Cuenta la leyenda que hubo una época en la Tierra en el que todo parecía perfecto…digo parecía porque los intereses de nuestros políticos, gobiernos buscando un mayor poder y conflictos entre países provocaron una serie de acontecimientos que cambiarían el mundo, convirtiendo la belleza de nuestro planeta en un auténtico campo de batalla. Es aquí cuando entra a escena lo más oscuro del ser humano, la maldad hecha constancia, donde da igual la integridad de las personas por tal de usar la ley del más fuerte. Cientos de explosiones atómicas devastaron las grandes urbes mundiales, convirtiéndolas en un desierto donde el único sonido que retumba es el de soledad y radiación. La ambición de los altos cargos gubernamentales no tiene límites, ya lo dice el narrador en la intro: LA GUERRA NUNCA CAMBIA

Fallout 3 nos pone en el año 2077 y se basa en un mundo post-apocalíptico en los EE.UU, concretamente Washington y sus alrededores. Aquí os dejo con el trailer que cautivó el E3 hace ya algunos añitos (2008):

HISTORIA .

Antes de nada, tengo que decir lo impresionante que es el tutorial de Fallout 3. Sin darnos cuenta jugaremos 45 minutos a modo de aprendizaje mientras vamos aprendiendo los controles básico.

Centrándonos en la trama y trás todo lo ocurrido a pie de tierra, la gente ha decidido resguardarse en cientos de refugios que han sido construidos por la empresa Vault-Tech. Aquí pueden evitar todo lo malo del yermo y buscar esa seguridad que fuera es imposible de conseguir.

El refugio 101 es en el que nuestro personaje nace, crece, celebra su cumpleaños o tiene la prueba G.O.A.T para saber a que dedicará en durante toda su vida en aquellas paredes subterráneas. El concepto de vida del exterior es inexistente según los habitantes, ya que una simple exposición al sol y con la radiación fuera del refugio provocaría una muerte casi instantánea. Leyendas y más historietas que no tienen nada que ver con lo que realmente ocurre, ya que tras esa apariencia idílica y sonriente existe una verdadera corriente que perfectamente podría pertenecer a una secta.

Todo se tuerce un día, cuando nos enteramos de que nuestro padre ha salido del refugio en busca de respuestas que más tarde descubriremos. Aquella puerta infranqueable se ha abierto por primera vez y el cáos se apodera rápidamente del ambiente, destapando la cortina de humo que embellecía con olor a podrido todas las estancias del refugio.

Nuestro protagonista decide salir, no sin antes toparse con trabas y difíciles situaciones que le hacen ver la verdadera realidad que allí estaba oculta. Al salir del refugio 101 vivimos un auténtico momentazo que se quedará grabado en la retina de los jugadores, mostrando el vasto universo Falloutniano sin ningún tapujo.

A raíz de aquí vamos a vivir multitud de sensaciones, sintiéndonos verdaderos protagonistas de esta aventura en busca de nuestro padre. No cuento nada más para evitar spoilers de la historia principal y misiones secundarias. Solamente puedo decir que aquí hay juego para muuuuchas horas.

Yermo_Capital 1

JUGABILIDAD.

Son tantas las posibilidades jugables de F3 que si tuviera que contar situaciones acaécidas en el yermo podría perfectamente escribir una trilógía de libros, pero voy a ceñirme a los más importante para no hacer de este análisis algo eterno.

Fallout 3 es un RPG de acción y exploración en primera persona (obviemos la cámara en tercera persona porque el movimiento del personaje deja mucho que desear).

Nos movemos libremente por todo el mapeado (obviemos las montañas y ruínas de la ciudad) desde el primer instante. De nosotros depende si vamos al lugar correcto o sin embargo queremos desviarnos de nuestra ruta inicial buscando “nuevas aventuras y lugares”, pero hay que tener en cuenta que si llegamos a zonas con enemigos y nosotros poseemos un nivel bajo vamos a pasarlo realmente mal. Recomiendo hacer TODAS las misiones secundarias y terciarias para ir subiendo de nivel y mejorar las características principales.

Estas carácteristicas principales se dividen en 7, llamadas S.P.E.C.I.A.L. Cada una de ellas comprende una habilidad principal del personaje (Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte). Además de estas, hay muchas otras habilidades secundarias como ganzua, experto en explosivos, expertos en armas de energía…

Las habilidades principales solo suben del 1 al 10, mientras que las secundarias van del 1 al 100. Estas solamente pueden subirse cuando obtenemos suficiente experiencia como para llegar a un nuevo nivel, y podemos distribuir X puntos de la forma que mejor nos convenga.

Tanto la conversación, reparación, ganzúa y ciencia son habilidades secundarias que he mejorado siempre, ya que me ofrecen mucha facilidad para avanzar en partes importantes de la historia sin tener que dar demasiados rodeos. El nivel máximo que puede alcanzar nuestro personaje es el 20, llegando al 30 si disponemos de la edición G.O.T.Y de Fallout 3, que incluye los 5 DLC´s disponibles.

Además de esto, cada vez que nuestro personaje consigue un nuevo nivel podemos implementarle una habilidad adicional que elegimos a nuestro gusto.

Es muy importante saber donde mejorar a nuestro personaje dependiendo del estilo de juego que vamos a desarrollar durante la aventura. Por ejemplo, si quieres un verdadero Terminator del yermo puedes mejorar la fuerza y capacidades en armas grandes, combate cuerpo a cuerpo y explosivos. Sin embargo, si te va más el plan hombre invisible lo suyo es mejorar sigilo, ganzúa y conversación. Eso ya va a gusto del consumidor.

Para saber nuestro nivel, si estamos bien de salud, ver nuestro armamento, ropa, o escuchar emisoras de radio disponemos del lujoso e indispensable Pitboy 3000, que sirve a modo de I-Phone de la época- por poner un ejemplo-.

Pip-Boy_3000

Dentro del sistema de combate tenemos dos estilo bien diferenciados: Directo y V.A.T.S. En el directo nos ceñimos a disparar o golpear a los enemigos sin pausa alguna, como si de un FPS en toda regla se tratara. En el modo V.A.T.S, la acción se para y podemos elegir a que parte del enemigo podemos disparar para dificultar su avance hacía nosotros. Este último modo da un juego tremendo, ya que la estrategia cuando aparecen varios enemigos se basa en combinar perfectamente ambos sistemas ( el modo V.A.T.S. tarda unos segundos en recargarse). Esto hace que Fallout 3 no sea un simple shooter en las partes de acción.

Otro factor a tener en cuenta es el karma, que dependiendo de nuestras decisiones a la hora de ser buen o mal samaritano obtenemos una historia totalmente diferente para poder pasear por el yermo con fama de “angelito” o más bien ser un “demonio sanguinario”. Dependiendo de lo que elegimos podemos tener un desarrollo de la historia muy distinto y unos u otros personajes pueden unirse a nosotros para ayudarnos en tan ardua batalla.

Multitud de armas nos ayudan a sobrevivir en este mundo. Armas de energía, pistolas, revólveres, escopetas, granadas, fusiles de asalto, rifle de cazador, minas y muchas más que encontraremos si exploramos con detenimiento cada rincón de Washington. Lo mismo podemos decir de las vestimentas que vamos recogiendo por nuestra travesía, numerosas y con alguna mejora interesante( tenemos que tener en cuenta el peso que soporta nuestro personaje).

Hablando de los enemigos, hay bastante variedad aunque bien es cierto que a la larga y siendo un juego al que echarle muchas horas pueden provocar que sean algo repetitivos. Aun así, no es un punto negativo para Fallout 3, ya que encontraremos perros salvajes, mutarachas, tochomoscas, hombres pinzas, hormigas de fuego, supermutantes, necrófagos…Ante esto, una buena arma, estimulantes para curarnos y Rad-Away para evitar caer enfermos por radiación.

El desarrollo de las misiones peca de ser un tanto de recadero, sobre todo en las secundarias. Pero donde está la chicha es en el propio estilo con el que las realizamos, ya que tenemos varias posibilidades para salir airosos de situaciones complicadas. Además, hay terminales en muchas misiones que explican y van desentrañando detalles del mundo en el que actualmente vivimos y pueden provocar que dentro de una misión nos salte algo opcional que nos tenga otra hora enganchado sobre aquella secundaria que comenzamos hace 3 horas. Mi primera partida duró unas 37 horas, la segunda unas 55 y la tercera 70. Fallout puede engancharnos durante semanas.

Por si esto fuera poco, tenemos emisoras de radio que nos serviran de acompañante en nuestros momentos de soledad. Radio Galaxia es la emisora de la resistencia, y su locutor Three Dog nos mantiene informados de todo lo que sucede en el yermo. Un detalle interesante es ver como va hablando de todo lo que estamos provocando en la ciudad, sea para mal o para bien. Además de esta, tenemos la Radio del Enclave, mucho más estricta y militar y algunas otras que no puedo decir para que vosotros mismos las descubráis.

¿Queréis más? Pues por los lugares más importantes del yermo hay repartidos 30 muñecos cabezones, que podemos recoger a modo de coleccionismo y lucir orgullosos en nuestra vivienda…¿He dicho vivienda? Si amigos, tenemos la opción de tener nuestro propio hogar donde guardar el material que nos sobre, descansar y recuperar salud o cambiar nuestro peinado, pero esta casa nos la dan si hacemos “algo” en un par de misiones.

Finalizo la parte jugable diciendo que esto es tan solo un grano de arena en un desierto. Si querías libertad en un videojuego, aquí la tenéis a vuestra entera disposición.

Vault101

La puerta del refugio 101 está bien escondida

GRÁFICOS.

Imponentes y con un detalle asombroso. A pesar de tener unos cuantos años, el motor cumple sobradamente y ofrece una calidad abrumadora para hablar de un mundo tan abierto y explorable. La imagen tiene en todo momento un cierto color apagado que sirve para meternos de lleno en la verdadera situación de la Tierra.

Washington se reconoce en todo momento por su grandes monumentos históricos y edificios más representativos. Podemos encontrarnos el Monumento a Lincoln, el majestuoso y enorme Capitolio,  el National Mall o la mismísima Casablanca( aunque no de la manera adecuada…quién la descubra ya sabe el motivo de por qué digo esto). El diseño de todo esto es un calco a la realidad, teniendo la verdadera sensación de estar caminando en una enorme ciudad que ha sido arrasada como si de un meteorito en la época de los dinosaurios se tratara.

Para añadir un toque distintivo, toda la estética de Fallout 3 se tercia en vintage, viendo objetos de los años 50, 60 que ahora se han puesto de moda debido a la falta de recursos tecnológicos. Es curioso ver armas de hace muchos lustros con otras que superan casi lo paranormal. Todo esto está muy bien aderezado y acompañado con los enemigos que vamos encontrando deambulando por el Yermo, que no desentonan con el conjunto general del título.

No todo van a ser alabanzas, puesto que en las versiones de consola hay popping, clipping y las físicas de objetos y enemigos muchas veces peca de ser exagerada cuando las tocamos. Un pequeño punto negro que debemos de omitir a mi parecer, ya que la inmensidad y grandeza de este juego hace que todo esto se camufle muuuuy bien.

SONIDO.

Si hay un punto a favor en los títulos de Bethesda  ese es el doblaje al español de todos y cada uno de sus juegos. Aquí no iba a ser menos, ya que vamos a encontrar un gran elenco de voces que acompañan y no se notan sobreactuadas. Eso sí, hemos escuchado algunas que se repetían con personajes del yermo, pero es entendible debido al gran número de NPC´s que vemos por todos lados.

La radio es otro apartado a tener muy en cuenta dentro del sonido, con muchas emisoras que nos sirven como compañera de viaje en las largas y solitarias caminatas. Para desbloquearlas es necesario llegar a cierta zona y activar la antena de radio. Aquí podemos descubrir mensajes secretos que nos lleven a ciertos lugares del mapa o bien ignorarlos y proseguir con nuestro camino.

La BSO de Fallout 3 es excelente, con temas de todo tipo dependiendo de la emisora que escuchamos. Si lo que queremos es andar sin escuchar nada, solo palparemos los susurros del viento, ladridos de perros fieros y disparos de supermutantes entre explosiones radioactivas.

Los efectos sonoros son notables, con un repertorio amplio y que no dan la sensación de repetitivos. Fallout 3 tiene un trabajo encima de muchos años y el curro sonoro se ve desde el primer instante.

necrofagos

Nuestros colegas los necrófagos

VALORACIÓN GENERAL.

El verdadero título que me hizo pegarme a la televisión durante semanas. La multitud de posibilidades que ofrece Fallout 3 es tan extensa que puede abrumarnos en un primer momento, pero que si sabemos tratarlo como se merece puede darnos horas y horas debido a su rejugabilidad y los cientos de lugares que tenemos por descubrir.

Si a esto le sumamos un buen apartado técnico, sonoro y una historia más que decente, estamos ante uno de los juegos de la pasada generación. Ahora que Fallout 4 está a la vuelta de la esquina creo que es hora de despolvar este JUEGAZO  de la estantería y darle candela de la buena.

LO MEJOR.

  • Su enorme rejugabilidad.
  • Posibilidades infinitas desde el primer momento.
  • Sensación de estar en un mundo post-apocalíptico.
  • Washington y todos sus monumentos hechos con mucho detalle.
  • El diseño de enemigos.
  • Las emisoras de radio acompañan ante tanta soledad.
  • El apartado sonoro.

LO PEOR.

  • Pequeños errores gráficos, como el popping, clipping y algunos fallos con las físicas de objetos.
  • Algún bug que molesta y puede hacernos reiniciar nuestra consola.
  • La vista en tercera persona.

 

VALORACION FINAL………………………..9.1

Sobre El Autor

ValenDrake

Paseando por el Yermo con un Pipboy en la muñeca derecha. No temas, todo es un sueño.

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR