DirectX 12 – Lo que sabemos

Ayer se presentó oficialmente DirectX 12. Fue una presentación breve, pero que explicaba los puntos clave de esta actualización y las preguntas que todos nos hacíamos. Vamos a tratas de explicar aquí de una forma clara y sencilla estos puntos.

¿Qué es DirectX?

DirectX es una API (En español “Interfaz de programación de aplicaciones”), esto es, un conjunto de funciones, métodos utilizados de forma abstracta. ¿Te ha sonado a chino? Entonces dejémoslo como una serie de algoritmos hechos por Microsoft, pensados para aplicaciones 3D, y que el programador puede usar, conociendo que hace este algoritmo, pero no el cómo (Esto es lógico que sea secreto de Microsoft, pues es donde ha invertido el dinero).

¿Qué novedades nos ha traído esta actualización?

Las novedades más importantes son de una forma muy simplificada:

  • Acceso más “profundo” a la GPU (Tarjeta Gráfica) consiguiendo mejor rendimiento/menor consumo. Esto es lo que pretende “Mantle”, la API de AMD de la que probablemente hayas oído hablar
  • Mejor uso de procesadores multi núcleo. Dividirá mejor el trabajo entre los distintos núcleos (previamente sobrecargaba uno y el resto trabajaban muy poco o nada). Esto implica mejor rendimiento en las aplicaciones
  • Mejoras de rendimiento en Xbox One. La consola de Microsoft, que aprovecha DirectX podrá beneficiarse de esta tecnología (La PS4 de SONY no, esta usa OpenGL), lo cual implica una futura mejora de rendimiento

¿Necesito comprar nuevo Hardware para utilizarlo?

Aquí han salido al estrado las 3 compañías principales de GPUs y cada una ha afirmado lo siguiente:

  • AMD: La gran mayoría de los usuarios de AMD (Todos los que tengan una GPU seminueva) podrán utilizarlo. No han especificado nada más, suponemos que al menos las series HD 7000, R7 y R9 están incluidas, aunque creemos que varios modelos anteriores a estas también deberían de poder.
  • Intel: Todos los procesadores de 4º generación (Haswell) y posteriores serán compatibles. Estos incluyen una pequeña GPU, y no tiene nada que ver con el procesador como tal. Si usáis una tarjeta gráfica dedicada (AMD/NVIDIA) no deberíais preocuparos por esto.
  • Nvidia: Las tarjetas gráficas basadas en : Fermi, Kepler, Maxwell y posteriores (Esto es, CASI todas las Tarjetas gráficas a partir de la GTX 400. Podéis comprobar si vuestra GPU es compatible buscándola en la Web de Nvidia)

¿Cuándo podré empezar a disfrutar de estas ventajas?

Se espera que los primeros juegos que usen esta tecnología aparezcan en 2015. Por otro lado los desarrolladores podrán comenzar a acceder a las versiones no finales de DirectX a partir de este año.

Sobre El Autor

El Reino de Neverland

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