¿Qué harías si pudieses viajar al pasado o al futuro y cada decisión cambiara el curso de la historia?
Pues este es el planteamiento que nos presenta Chrono Trigger, un juego desarrollado por el llamado Dream team compuesto por: Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki y Nobuo Uematsu (conocidos por sus trabajos en Final Fantasy), Yuuji Horii (padre de Dragon Quest) y Akira Toriyama (creador de el mítico manga Dragon Ball).
IMG-20150402-WA0046
El 11 de marzo de 1995 fue lanzado en Japón Chrono Trigger para la todopoderosa “Super Famicom” más conocida por estos lares como Super Nes. Chrono Trigger arrasó el mercado y sorprendió a propios y extraños, ya que fue tal el éxito que Nintendo decidió hacer que el juego cruzara las fronteras, para cinco meses más tarde, el 22 de agosto de 1995, terminara llegando al mercado Americano. Aunque su éxito fue arrollador, los Europeos nos quedamos sin catar esta joya, siendo uno de los grandes olvidados para nuestro mercado.
Ese error de antaño “esta erradicado”, pues hoy podemos disfrutar de este título en diferentes plataformas, como emuladores, Nintendo DS (su mejor versión hasta la fecha), IOS y Android. Y es que hace ya dos años Nintendo decidió traernos Chrono Trigger para su consola DS con varios extras, pero volvió a dejarnos a medias ya que el juego salió íntegramente en inglés, dándole así otro varapalo al idioma de Cervantes. No ha sido hasta hace bien poco, cuando gracias a los avances en tecnología móvil hemos podido disfrutar de este título en perfecto castellano, y es que por vez primera desde el año 1995 nos han brindado para dispositivos móviles Chrono Trigger traducido al castellano, aunque ya sabéis como son los controles táctiles en móviles, un poco MIERDAS.
Bueno, pues después de los entrantes, vamos con el análisis.
IMG-20150402-WA0047
• HISTORIA:
El protagonista principal del juego es Crono, quien toma su nombre de Chronos, el padre tiempo en la mitología griega. Vive con su madre en la aldea de Lynne, la cual está de celebración, ya que es la famosa fiesta milenaria. La historia de Chrono Trigger arranca durante la celebración de los 1000 años de fundación del reino de Guardia, a la cual asiste el protagonista del juego, Crono. Allí conoce a Marle, con quien hace amistad rápidamente y juntos van a probar un dispositivo de teletransportación desarrollado por la amiga inventora de Crono, Lucca.
IMG-20150402-WA0048
Al intentar poner en funcionamiento la máquina, ésta reacciona con el collar que Marle lleva puesto, y es entonces cuando un misterioso portal se abre y absorbe a la joven, más no al collar. Crono toma el collar, y Lucca activa la máquina una vez más, enviando a Crono a través del mismo portal. El joven aparece en un bosque, y tras encontrar un pueblo cercano se da cuenta de que viajó 400 años al pasado. Crono encuentra a Marle en el castillo de Guardia; la chica le informa a Crono que la reina de la época, Leene, había desaparecido, y que un grupo de búsqueda la encontró a ella y (confundiéndola con la reina debido a su asombroso parecido) la llevó al castillo. Momentos después, Marle sufre de grandes dolores, y luego, se desvanece en el aire ante Crono. Lucca llega justo después, trayendo consigo un artefacto llamado Gate Key (Llave del Portal), que les permitirá abrir cualquier portal de tiempo cercano. Lucca concluye que Marle es realmente la princesa de Guardia en el año 1000 d. C., y que la muerte de su ancestra desaparecida causaría que ella no existiese debido a la paradoja del abuelo. Con la ayuda de una rana humanoide parlante llamada “Frog”, Crono y Lucca descubren que la reina Leene fue secuestrada por los Mystics: criaturas demoníacas con inteligencia semi-humana gobernadas por el hechicero Magus.IMG-20150402-WA0049Juntos rescatan a la reina, y los tres jóvenes regresan a su época a través del portal del tiempo. Revelar todo lo que vendrá después sería un insulto a vosotros, nuestros lectores, así que para no Spoilear más la historia, prefiero que lo descubráis vosotros mismos.
Antes de terminar con este apartado, quiero deciros que la historia es uno de los puntos mas fuertes de este juego y lo novedoso de ésta es que depende de nuestras decisiones veremos un final u otro. Y es que el juego, dependiendo de la versión que juguéis, tendrá varios finales (versión original de Super Nes trece finales y versiones posteriores quince, ya que añadieron dos finales extra) Y podremos moldear la historia, la cual sufrirá sus consecuencias, ya sean malas o buenas. En Chrono Trigger todo depende de nosotros, pues ya se sabe – “el aleteo de una mariposa, puede provocar un huracán en la otra parte de la tierra”-.

IMG-20150402-WA0050

• PERSONAJES:

IMG-20150402-WA0051

Sus personajes no podían estar mejor integrados en esta historia, por primera vez todos encajan perfectamente y cada uno tendrá su trama principal, llevándonos a misiones en las cuales descubriremos más sobre su pasado. Hay varios personajes, y quitando a Crono, Marlene y Luca, los restantes proceden de sus distintas épocas,decidiendo unirse a nuestro grupo por causas que no voy a revelar, eso sí, los tendremos de varios tipos y algunos de ellos serán opcionales.
Una parte negativa que veo, es que nuestro protagonista sea mudo, pues desde mi opinión le resta mucha personalidad. En su defecto, nosotros seremos quienes decidamos las respuestas de Crono. Eso sí ¡Cuidado con las decisiones que toméis! Pues pueden ser fatales.

– Chrono (Arma Katana)

IMG-20150402-WA0052

Crono vive con su madre Gina en la Villa Truce dentro del Reino de Guardia. Conoce a Marle en la Feria Milenaria cuando accidentalmente chocan cerca de la Campana de Leene. Marle, que es la princesa del Reino de Guardia disfrazada, y le cuenta que no está familiarizada con el lugar, por eso le pide amistosamente acompañarlo. Luego, cuando regresan al castillo, Crono es acusado de secuestrarla por el Consejero Real (Dependiendo de sus acciones en la Feria Milenaria) bueno, pues ahí será declarado culpable o inocente por la corte. La sentencia no tiene ningún efecto en el curso de la historia, ya que aunque se le declare inocente, será llevado a la cárcel por el Consejero y éste les hará creer a los guardias que deben sentenciarlo a muerte dentro de tres días. Tendrá que escapar de prisión, y mientras lo hace junto a Lucca y Marle, serán transportados por otra fisura temporal hacia el futuro.

– Frog (arma espada)

IMG-20150402-WA0053

Frog originalmente era un joven escudero llamado Glenn y un muy buen amigo del héroe Cyrus de Guardia. Pero un día, el hechicero Magus asesinó a Cyrus y convirtió a Glenn en un sapo por consejo de su asistente Ozzie. Avergonzado de su nueva forma, Glenn tomó el nombre de Frog (‘sapo’ en inglés) y comenzó a vivir como un ermitaño en un bosque remoto.

– Ayla (Arma Puños)

IMG-20150402-WA0054
Ayla es el tercer personaje femenino que se une al grupo de Crono y sus amigos, y por lejos, la más fuerte físicamente. Proviene de la era prehistórica del juego (65,000,000 B.C.) donde es la jefa de Ioka Village. Ayla rescata a los otros de una banda de Reptites (dinosaurios humanoides que eventualmente fueron borrados por la llegada de Lavos) cuando estos habían llegado a esta era para encontrar la Dreamstone, la cual Melchior podía usar para reparar la Masamune.

– Lucca (arma de fuego o garrotes)

IMG-20150402-WA0055

Lucca es amiga desde pequeña de Chrono, tiene una mente privilegiada que le permite crear inventos al igual que siempre ha visto de su padre. Es  un poco solitaria debido al tiempo que pasa creando inventos que en su mayoría fracasan, hasta que su mayor creación será la causante de nuestra épica aventura.

– Marle (arma ballesta)

IMG-20150402-WA0056
Marle es una joven princesa que huye temporalmente del castillo para asistir a la Feria Milenaria en la Villa Truce, lo que la lleva a su encuentro con Crono. Marle y él caminan por la feria juntos, tomando parte en numerosos eventos (la mayoría opcionales para el jugador), y, luego de un tiempo, Crono la lleva a ver un invento de su amiga Lucca. Pero es entonces cuando el colgante de Marle reacciona con un ancestral poder. Dicho colgante había pertenecido a Schala, una poderosa hechicera del antiguo Reino de Zeal. El colgante de Marle reacciona ante la máquina de Lucca, el transportador, lo que hace que ésta viaje atrás en el tiempo 400 años, hasta el 600 A.D., poniendo en marcha todos los eventos del juego.

– Robo (arma sus brazos)

IMG-20150402-WA0057

Robo es un robot humanoide creado antes del apocalipsis que sucedió en el 1999 A.D. Su propósito era servir a los humanos, pero fue desactivado en el Proto Dome cuando Lavos regresó. Permaneció inactivo hasta el año 2300 A.D. Y fue Lucca quién lo reparó. Robo se une a Crono, Marle, Lucca y los demás, en su búsqueda para regresar a la época de chrono y así ayudar a batallar la amenaza viajando de aya para ca.

Hay más personajes a parte de los aquí mencionados, incluso algunos reclutables para nuestro grupo, pero eso amigos, os lo dejo para que lo descubráis vosotros.

IMG-20150402-WA0058

• JUGABILIDAD:

 Decir que este juego estaba adelantado a su tiempo, no es exagerar. Su sistema de batalla por turnos es quizás el mejor de su época, permitiéndonos hacer ataques combinados y varios poderes dependiendo de nuestra ubicación en dichos combates. Es el clásico por turnos en el cual yo ataco y luego recibo, pero quiero incidir en un pequeño matiz, ya que el juego nos da la posibilidad de modificar el sistema de batalla y ponerlo en activo, ¿qué quiere decir esto? Pues que no tendremos que esperar a que dicho adversario ejecute su ataque, y viceversa. Podremos golpear, luego curarnos, y volver a golpear sin darle tiempo al enemigo a que reaccione a nuestros comandos, eso sí, él o ellos juegan con las mismas reglas, conque ojo a esto, ya que si somos lentos en ejecutar los comandos, nuestros rivales nos atacaran independientemente de si les toca su turno o no.
IMG-20150402-WA0059 IMG-20150402-WA0060
Algo que me encanto es que en la mayoría de los JRPG por turnos, los combates son aleatorios y en algún momento u otro llegan a cansar, pero en Chrono Trigger veíamos a nuestro adversario en pantalla, decidiendo nosotros si queríamos combatir o avanzar.
Destacar que aunque en los JRPG por turnos los escenarios de los combates suelen repetirse, en este juego luchábamos en los escenarios  donde nos topábamos con los rivales. Esto fue posible gracias al modo 7 de Super Nes, que nos brindaba esos detalles, los cuales hoy día aún sorprenden.
Nuestro grupo estaba compuesto por tres luchadores de los varios que íbamos reclutando a lo largo de la aventura, dependiendo de los que decidiéramos que nos acompañaran dispondríamos de unos especiales ataques conjuntos que lograríamos gracias a un nivel de afinidad que la historia nos iba revelando poco a poco.
Por último, me gustaría hacer mención a su control, ya que era exquisito para un juego de 1995. También hacer hincapié su duración y sus misiones secundarias, las cuales cerraban una experiencia única sumando todo el contenido.IMG-20150402-WA0061• DISEÑO ARTÍSTICO:

Como ya he dicho, los personajes del juego fueron diseñados por Akira Toriyama, creador del manga Dragon Ball y conocido también por sus trabajos en la saga Dragon Quest. Entre los demás diseñadores que participaron en el desarrollo, se destacan Tetsuya Takahashi como director gráfico, Yasuyuki Honne, Tetsuya Nomura y Yusuke Naora, entre otros. Viendo la ristra de nombres ilustres en la creación del juego en sí (diseño, guión, jugabilidad, gráficos, BSO, etc…), es normal que a este equipo se le conociera como el “Dream Team”, lo que en castellano significa: equipo de ensueño. Espero que tras leer esto, entendáis mejor la grandeza de un juego de antaño, que comparada con la de ahora dicta mucho en cuanto a personas ilustres tras su desarrollo. Chrono trigger recoge en su creación al mejor equipo jamás soñado.
No puedo cerrar este apartado sin mencionaros los entornos del juego, que son vistosos y coloridos (destacando los pueblos que nos encontraremos a lo largo de la aventura). El diseño del jefe final es sublime y el de los protagonistas nos dejará boquiabierto, siempre mirándolo desde su época claro está.
IMG-20150402-WA0062 IMG-20150402-WA0063 IMG-20150402-WA0064
• AUDIO:
La banda sonora de Chrono Trigger fue compuesta por Yasunori Mitsuda y el compositor veterano de las sagas de Final Fantasy Nobuo Uematsu. El juego fue el primero para el que Mitsuda trabajó como compositor, pero por varios problemas (contrajo úlceras estomacales por tomárselo tan personal) de salud, Nobuo Uematsu fue incluido en el proyecto para componer diez canciones. Al momento del lanzamiento oficial del juego, la cantidad de canciones y efectos sonoros que éste incluía no tenía precedentes y la banda sonora fue lanzada en una colección de tres discos.
Desde aquí, mi reconocimiento a Yasunori Mitsuda (en mejor compositor para mí) ya que aunque tuvo que retirarse y cederle el testigo a Nomura, Mitsuda ya había compuesto el 85% del trabajo. Estos dos ilustres compositores no hacen más que engordar el equipo de ensueño tras Chrono Trigger.
Desde mi humilde opinión quiero cerrar este apartado diciendo que la era de los 16 Bits fue la mejor en cuanto a BSO de JRPGs y RPGs de acción.
IMG-20150402-WA0065 IMG-20150402-WA0066 IMG-20150402-WA0067 IMG-20150402-WA0068
• MAPEADO:
Su mapa esta dividido en varias islas, siendo muy extenso, y el cual aumentará de tamaño si consideramos que en cada época (pasada o futura) dicho mapa será distinto, partiendo de la lógica de que la tierra de hoy no será igual a la de 1000 años en el futuro o en el pasado.
Como ya es habitual en los JRPG, en Chrono Trigger también tendremos varios vehículos con los que cubrir distancias largas, tales como barcos, aviones, etc…
Bueno, os dejo una ristra de imágenes de varias de sus localizaciones.
IMG-20150402-WA0069 IMG-20150402-WA0070 IMG-20150402-WA0071 IMG-20150402-WA0072 IMG-20150402-WA0073 IMG-20150402-WA0074 IMG-20150402-WA0075
• DURACIÓN :
La duración de este título puede llegar a las 30/35 horas si nos centramos en sacarle todo su jugo (lo cual recomiendo) y es que una vez lo empecemos, no podremos parar de jugar hasta haberlo completado al 100%.
IMG-20150402-WA0077
VALORACIÓN PERSONAL:
Poco tengo que decir, pues me considero un fan acérrimo de este juego. Juego que para mí sentó las bases de lo que los jugadores expertos de los RPG exigimos: buena historia, personajes carismáticos, duración extensa, toma de decisiones, gráficos con un buen apartado artístico y sistema de batallas trabajado que enganche y divierta.
Chrono Trigger significó mucho en mi vida como jugador, ya sé que la nostalgia de haberlo jugado en su día es un punto a su favor, pero la crítica mundial se deshace en elogios a este juego, y ya son muchos los que alaban lo grande que es Chrono Trigger, el que para mí es el mejor juego de una generación que nos hacia disfrutar de los videojuegos por encima de todo. Gracias Squaresoft, Gracias Dream Team.IMG-20150402-WA0078 LO BUENO:
+ Diseño artístico.
+ Banda sonora.
+ Historia.
+ Sistema de combates.
+ Gráficos.
Todo en general es bueno, pues es un imprescindible que no puede faltar en tu juegoteca.
LO MALO:
– Su versión original nunca llego a Europa.
– Esta completamente en ingles.
– Su dificultad no esta bien ajustada.
– Su personaje principal Crono es mudo.Con esto se despide vuestro amigo y vecino Dekar.
IMG-20150402-WA0079

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR