“Oh, pobre, ingenua humanidad…

Cuán ignorantes somos. Sintiéndonos a salvo en nuestra ciega visión del mundo.

No somos sino comparsas pues, cuando regresen los Antiguos, seremos barridos de la faz de la Tierra cual restos de un naufragio en la marea de la destrucción…”

Sinopsis

Mucho antes de que el hombre dominase la Tierra, nuestro planeta pertenecía a otra especie, una especie antigua que desafiaba las leyes de la física y de a naturaleza, y que nada sabía de razones ni de ética. Con el paso del tiempo, quizás debido al avance de los hielos y/o a la caída de algún asteroide o por alguna otra oscura razón, estos Antiguos acabaron refugiándose en una oscura dimensión del universo. Allí yacen ahora prisioneros, esperando pacientemente que llegue su hora.

      Hambrientos de poder y ansiosos por obtener los favores de los Antiguos, algunos hombres crearon sectas para devolverles el esplendor que tuvieron en un tiempo. Durante siglos han intrigado desde las sombras, tratando de hacer retornar a estos seres demoníacos por medio de magias arcanas, rituales de sangre, plegarias y sacrificios humanos.eternal

     De estas sectas, poco o nada se sabe, pues aquellos que logran adentrarse en sus secretos no escapan jamás, ya sea por acabar convertidos en adeptos o por morir devorados por sus guardianes. Las maquinaciones de estas sectas para favorecer el regreso de los Antiguos están a punto de dar su fruto; un fruto amargo y cargado de sufrimiento para la raza humana.

Más no todo está perdido. El destino de la humanidad está en manos de unos pocos elegidos. Hombres y mujeres sencillos, apenas preparados para las gestas que deben llevar a cabo, pero sobre cuyos hombros descansa el futuro de la raza humana. De poco importa que sus vidas se vean marcadas para siempre por un torbellino de monstruos indescriptibles; ellos deben actuar con valor, no solo frente a sus enemigos, sino también frente a sus propios fantasmas. Y sus pobres almas vacilarán al asomarse al abismo de la locura, torturados por los horrores de los Antiguos…

 

Más allá del velo que ciega a la humanidad se libra una guerra secreta, una guerra envuelta en sombras y engaños.

LAS TINIEBLAS ACECHAN…

Características:

  • Plataforma: Game Cube.
  • Año: 2002.250px-GameCube+controller
  • Desarrolladora: Silicom Knights.
  • Distribuidora: Nintendo.
  • Género: Survival Horror.
  • Textos: español.
  • Diálogos: inglés.
  • Formato: Nintendo Optical Disc.
  • Director: Denis Dyac (fundador de Silicom Knigths y director de Blood Omen: Legacy of Kain).
  • Productores: Shigeru Miyamoto. ( Zelda, Mario , F Zero, Donkey Kong.) y Satoru Iwata: (Kirby’s Dreamland, Earthbound, Super Smash Bros).
  • Compositor: Steve Henifin (Metal Gear Twin Snakes,Too Human, X-Men: Destiny).

  • 1 Jugador.

 

Eternal_Darkness_box

Portada PAL

Argumento:

    Cuando Alexandra Roivas recibe la llamada de la policía para informarle del asesinato de su abuelo Edward Roivas, se dirige inmediatamente a la Mansion Roivas en Rhode Island para hacerse cargo de la mansión y para averiguar qué es lo que le ha pasado exactamente a su difunto abuelo. Pero debido a la poca eficacia de la policía decide quedarse en la mansión y encontrar todas las pistas posibles que la ayuden a saber el motivo de la sangrienta muerte de su abuelo. En esa búsqueda descubre una habitación secreta, donde se encuentra el estudio de su abuelo. Sobre el escritorio haya “El Libro de las Tinieblas”, un libro hecho de piel y huesos humanos con el símbolo de un dios pagano llamado Mantorok, cuyos orígenes se remontan al Imperio Romano.

Almas elegidas:

  • Alexandra Roivas. 2000 d.C – Rhode Island, Estados Unidos.
eternaldarknessthumb-1414796049177jpg-37b8ff_1280w

Alexandra vivirá aterradoras experiencias en la Mansión Roivas.

1

Esta expedición a Persia cambiará a Pius Augustus para siempre.

     Alexandra, estudiante en una prestigiosa universidad de Washington, es una joven testaruda e independiente. Imaginativa y muy inteligente, Alexandra se ha especializado en matemáticas abstractas y en la teoría de números. Su tesón y tozudez a menudo le acarrean problemas. Ahora ha regresado a Rhode Island para hacerse cargo de la mansión familiar que ha heredado de su difunto abuelo, y para encontrar algunas respuestas a las trágicas circunstancias que envuelven su muerte.

  • Pius Augustus. 26 a.C. – Antigua Persia.

      Nacido en el seno de una familia de patricios, Pius Augustus comenzó muy joven su carrera militar en las filas del ejército romano. Sus hábiles tácticas militares y el extraordinario valor que mostró siempre en combate pronto le hicieron famoso entre sus tropas. Ahora, con la graduación de centurión y mientras la mayoría de sus compañeros han vuelto a Roma para convertirse en senadores, el emperador Augusto le ha encomendado una expedición a Persia. Pius está decidido a llevarla a cabo con éxito, guiado por la creencia de que tiene un lugar reservado en la Historia.

  • Ellia. 1150 d.C – región de Angkor Thom, actual Camboya.
maxresdefault

Ellia entenderá que hay cosas que es mejor no saber.

 

     Ellia, hija de una esclava de la corte del todopoderoso Suryavarman II, fue educada desde niña para convertirse en una danzarina de la corte imperial Jemer. Su espíritu rebelde le impide resignarse a ser toda su vida una simple esclava como su madre y le hace soñar con una vida repleta de aventuras y grandes cometidos. En uno de sus solitarios paseos, y tras leer un extraño libro de fábulas, se adentra en un rincón apartado de la Ciudad Templo, donde descubrirá secretos que quizás nunca hubiera debido conocer.

  • Karim. 565 d.C – Persia.
mugshot_karim

¿Karim se dejará embaucar esos preciosos ojos?

     Karim es un joven de alta alcurnia, educado en el noble arte de la espada, que emplea su tiempo y sus energías en busca de locas aventuras que casi siempre acaban entre los velos de alguna doncella. Su corazón ha sido cautivado por una misteriosa mujer llamada Chandra, que desea hacer suya a toda costa. Pero Chandra sabrá sacar partido de la devoción de Karim y de su habilidad con la espada: a cambio de su amor, le pide a Karim que encuentre una reliquia sagrada, perdida en algún lugar del desierto.

 

 

  • Dr. Maximillian Roivas. 1760 d.C – Rhode Island, América del Norte.
    Dr_Maximillian_Roivas

    Maximillian tratará de arrojar luz a los secretos de los Antiguos.

     

     El Dr. Maximillian Roivas, hombre corpulento de unos cincuenta años, se ha ganado el reconocimiento de estudiantes de medicina y colegas de profesión por igual en sus treinta años de profesión. Su mujer falleció hace años, tras una larga batalla contra la tuberculosis y, aunque sus tres hijos le visitan de vez en cuando, pasa la mayor parte del tiempo solo en la mansión familiar, con la única compañía de sus criados. Una situación que no agrada demasiado a sus hijos, que temen por la salud mental de su padre. En efecto, no puede ser buena a su edad esta soledad que parece buscar en una casa tan grande y fría. Y quizás no les falte razón.

 

 

 

  • Dr. Edward Roivas. 1952 d.C – Rhode Island, Estados Unidos.

    893271-dr_edward_roivas

    A pesar de ser un hombre de ciencias Edward, comprobará que no todo se puede explicar con ella.

     Edward siempre se ha preciado de poseer una mente racional y extremadamente lógica. Continuando una larga tradición familiar de doctores en medicina, Edward Roivas estudió psiquiatría y psicología, y ahora ejerce de psicólogo clínico en un hospital estatal. Vive en la antigua mansión de la familia, en Rhode Island, y últimamente dedica casi todo su tiempo a profundizar en las obras de Freud y Jung. Sin embargo, ahora, sumido como se encuentra en el irracional mundo que habita la mansión, siente que sus teorías de nada le sirven para comprender sus oscuros secretos.

 

 

 

 

Valoración

    Cuando pienso en lo mal que lo pasé jugando a este título no puedo si no sentir agobio y tensión. La atmósfera que atesora cada uno de los escenarios, la banda sonora y cada uno de los elementos sonoros del juego me sometía a una presión psicológica que pocos juegos han podido hacer. Silent Hill 2 es quizás, el juego que peor me lo ha hecho pasar en toda mi vida pero sin duda, este Eternal Darkness: Sanity´s Requiem me provocaba sudores fríos, intranquilidad y sentir que constantemente tenía alguien detrás de mí.

    Con influencias Lovecraftianas o del propio Poe, el argumento es como estar viviendo una pesadilla. Los amantes de estos autores reconocerán ciertas situaciones y sucesos en este viaje a los albores más oscuros de la humanidad.

     Nintendo en 1998 compró la compañía Silicon Knights. Con ello pretendía hacer juegos que se alejaran un poco de la temática “infantil”, con la que la prensa y buena parte de los usuarios tachaban a la compañía japonesa. Ese mismo año en el E3 se presentó un survival horror para la 64 bits de Nintendo, llamado Eternal Darkness para competir con el éxito de Capcom y Konami con sus Resident Evil y Silent Hill. Dos años después, se canceló su salida para Nintendo64 y se anunció que saldría en el año 2002 para Nintendo Game Cube con el nombre de Eternal Darkness: Sçanity´s Requiem.

eternal-darkness (1)

Sigue sorprendiendome como esa lampara ilumina una parte de la escalera.

      El apartado visual de Eternal Darkness, sin ser lo mejor del sistema ,cumple muy bien con su cometido: diseños de personajes atractivos y diferenciados entre sí, expresiones faciales perfectamente conseguidas, cosa que en la época era difícil ver en un juego, ya que casi siempre había desfases entre voces y expresiones faciales. Texturas sólidas y una cámara siempre en el lugar idóneo nos ayudarán a sumergirnos más aun en las tinieblas de este terrorífico título. Mención especial quiero darle a las iluminaciones, que son simplemente espectaculares, como un relámpago que ilumina un salón, escenarios iluminados con una simple antorcha , una estancia a la luz de una vela o un foco que ilumina una parte de una gran sala son una delicia visual que me dejaron perplejo, y aun hoy, las iluminaciones y sombras de Eternal Darkness siguen viéndose muy bien.

     La mansión Roivas, que buena parte de la terrorífica aventura la pasaremos recorriéndola, está llena de detalles. Muchísimas habitaciones y cada una de ellas con detalles por doquier. Escenarios como una abadía de monjes, ruinas romanas o arquitecturas árabes están diseñadas con un gusto exquisito metiéndonos de lleno en cada una de las situaciones.

     La jugabilidad es perfecta, abraza mecánicas de juegos como Resident Evil y Silent Hill de forma genial, pero también es innovador en este apartado. Durante la escalofriante historia tendremos el control de varios personajes, 12 en total. Cada uno de ellos tienes diferencias entre sí, algunos son muy rápidos, otros muy fuertes, unos con más resistencia y otros menos, y es que, Silicon Knights ha puesto mimo y dedicación en el apartado jugable hasta límites insospechados.

maxresdefault (1)

Aunque decapitemos a nuestros enemigos, si lo dejamos vivo mucho tiempo recuperará su cabeza.

     A la hora de combatir el juego hace alardes de mecánicas poco o nada vistas hasta el momento en el género , como por ejemplo el poder elegir a qué parte del cuerpo de nuestros enemigos atacar (cabeza, brazos o tronco). Esto puede parecer un poco soso o insulso pero cuando nos vemos rodeados de enemigos es de lo más útil y divertido. Si atacamos a los brazos podemos evitar que el enemigo nos haga daño, y si lo decapitamos, el enemigo entrará en confusión, sin poder vernos atacará a diestro y siniestro, dañando a otros enemigos.

     Tendremos a disposición multitud de armas: espadas, estoques, pistolas, escopetas y demás herramientas para masacrar a las criaturas del averno. Pero lo que a mí más me gustó fueron las magias. Gracias al Libro de las Tinieblas” podremos realizar estos hechizos, los cuales nos servirán para atacar enemigos, recuperar puntos de vida, puntos mágicos, la cordura o resolver puzzles. Las magias las iremos aprendiendo gracias a unas runas que iremos encontrando poco a poco según avancemos en la historia, pero no basta con encontrar las runas, tendremos que combinarlas para encontrar nuestro hechizo. Hay muchísima variedad y cantidad de hechizos.

     Debido a las situaciones de demencia y fantasmagóricas que nuestros personajes vivirán, poco a poco irán perdiendo su cordura, que nos vendrá indicado junto con la vida y la magia. Según vayamos perdiendo la cordura oiremos lamentos, ruidos extraños, viviremos sucesos paranormales y alucinaciones que se confundirán con la realidad, y es que para verlas todas tendremos que re– jugar el juego una vez concluido.

ed3qicla

Esa huesuda mano sostiene el Libro de las Tinieblas…

     En el apartado jugable también destacan los puzzles. Estos están incorporados en los escenarios y en el argumento de forma natural y en ningún momento nos parecerá que están puestos hay de forma brusca. Por norma general, no harán que nos atasquemos demasiado pero hay ciertos puzzles que requerirán nuestra lógica y astucia para resolverlos. Tendremos que usar ítems que iremos encontrando o magias para resolverlos y seguir avanzando.

     El juego dura aproximadamente unas 15 horas, ya también dependiendo de lo que cada uno tarde en resolver un puzzle o lo que le guste explorar la mansión, pero la durabilidad es media- larga para ser un survival horror. También influirá el camino que elijamos en cierto punto del juego. Tendremos que elegir entre tres piedras: roja, azul y verde, que representa a los tres dioses que aparecen en el juego. Dependiendo de la que elijamos cambiarán ciertos enemigos, escenas, desarrollo del juego e incluso algunas cinemáticas. Sin duda, esto hace que el juego adquiera cierta rejugabilidad al poder escoger entre varias posibilidades.

large

La ambientación es magnifica en todo momento.

      El apartado sonoro esta cuidado al detalle: crujidos de puertas, chispazos de antorchas, pasos que se confunden en la lejanía o lamentos, hacen sentir incómodo al jugador cada minuto que estamos al mando. La banda sonora nos transportará a cada época en la que jugamos, aportando credibilidad y realismo a cada una de las situaciones y escenarios. Magníficos temas con unos maravillosos coros u otras melodías con armonías tétricas y espeluznantes aumentan la tensión al máximo. También he de decir que normalmente oiremos la música meramente ambiental, que casi pasa desapercibida, para en un momento determinado subir del todo el volumen, dando vehemencia a las distintas tesituras que nos muestra este sobrecogedor título.

 

     En definitiva, un juego imprescindible del catálogo de Game Cube, no solo porque es un auténtico survival horror que hará que queramos dormir acompañados, si no porque es un juego de calidad, un título de lo más relevante de Nintendo en su historia, pues ¿cuantos survival horror ha producido Nintendo?

     Yo a este juego no podía jugar más de 30 minutos seguidos por la tremenda presión a la que me sometía, y llevo unos pocos juegos de miedo a mis espaldas. Si eres uno o una de esos o esas valientes que les gusta pasarlo mal con un juego no lo dudes, ponte los cascos a tope y sumérgete en la oscuridad de este Eternal Darkness Sanity´s Requiem.eternal-darkness-7-1024x768

Sobre El Autor

Juanma

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR