciocho años después el sueño se ha hecho realidad, y es que Square-Enix está de aniversario porque a finales de 2017 hará veinte años que vio la luz aquel maravilloso juego que en su inicio estaba siendo creado para la Nintendo 64, sí, no creo que haga falta explicaros la historia de lo que sucedió y de como el juego término llegando a la consola de SONY, la mítica Playstation, la primera, la que dio una época dorada al género que un servidor ama, los JRPGs.
Como os he dicho, a finales de 2017 se celebrarán los veinte años de este acontecimiento que para muchos cambio el devenir de un género muy poco conocido por estos lares, por lo que me aventuro a daros (puedo equivocarme) la fecha de salida del tan ansiado Remake. Sí, si todo cuadra, a finales de 2017 será lanzado de nuevo al mercado un título de leyenda, volveremos una vez más a salvar al planeta de la calamidad venida de los cielos, volveremos a acompañar al grupo de “ecoterroristas” apodado Avalancha. Pensar en lo que esto puede ser me eriza el pelo como fan, y ojo, para bien. Tiremos de memoria fotogénica y pensemos en el momento armas, en el momento Nibelheim, en aquella noche en cañón cosmo, etc… Vale gente, venga va, lo menciono: “PECHOTES DE TIFA EN SUPER HD” Y es qué ¿A quién de los aquí presentes no le gustaría volver a esa historia de nuestra niñez donde nos ponían en la piel de un ex-mercenario llamado Cloud Strife?. Suena precioso ¿verdad?, pues sí, para que carajo nos vamos a mentir. Pero claro, está el “pero” de cambiar lo que conocemos para adaptarlo a los tiempos que corren. Cambiar va a cambiar seguro, un Remake es creado para mejorar aspectos de la versión anterior, ya sean gráficos, fallos argumentales, añadir mejoras en jugabilidad, minijuegos, etc… Pero hasta aquí todo bien gente, el cambio que más nos hace dar vueltas al coco, es el del sistema de batallas. Sí, porque en aquel entonces el género JRPG por turnos triunfó, pero hoy día (muy a mi pesar) parece un sistema muy olvidado y para cuatro cascarrabias. Tetsuya Nomura director de FFVII Remake ya ha dicho que abra cambios y que uno de ellos será en el del sistema de batalla, puesto que no quieren crear modelados de personajes increíbles, para que estén estáticos y su única animación en combate sea ir hacia delante, golpear y volver a su posición inicial. Yo sé amigos míos que esto es duro de asimilar, pero sus palabras son claras y concisas:

“FFVII Remake será un gran reto, algo maravilloso, pero con cambios. Al que no le gusten los cambios, siempre tendrá el título original para jugar”

Sabias palabras, pues creo que Square-Enix lleva barajando la posibilidad del remake desde hace muchos años, pero su mayor problema residía en los combates, y solo hay que jugar a la Demo Duscause de FFXV para darse cuenta de que han dado con una base muy buena sobre la que trabajar en este aspecto. No digo que vaya a ser igual, pero FFXV les ha válido para dar el “sí quiero” al tan ansiado Remake.

IMG-20150812-WA0028 IMG-20150812-WA0029

Desde que el Remake resuena en nuestras cabezas, a un servidor lo que más le preocupaba era el como implementar un mapeado en condiciones, quería ver como SquareEnix haría para que en un Remake respaldado en una mejora gráfica de infarto respecto al título original, pegase tramos del mapa con ciudades y pueblos. Aquí también creo que FFXV Duscause tiene mucho que ver, puesto que esas zonas del mapa pueden estar fraccionadas en escenarios muy grandes sin perder tan siquiera su parte de mapeado. No sé si me entenderéis, pero puede quedar algo realmente épico eso de meter un mapamundi y que muchas zonas sean creadas desde cero para dar mayor inmersión al jugador a la hora de llegar a una zona que colinda con una ciudad, pueblo o mazmorra. Veo muy grande todo lo que estoy diciendo, y que eso quepa en un simple bluray me parecería magia. Pero ahora imaginad por un momento que estos de SquareEnix nos sorprenden como lo hicieron antaño y nos meten el remake en tres blurays. Eso sería tan épico que más de unos mojaríamos las sábanas de placer, pero es impensable, así que dejemoslo ahí.

Vayamos a lo que realmente importa, las mejoras de este Remake:

• Mejora gráfica

IMG-20150812-WA0025

El juego sería rehecho en base a la película Advent Children, por lo que muchos modelados (sobretodo de personajes) ya los tienen. Eso aunque creáis que es una tontería, es mucho trabajo avanzado, pues en la película nuestros héroes lucían de maravilla, y por lo visto en el trailer de presentación, parece que volverán a bordarlo.

IMG-20150812-WA0024

Luego sería bueno destacar escenarios como Gold Saucer, lo que podría ser una verdadera genialidad llevada al videojuego. Sinfines de mini juegos para jugar, torneos de combates, montar en atracciones, y ojo al momento noria… Las de risas que pueden sacar de los usuarios dependiendo de quién nos acompañe en esa situación tan random. Porque aunque algunos lo sepan, aún hay gente que no saben un dato o desconocen que FFVII tiene un sistema de puntos de afinidad entre sus personajes y que varía en función de nuestras contestaciones a sus preguntas o de quién esté en el grupo y quién no. Supongo que estaréis diciendo “joder, eso no estaba bien hecho” pues para eso se hace un remake, para por ejemplo añadir líneas de diálogos opcionales con más contestaciones posibles y así hacer de su sistema de afinidad, algo como en lo visto en juegos como Mass Effect, Xenoblade Chronicles, la saga Tales, etc…

IMG-20150812-WA0022

Pero también hay que nombrar entre otras muchas posibilidades la opción del juego en línea, con un Gold Saucer que nos daría horas y horas de diversión echando carreras de Chocobos online, jugando a la recreativa de lucha, las maquinas de encestar, el snow, la moto, torneos de batallas, etc… el jugo online que puede dar este Gold Saucer es fascinante.

IMG-20150812-WA0023

• Cambios en combate
Sí amigos, ya Nomura ha avanzado que esto no será como antaño. Sus palabras fueron las siguientes:

“Por supuesto habrá cambios en el sistema de batallas, ya que sería bizarro crear unos personajes ultra detallados para que simplemente estén estáticos hasta que les llegue el turno, den un espadazo y vuelvan a su posición inicial”

No hace falta decir que este apartado va ha ser donde más cambios haya en este Remake. A ver, yo amo los turnos, para mí son el jugo innato de todo buen JRPG, pero comprendo a esa gente a los que les parecen tediosos y lentos. Los tiempos han cambiado y esto amigos, es adaptarse o morir. El sistema tradicional por turnos ha sido el quebradero de Square-Enix desde FFX ya que a partir de ahí fue donde todo cambio (con FF X-2). Desde entonces han estado buscando la forma de agradar a todos los públicos (viejos y nuevos jugadores, lo sé, al final no han agradado a nadie). El sistema de FF XII y FF XIII me gustaron, es cierto que quizás sean lo mejor de esos títulos, porque si hablamos de personajes o historia, aquí hay que dar de hostias a ambos juegos, más aún a FF XIII por ser pasillero e insípido. FF XIII-2 mejoro algo a su sucesor, y ya en FF Ligthning Returns optaron más por un sistema de batalla muy orientado a la saga Kingdom Hearts. Pero con FF XV parece que han conseguido una simbiosis perfecta y que después de haber desguazado su demo “Duscause” me atrevo a decir que es innovadora y muy entretenida a la vez. No digo que FF Remake sea en el apartado de combates como FFXV pero si que me atrevo a afirmar que FFXV es la base sobre la que trabajarán en este apartado. SquareEnix parece haber encontrado la piedra filosofal que les hacía falta, y por eso debemos dar muchas gracias a FFXV, porque sin él, el Remake seguiría siendo un sueño para todos nosotros. Sé que os preocupa el tema materias, pero yo sigo viendo muy implementable las materias a la base de FFXV, y como os he dicho, eso sólo será la base sobre la que trabajarán.

IMG-20150812-WA0030 IMG-20150812-WA0015

• Corrección de guión
Amigos y amigas, en su día FF VII nos maravillo a todos con su guión, pero tenía más calvas que el campo de fútbol de mi pueblo. No hablo de la traducción (que por supuesto será lo primero a corregir), sino de como está tan mal explicada la historia. Cosas tan irritantes como escenas importantísimas donde los protas opcionales no tienen apenas líneas de guiones, fallos garrafales en la narración de algunas escenas, poca profundidad en el argumento de momentos épicos, etc… Y es que todo este batiburrillo de fallos fue por las prisas de sacar FF VII en la primera Playstation. Se hizo tan rápido y mal, que el juego quedo estructurado como el culo en cuanto a narración, personajes secundarios y secretos (o sea, que el tercer CD se hizo un domingo por la tarde vaya). Todo esto será corregido (o al menos eso espero), porque además de dejarlo todo bien explicado añadiendo cosas que faltaron al original, yo personalmente también sueño con ver partes nuevas donde nos hablen más de Zack, Ifalna, Lucrecia, etc… O ya que estamos meter (aunque sabemos que ha salido a posteriori) a personajes de su compilación, los que han aparecido a posteriori y que sería bueno implementar porque si que podrían calzarían, como Ángeal o Génesis (de Crisis Core) entre otros…

IMG-20150812-WA0018

En cuanto a la resurrección de Aeris (otra cosa que le falto al original por las prisas) ya no hay vuelta atrás, no podrá ser resucitada en este remake por muchos motivos, pero sobretodo destacar que desde el principio se hizo mal, y si la cosa hubiera quedado ahí podría haberse arreglado, pero a día de hoy FF VII ya no es un juego en sí, tiene una compilación a su alrededor. ¿Que significa esto?, pues que SquareEnix ha seguido la historia hacia delante con más juegos y películas (Dige of Cerberus, Advent Children) donde este personaje ya se daba por muerto y de poder resucitarla tendrían que cambiar no solo el presente y el futuro de FFVII Remake, sino que toda la complicación que le rodea, porque ya no tendría sentido alguno. Se debió de hacer en su día, ya que como sabéis, seguíamos avanzando en el juego y encontrando referencias y mejoras (límites) de este personaje. De ahí el tan famoso mito de su resurrección y la de cosas que había que hacer para ello. Luego es imposible añadirla por petición popular o como un premio a sus miles de fans, ya que el personaje no tendría líneas de diálogos ni la historia tendría sentido, y eso gente, sería muy lamentable de ver. Además, quién quiere a Aeris teniendo las dos razones de Tifa. Así que ni dlcs ni gaitas, no subáis de nivel a Aeris en el Remake porque su destino seguirá siendo el mismo, más bonito, pero el mismo.

IMG-20150812-WA0013

Transportes
Como bien sabéis, el transporte en esta saga es necesario para superar esas explanadas del mapamundi y acceder a zonas que de otra forma son imposibles. Tenemos varios vehículos en FF VII con los que hacer más llevadero nuestro periplo de ir de aquí para ya, y no sólo eso, sino que hay fases donde manejamos desde una moto a una tabla de snow. Hablemos de ello en el Remake:

  • Moto

IMG-20150812-WA0017

El nivel en moto de FF VII cuando estamos escapando de Midgar, no deja de ser un mini juego, pero en este Remake yo dejaría que Cloud pudiera viajar en su Daytona e incluso tenerla como un recurso a la hora de hacer distancias largas de un sitio a otro.

  • Tabla de Snow

IMG-20150812-WA0020

Otra parte graciosa de FF VII es cuando teníamos que realizar un descenso colina abajo en tabla de Snow, en el clásico quedaba muy simpático, pero por contra, en este Remake yo lo quitaría, y lo dejaría solamente como mini juego del Gold Saucer. El por qué, pues fácil, eso no pegaba en el juego bajo mi gusto y menos aún en un Remake donde todo será más real y con un tono más serio.

  • Diferentes naves voladoras

IMG-20150812-WA0019

Como bien sabéis, Cid (ese hombre que ha recorrido la saga entera bajo un san Benito de piloto o mecánico conocedor de tecnología avanzada) en FF VII llega a manejar varios vehículos aéreos, algo muy común en los final fantasy y en los JRPGs. Pues bien, es una de las partes que más me intriga, ya que se me ocurren muchas ideas de hacerlo muy bien en el Remake, pero veo muy colosales mis ideas, por lo que prefiero decir que es algo de lo que espero mucho. Recordemos que los vehículos voladores son muy importantes en la saga no solo para viajar más rápido por el mapamundi, sino para descubrir secretos e incluso momento arma… Ahí lo dejo a vuestra imaginación.

  • Buggy

IMG-20150812-WA0012

El Buggy es ese vehículo de tierra muy similar a un tanque, sí, ese que conseguimos (más bien nos lo regalan por un mal entendido) tras abandonar Gold Saucer y que nos da la oportunidad de viajar por aguas poca profundas entre otros muchos parajes. Pues bien, de aquí podemos esperar algo similar al coche de FF XV Duscause (aún está por ver), y ya os digo que el trabajo hecho en FF XV será reutilizado en este aspecto.

  • Cohetes

IMG-20150812-WA0014

Aquí directamente no digo nada, me aprieta la bragueta incluso de pensar en ver ese espacio sideral bajo el apartado técnico del Remake. Es un momento de la historia y como tal, no nos dará la posibilidad de usar más ese cohete, pero joder, dad rienda suelta a vuestra imaginación y veréis como algo os aprieta el pantalón.

IMG-20150812-WA0021

  • Chocobos:

IMG-20150812-WA0009

Vuelvo a decir lo mismo, lo visto en FF XV Duscause con las chocoberizas, será el punto de partida para trabajar con estos simpáticos animales. Luego pensad en las posibilidades que tendremos a la hora de criarlos y sacar cruces para conseguir secretos.

IMG-20150812-WA0016

Pues dicho más o menos los vehículos, partes de conducción en moto y en tabla de snow, solo queda pasar a otro aspecto del mítico título, los secretos, sí, ese CD número 3 en el cual se hallaba todo el arsenal de lugares por explotar y tareas por hacer.

• Secretos

IMG-20150812-WA0006

Hablar de secretos en la saga FF es hablar de su entrega número cuatro y seis, pero es que la séptima parte no estaba coja en este apartado, ya que nos daba pie a descubrir un sinfín de Materias, cruces de Chocobos, enemigos secretos, lugares por explorar, personajes por encontrar, objetos por conseguir, etc… Square-Enix tiene entre sus manos la posibilidad de hacer esto mismo, pero a lo grande, de hacerlo bien e incluso de añadir más arroz a la paella. Es la hora de que los personajes opcionales tengan sus historias bien contadas y con buenas líneas de diálogo, de meter algún que otro boss opcional, de incluso añadir más chicha a la historia contándonos cosas de su mundo, de soldado, de indagar en un personajazo como Zack y su relación con Aeris, incluso de añadir eso que contaron en Crisis Core, porque ya que vas ha hacer un Remake de algo tan mítico, aprovecha la oportunidad y haz el juego más grande jamás creado.

IMG-20150812-WA0007

En su día y por las prisas, muchas secundarias de personajes opcionales y de otros tantos importantísimos en el mundo de FF VII se contaron deprisa y mal, pues es hora de arreglar eso y hacerlo como dios manda. No digo cambiar la trama principal, sino enriquecerla a más no poder.

IMG-20150812-WA0008 IMG-20150812-WA0011 IMG-20150812-WA0002 IMG-20150812-WA0003 IMG-20150812-WA0004 IMG-20150812-WA0005

Pues bien, he dicho mucho sobre este Remake, he dado ideas y he soñado como fan de la saga y del mítico FF VII, puesto que la noche que se anunció, una amalgama de ideas acudieron a mi cabeza. Entre la emoción del momento (es lo más grande vivido en toda mi trayectoria como aficionado al mundillo) y el poder haber vivido eso en directo, no podía parar de pellizcarme para saber que todo era real, porque esto sí era necesario, porque un Remake de FFVII es un sueño hecho realidad. A veces hay que dar a tu público lo que te pide, y nosotros hemos pedido este Remake hasta la saciedad, así que disfrutad su proceso de creación, saboread cada noticia sobre él, y no penséis en que os cambiaran los turnos por otro sistema de batalla o en que pueden cagarla, porque en esta industria es adaptarte o morir. Seguid mis consejos y sonreíd, porque ha llegado el Remake y es una realidad. Si eres de esos que ven en esto una herejía, no te enojes ni salpiques bilis a los cuatro vientos, el original está ahí y ahí estará para siempre, esto es un Remake y los Remakes se hacen para homenajear al título original e intentar superarlo y experimentar con él para llevarlo a los tiempos que corren, como en su día hizo Mikami con el primer Resident Evil. Ya han dicho que no cambiarán nada de la historia que conocemos, sí de los combates, pero tienes la opción de jugarlo en ti, nadie te obliga a que lo compres y apoyes el Remake, tienes el original y podrás jugarlo todo lo que quieras, pero se benévolo con el prójimo e intenta comprenderlo, porque en su día Mikami también recibió críticas por querer hacer lo que hizo con Resident Evil, y no solo hizo un REMAKE CON MAYÚSCULAS, sino que parió uno de los mejores videojuegos de la historia. Es la última bala de Square-Enix, esa que decide si te conviertes en zombi o la usas contra ti, y no creo que la malgasten. Han esperado mucho, pero si han decidido hacerlo ahora, es porque saben que saldrá bien.

IMG-20150812-WA0010

Vuestro amigo y vecino Dekar

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR