Hasta ahora había dedicado todos mis artículos a videojuegos, pero debido a que últimamente mi haber de videojuegos se compone de indies de los que o bien ya he hablado o no me apetece hablar y de juegos inacabados, me dispongo hablar de la otra única cosa sobre la que puedo aportar algo, el Anime. Desde hace ya muchos años soy consumidor de anime, pero por supuesto no me refiero a Anime como Dragon Ball o Oliver y Benji (sin desmerecerlo), que es algo que cualquiera vio en sus años mozos. Mas bien me refiero a toda esa cultura mas conocida en España como “ser un friki al que le gustan los dibujitos”. Siendo sincero mas que consumir anime, se podría decir que devoro anime, todas las temporadas veo entre uno y dos tercios de las series, lo que hace que me trague lo bueno y sobre todo la mierda que sale cada año.

Hay que decir que el anime evidentemente no se parece a la animación europea, y mucho menos a las series europeas.Este es mas, a falta de una palabra mejor, simple. Tiende a mostrar las emociones de una forma mas directa, centrándose mas en la acción y eliminando los mensajes ocultos que podríamos ver en los personajes mediante el uso de las cámaras y la edición, algo así como una sit-com. ¿Pero todo esto significa peor? Pues sinceramente bajo mi punto de vista, SI, eliminan profundidad y banaliza algunas situaciones. Ahora bien ¿Esto es malo? Por lo menos para mi, NO, es otro enfoque distinto, mas simple y que igualmente puede contar una gran historia, pero por supuesto esto hace que, quitando prejuicios, haya gente que cuando la sientas en frente de una buena obra de Anime le siga pareciendo un tanto pueril. Siempre hay excepciones, pero son las menos, hasta con algunas obras que se consideran mas profundas, con un contenido mas adulto, siempre encuentras algún momento en el que falla algo, como si no fuera lo que podrías esperar de otro formato. Pero bueno, lo que esta claro es que si veo tanto anime, es porque realmente me gusta.

Portada - Monogatari

Bakemonogatari

La serie de la que quiero hablar es la saga Monogatari, aunque sobretodo me voy a centrar en Bakemonogatari, la primera en orden de salida (aunque no cronológico), la cual voy a destripar y habrá SPOILERS. La saga Monogatari es un conjunto de novelas escrito por Nishio Ishin, un escritor Japones que ha cosechado bastante éxito, ha logrado que varios de sus trabajos hallan sido a animados a posteriori y ha escrito alguna novela basada en series famosas, como Death Note o XXXHolic. Pero bueno, vamos a hablar de Monogatari.

Lo cierto es que Monogatari (que significa historia/cuento) es una serie que me es difícil de categorizar y recomendar, si bien es una de mis series favoritas, soy consciente de que es rara y puede ser aburrida para algunos, pero aun así es una de esas series que es consciente de su medio y mas allá de repetir clichés, los utiliza para su propio propósito. Cada una de las series que componen la saga monogatari esta a su vez compuesta por historias mas pequeñas, la serie Bakemonogatari(Bake significa algo así como monstruo y Monogatari cuento, el titulo es algo así como historia de monstruos) se compone de cinco historias individuales, pero tratare de evitar spoilers y hablare solo de lo común a todas las historias. La historia trata de Araragi Koyomi, un adolescente que tras haber sufrido una transformación en vampiro ahora a vuelto a ser casi humano. Un día en la escuela, una compañera de clase, Hitagi Senjōgahara, se resbala y cae por el hueco de las escaleras, entonces Araragi logra cogerla durante su descenso y descubre que no tiene peso. No es que pese poco, es, que carece totalmente de peso. Después de una escena que no quiero desvelar, Araragi le cuenta que el todavía es en parte un vampiro y se ofrece a presentarla a la persona que ayudo a el con su problema, un hombre que actualmente vive en un colegio abandonado a las afueras y que fue el que le ayudo con su problema. Tras esto la serie se basa en descubrir cual es la razón de este problema y como solucionarlo, y a pesar de que la serie tiene algún momento mas tenso de acción hay que decir que casi todo lo resuelven hablando e investigando. Dentro de Bakemonogatari hay 4 historias mas, y en cada una te cuentan el problema de uno de los personajes y como lo resuelven.

La historia es bastante sencilla, pero tiene un estilo propio, la forma que usa Nishio para narrar la historia y el como fluyen las conversaciones es bastante atípico, en ocasiones se puede volver tedioso y echara a los mas escépticos. La historia es narrada en prácticamente todo momento por Araragi, a través de los diálogos con los demás personajes y mediante sus pensamientos. Ademas el dialogo es muy fluido pero con cambios de ideas según hablan, es común que en los monólogos internos de Araragi se le escuche hacer un razonamiento y al darse cuenta de algo rectificarlo sobre la marcha, lo que hace que te puedas perder si no estas atento, pero le da una sensación de evolución o como poco de razonamiento de verdad.

——————–LEER ANTES DE CONTINUAR ———————-

A partir de aquí voy a spoilear a gusto, por lo que si crees que te puede interesar la historia, para inmediatamente y mírate como poco Bakemonogatari. Si te la ves una vez sepas lo que voy a ir desvelando perderá parte del misterio y la gracia.

———————-FIN AVISO DE SPOILERS—————————

Ahora bien, esta serie en realidad cuenta algo mas que una serie de historias paranormales, esta serie trata de personas, y usa de una forma poco sutil los problemas paranormales de los personajes como una forma de representar sus propios problemas, esto no quiere decir que se lo imaginen o algo así, los fenómenos son reales, pero están manifestados por un problema interno. Toda la trama se centra en el desarrollo de personajes, sus relaciones y como evolucionan respecto al resto, mientras que nos muestran las estupideces y simplonerias que hacen durante la historia. Es algo parecido, salvando las distancias, a lo que hace Suzumiya Haruhi, mientras que te cuentan el día a día y las tontas aventuras de un grupo de amigos en un club de instituto, te preparan para algo mas gordo, te enseñan como cambian, y te dan pequeñas lecciones sobre la vida. Tal vez, la mayor diferencia es el tiempo que las separa, mientras que Haruhi usa una historia mas infantil (solo en lo que se ve a simple vista), esta es un poco mas adolescente, y hace uso de unos recursos mas “Ecchi” o pervertido, porque la verdad es a lo que parece que esta tendiendo el anime, pero bueno, esto solo es la forma que tenia cada una de usar el medio a su favor, lo importante residía detrás de eso.

Bakemonogatari como bien he dicho trata sobre las relaciones humanas, sobre como cargamos nuestros problemas hasta que se convierten en un problema mayor y como podemos descargarlos mediante estas relaciones. Pero antes de hablar de sus relaciones vamos a repasar a los personajes principales solo de la serie Bakemonogatari, ya que en posteriores series aparecen otros personajes nuevos y algunos antiguos pasan a tener mas importancia, pero eso es otra historia. Como veréis por la distribución de personajes en cuanto a genero puede parecer que sigue la típica historia de un chico rodeado de chicas y todas están enamoradas de el, pero a pesar de que el romance es una parte importante de la serie, esto dista de la realidad, solo es otra de esas normas que usa para romperlas.

Koyomi Araragi

Araragi - Monogatari

Nuestro protagonista, con su normal cara de “no me entero”

Araragi es un estudiante de ultimo curso del instituto, no sabe muy bien como logro entrar en una de las mejores preparatorias de la zona ya que no es un gran estudiante, esto hace que estuviera realmente desmotivado, no tenia objetivos en la vida, por esto cuando se encontró durante las vacaciones con un vampiro (esto pertenece a la serie Kizumonogatari, la cual todavía no ha salido el Anime, pero me he leído la novela) a punto de morir, no pensó y se ofreció a darle su sangre, aceptando su muerte, tras esos acontecimientos, Araragi queda en un estado en el que es prácticamente humano, pero no deja de ser un vampiro.

 

Hitagi Senjōgahara

Shenjougahara - Monogatari

Shenjogahara y su arsenal de material escolar.

Hitagi es la protagonista de la primera historia que se cuenta, tiene un carácter agresivo y dominante, ademas debido a su problema de peso (carece de el) lleva bastante tiempo distanciada de la gente, por lo que el primer impulso que tiene cuando Araragi se da cuenta del problema es amenazarle para que guarde silencio. Tras un primer momento tenso y una vez que decide ayudarla, Senjōgahara, le cuenta que un Cangrejo le robo su peso. Pero en realidad lo que robo fueron sus recuerdos y con ello el peso que cargaba (si, la metáfora no es muy sutil, pero te sirve para darte cuenta de que va el tema). La madre de Hitagi se metio en una secta y acabo perdiéndolo todo, e incluso ofreció a su hija a uno de los lideres, lo cual aun sin llegar a mayores supuso un trauma para una joven Senjōgahara, que sin lugar a dudas prefirio olvidar, con las consecuencias pertinentes, a afrontar la realidad. En la actualidad vive con su padre por cuestiones obvias.

Mayoi Hachikuji

Mayoi - Monogatari

El caracol mayoi con su casa a cuestas

Mayoi es una niña pequeña con una enorme mochila que se encuentran Hanekawa  y Araragi en el parque unos días después de finalizar con el problema de Hitagi, como parece perdida intentan ayudarla, a lo que acaba aceptando, pero como Hanekawa se va y por diversos motivos viene Senjōgahara. Entre ambos tratan de ayudarla a volver a casa, pero siempre acaban perdiéndose. Tras hablar con Meme, el contacto paranormal de Araragi, este da instrucciones a Hitagi, lo que les permite llevar a Mayoi hasta su hogar. El problema con Mayoi es que es un espíritu que quedo atrapado, y que se dedica a vagar por las calles, su peculiaridad es que solo pueden verla aquellas personas que no les apetece ir a casa, por eso Araragi que no le apetecía volver todavía y Hanekawa por los problemas con su familia pudieron verla, mientras que Senjōgahara era incapaz, aun así, esta todo el tiempo fingiendo que si podía por miedo a volver a parecer la rara. Tras este capitulo Hitagi y Araragi comienzan a salir.

Suruga Kanbaru

kanbaru - Monogatari

La pervertida Kanbaru con su brazo de mono tapado

Amiga del instituto de Senjōgahara, Kanbaru es una chica deportista y alegre, dejo de hablarse con Senjōgahara cuando, tras enterarse de su problema, esta la amenazo, y al contrario que Araragi, decidió aceptarlo. Tras el comienzo de la relación entre Araragi y Senjōgahara Kanbaru comienza a hablarse con ellos. El problema de Kanbaru es bastante antiguo, hace muchos años recibió lo que creía que era una mano de mono, la cual existe el mito de que concede deseos, pero siempre con malas consecuencias, la uso unas cuantas veces de mas joven, pero tras conocer a Senjōgahara se olvido de ella.  El quid de la cuestión es que no es una pata de mono, es un brazo de demonio, el cual se alimenta de los sentimientos como los celos, que es justo lo que sentía al ver juntos a estos dos, cuando ella había sido apartada de aquella manera. Finalmente este problema, como es lógico se resuelve y Kanbaru comienza una buena relación con ambos.

Nadeko Sengoku

Nadeko - Monogatari

Nadeko con su habitual gorro y su pelo caracteristico

Nadeko es amiga de una de las hermanas de Araragi, esta al ir a jugar de pequeña a casa de esta, acaba idealizando a Araragi y se enamora de el. Aun después de bastante tiempo sin verse, cuando se encuentran después de mucho tiempo, Araragi se da cuenta de que le pasa algo extraño, lo cual acaba desembocando en lo mismo de las otras historias. Araragi se lo cuenta a Meme y este le cuenta que le pasa y que debe hacer. En esta ocasión el problema es que Nadeko a sido maldecida por algo así como serpientes. Sinceramente este personaje es el que menos me gusta y no le veo sentido, así que no he pensado demasiado acerca de el.

Tsubasa Hanekawa

Hanekawa con su broche de gatito.

Hanekawa con su broche de gatito.

Tsubasa es compañera de Araragi en la escuela, fue su primera amiga y sin dudarlo la mejor, se conocieron justo antes de que Araragi se convirtiera en vampiro y fue su principal apoyo durante esa historia. Hanekawa es huérfana y fue criada por sus tíos, los cuales nunca la han considerado como un miembro de la familia, dormía en el pasillo y nunca ha tenido nada propio. Aun así, tiene un carácter suave y es incapaz de culparlos, no suele decir lo que piensa y tiende a elegir el camino menos conflictivo, aunque por supuesto, el protagonista tuvo impacto en este comportamiento. Su problema es que tiene un espíritu de un gato dentro de ella, esto es algo que Araragi sabe desde Nekomonogatari (Historia de gatos), una precuela. El espíritu del gato representa su stress (inmaginaos el stress producido por su “familia”) y lo que hace es desahogarla, básicamente es una manifestación hardcore de lo que se conoce como “a explotado”. El adorable “Neko” se dedica a usar su cuerpo para gastar bromas y absorber la energía de sus victimas. El problema es que no mide, y lo único que le importa es su ama, por lo que es difícil de controlar y causa accidentes graves.

Por ultimo y habiendo visto a las cinco chicas que componen las cinco historias de Bakemonogatari, es importante repasar a dos personajes mas.

Oshino Meme

Oshino Meme siempre esta fumando y vestido con una camisa Hawaiana

Oshino Meme siempre esta fumando y vestido con una camisa Hawaiana

Oshino Meme es algo así como un “experto en lo paranormal” errante, es la persona que ayudo a Araragi con su vampirismo y el que guía a este para que solucione los problemas de las chicas. Eso si, el se considera un personaje neutral, ni bueno ni malo, solamente inclina la balanza para dar oportunidades a uno mismo. Siempre me ha parecido que actúa un poco como una figura paterna, enseñando a Araragi a lidiar con los problemas sin dárselo solucionado, es por eso que según avanza Bakemonogatari, su esfuerzo disminuye, y sube el protagonismo de Araragi en los “exorcismos”. Vive en una escuela abandonada y avisa varias veces que pronto se ira de la ciudad.

Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade o Shinobu Oshino

Kiss shot antes de estar debilitada

Kiss shot antes de estar debilitada

Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade (Kiss-Shot para los amigos) es una vampiresa proveniente de una linea de sangre real, tiene mas de 500 años y es la causante del peor día de la vida de Araragi (o al menos eso dice el). Kiss-Shot se encontraba en un estado moribundo, sin brazos ni piernas cuando Araragi la encontró una noches y le permitió beber su sangre para salvarla, lo que le dio un pase a la inmortalidad y al vampirismo. Esta historia se encuentra contenida en Kizumonogatari, la cual no tiene todavía adaptación al anime (vendrá en forma de película), pero yo me he leído la novela ligera y puedo decir que es simplemente genial y preciosa. Desde el accidente de Kizumonogatari (Historia de no me acuerdo bien y no quiero mirar la wiki, no por vagueria, sino porque quiero escribir este articulo desde dentro, plasmando lo que me queda de el y no lo que veo por ahí, lo siento), Kiss-Shot quedo en un estado muy debilitado y adquirió forma de niña pequeña, desde entonces no habla y realmente no hace nada en la serie hasta la ultima historia, debe alimentarse de Araragi para sobrevivir. Al estar bajo la tutela de Meme, este le dio el nombre de Shinobuy su propio apellido Meme.

Ahora bien, una vez que sabemos quienes son los personajes y cual es su historia mas o menos, voy a centrarme en tratar de explicar que es lo que me encanta de esta serie, es difícil ya que quiero contar mas cosas de las que puedo escribir, (puede que algún día haga un vídeo (No me lo creo ni yo(parentesis-ception(Es bromi(Ya me callo))))) pero aun así quiero tratar de no dejarme nada en el tintero. Nishio Ishin tiene sus defectos y virtudes, y por supuesto, todo esto se ve agravado por un intermediario que es el director del Anime, esto no es malo , es lo que es, ya que creo que estudio Shaft, responsable entre otras cosas de Madoka Magica (que es una serie de culto), y el director Akiyuki Shinbo, han hecho un trabajo magnifico. En la saga Monogatari todo cuenta, no se dejan los detalles al aire, cada conversación es importante y ademas siguen un orden muy claro, el primer capitulo o conversación suele tratar de centrarte en el momento cronológico, y la siguiente es una conversación sobre el tema moral o abstracto sobre el que va a hablar la serie, por lo que sueles poder hacerte una idea si aprendes a leer entre lineas. Si en algún momento crees que algo carece de sentido lo mas normal es que te equivoques, simplemente es que no ha avanzado suficiente la trama. Ademas algo tan tonto como que en la tercera historia Hanekawa sea capaz de ver a Hachikuji nos da a entender que no quiere ir a casa, y nos sirve como preludio para lo que nos encontramos en la quinta historia. Esto es sin duda algo muy favorable que tiene la serie, nos hace estar al loro de todo lo que se dice para intentar descifrar el final, pero por otro lado se une a un problema que comentare mas adelante.

Otra cosa que me apasiona es el tema de las relaciones entre los personajes, como ya dije antes, las relaciones entre los personajes es el fin de estas historias, y están muy bien construidas. En una serie de esta índole, y conociendo el panorama actual, nos podemos imaginar que todas las chicas están absolutamente enamoradas de Araragi, es lo que suele pasar, pero en esta ocasión no es así, las relaciones se adaptan a lo que les pasa sin pisar sus personalidades. La primera que conoce Araragi es Hanekawa y mantiene con ella una relación de amistad durante un tiempo, en varios capítulos se puede ver como bromean de forma picante pero sin que llegue a pasar nada, y entonces es cuando empieza Bakemonogatari y tras salvar a Hitagi, esta le pide salir juntos, y Araragi acepta, y esta relación es lo que es, Senjōgahara es la primera vez que tiene a alguien en quien confiar y eso le puede hacer perder la perspectiva, y Araragi acepta, en parte por ese sentimiento de Ayudar a alguien débil y en parte porque no es mucho de darle vueltas a las cosas. Esto es así, pero no es como si no sintieran algo real el uno por el otro, ademas no es ni sera la primera relación duradera que empieza por los motivos equivocados pero que acaba convirtiéndose en algo mas. Pero bueno, en este punto ya nos encontraríamos con que alguien como Senjōgahara que tiene un carácter muy fuerte y controladora, pasaría a ser algo mas tranquila y a demostrar mas sus sentimientos, pero no es así. Senjōgahara mantiene su personalidad, trata de abrirse mas, pero manteniendo ese aire dominante, esto es algo que se puede ver al comienzo de Nisemonogatari (Historia de mentiras) la cual es una de mis escenas favoritas; ademas comienza a darse cuenta de que Hanekawa siente algo por Araragi, pero es incapaz de llevarse mal con ella, ya que, es tan importante para Araragi como ella misma, por lo que eso acabaría con su relación. Se tiende a no idealizar el amor, a aceptar que a veces nos equivocamos, que no elegimos a la persona adecuada, e incluso que la mejor opción no siempre es la adecuada, y aun con todo esto, ese amor que no existía, sino que has construido, es maravilloso. Las frases de Senjōgahara se sienten reales, porque no va por ahí derrochando su amor, sino que lo guarda para esos momentos en los que de verdad cree que debe decir algo. Y el dolor de Hanekawa, pasa exactamente lo mismo, lo guarda para si misma, no monta escenas porque sabe que a pesar de su amistad, y de ese buen rollo que los une, Araragi no es la persona adecuada, a pesar de ser la mejor opción, y eso la quema por dentro.

En cuanto a la otra “opción” romántica, es Nadeko, pero como ya he dicho, es la única parte de la serie y el único personaje que no acabo de comprender, tiene a Araragi idealizado, pero parece que nada de los que pasa con ella tiene ninguna trascendencia, tal vez su problema con las serpientes que la retenían y ataban tenga algo que ver con no dejarse atrapar por nuestro pasado, pero como bien he dicho, poco puedo decir sobre ella.

Y por otro lado, tenemos a Kanbaru y a Hachikuji. Kanbaru tiene un fuerte componente sexual, se pasa la mitad de la serie medio en bolas, y en realidad quien le gusta es Senjōgahara, tal vez mas como una buena amiga mas que otra cosa, pero eso es algo que ni ella tiene muy claro. Mientras tanto se pasa el tiempo molestando a Araragi y poniéndolo en situaciones incomodas, aunque al final, bajo mi punto de vista es la persona en quien mas puede confiar, ya que no tiene motivos para estar al lado suyo, y aun así, ahí esta. Y es por esto que decía que Monogatari se aprovecha de su genero, coge todo aquello que es el anime moderno, hipersexualizado, con cada vez mas animes basados en cumplir las fantasías de tíos que quieren estar rodeados de chicas, y le da una vuelta de tuerca. Tiene personajes estereotipados que no se sienten como estereotipos, son ellos, y a pesar de tener esa personalidad predefinida, cada uno la mantiene dentro de unos limites y un crecimiento personal. Por el otro lado esta Hachikuji, este personaje hace las veces de estereotipo de niña monisima pero sexualizada, salvo que en esta ocasión es una niña (con mas años que Araragi pero una niña al fin y al cabo), y no tiene mayor trascendencia que eso, Araragi se dedica a jugar con ella a base de molestarla, y durante el transcurso de eso hacen chistes como que ella le acuse de haberla tocado los pechos y el diga que no tiene, cosa que es evidente. Para Araragi a pesar de todo, es una niña y como para la mayoría de personas, esto no supone ninguna clase de fetiche sexual, se bromea, se juega y al final del día nada ha cambiado.

Hachikuji despues de ser abusada por Araragi

Hachikuji después de ser abusada por Araragi y subirse a un poste de la luz

Por ultimo solo queda hablar de Meme y de Kiss-Shot, como ya he dicho antes, Meme es un benefactor del equilibrio, y siempre me ha dado la sensación de que actúa como un padre que quiere transmitir sus enseñanzas a su hijo, tal vez escoge a Araragi porque su pasotismo innato hace que pueda comprenderle mejor, pero también es cierto que Araragi no es una persona que pueda quedarse quiero a ver como alguien al que puede ayudar sufre. En cualquier caso, Meme es un personaje bastante cómico, que, cuando te das cuenta de lo que es capaz, te hace reconsiderar que sea siquiera humano, dada su inmensa habilidad y conocimiento. Pero lo cierto es que después de Bakemonogatari desaparece del mapa. Sobre kiss-Shot, no quiero hablar hasta que no salga Kizumonogatari, ya que es cuando te das cuenta del alcance de la relación entre los dos, solamente puedo decir que la esa historia tiene de todo, acción, misterio, amor… Simplemente genial.

Pero bueno, no todo es puede ser bueno, ciertamente tiene algunas cosas que me desesperan y otro tanto que simplemente no me acaban de convencer, en primer lugar, esta la sucesión de eventos. En una serie como esta, que los personajes van investigando poco a poco para descubrir que es lo que pasa, ahondando cada vez mas en su personalidad, se agradece mucho el hecho de que ahí cosas que no se dicen, que se dejan entrever, como tratando de hacer que pienses tu también, y entonces es cuando llega el final y te hacen una reconstrucción de todo el escenario, como si se tratase de CSI o algo así. Esto esta MAL, deja de dar las cosas mascadas, deja que sea el espectador el que hile esos últimos retazos, tampoco es una serie tan complicada como para no entenderse. Por ejemplo hay un momento en el que Araragi haciendo referencia a la casa de Hanekawa (ya que entra cuando no hay nadie dentro) dice que es un infierno, y mientras te dice esto, están mostrando imágenes de la casa por dentro, en las imágenes se puede ver como el uniforme escolar esta en un perchero en el salón (en vez de en su habitación), que hay una cama en el pasillo, un móvil cargando en las escaleras y no  hay rastro de ninguna pertenencia de Hanekawa mas alla de los estrictamente necesario y mientras te están mostrando esto, te lo están contando, como si no fueras capaz de sumar 2 mas 2. El impacto que tiene esa escena en el espectador se ve reducida por ello y aun con lo terrible de la situación, notas que algo falla.

Y bueno, esto no es lo único pero si lo que mas me molesta, el resto mas que criticas son pijadas. Por ejemplo si que ocurre que en su afán por ridiculizar la hipersexualizacion del medio (Aunque no se si esto es culpa de Nishio o del estudio de animación), en ocasiones hay escenas que se pasan, porque una cosa es que lo parodies y otra cosa es que la parodia se convierta en una herramienta con el mismo fondo que lo original. Esto lo digo porque por ejemplo, hay una escena que se ha llegado a convertir en una de las mas bizarras que he visto, en esta, Araragi cepilla los dientes a una de sus hermanas en lo que parece una escena de incesto bastante grimosa, y si bien es cierto que lo que quieren decir con esa escena esta justificado por el argumento, creo que deberían hacerlo de otra forma.

Y eso es todo, se me quedan muchas cosas en el tintero, pero quiero que este articulo sea MI versión de Bakemonogatari, lo que ha significado para mi, tal vez me equivoque en cosas y me olvide muchas mas, pero esto es lo que supone para mi. Es una serie grandiosa, con sus mas y sus menos, que me encantaría recomendar de forma generalizada, pero no puedo. Hay a mucha gente que le aburrirá, a otros les cansara el ritmo de sus diálogos y escenas, y al resto es posible que ni siquiera les interese el argumento, pero si que puedo decir, que para toda esa gente que logre vencer estos problemas, esta serie supone una gran satisfacción, lo único es que hay que llevar mentalidad de que lo que te van a contar y lo que de verdad te quieren contar es algo distinto.

Sinceramente espero que esta serie os guste tanto como a mi, pero no puedo prometer nada. Por cierto, mención especial a los Opening y Ending, el estudio hizo un gran trabajo y personalizaron cada una de las historias con sus propios temas, por lo que veremos uno por cada una de las historias, eliminando el típico Opening con imágenes de la serie y siendo todo temático del personaje que trata.

Sobre El Autor

dËR

- Pues yo creo que ... + HALF-LIFE - Pero si no estábamos hab... + HALF-LIFE - ... + ... - GALLETA + HALF-LIFE

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR