Hace poco realice un análisis que se salia de mis estándares, que es hablar de un juego puramente online, este fue Nether, y con el me prometí que jamas de los jamases debía pagar mas de 5 euros por un juego en early access, pero con la reciente política de devolución de Steam, rompí mi promesa y adquirí otro del que voy a hablaros como contrapartida a las malas practicas que comente. El juego es ARK: Survival evolved y esta vez nos llega de la mano de Studio WildCard. Me he decidido ha hablar de este juego estando en early access porque realmente ya cuenta con todas las características que tendrá, no creo que añadan nada muy distinto, eso si, los desarrolladores están haciendo un trabajo impecable, y no hay dia que no saquen un parche que ademas de solucionar problemas (bugs, optimizacion, balanceo) ademas añada contenido.

Sobrevive

ARK es uno de esos tantos juegos como Rust o Life is Feudal o Planet Explorers, etc… que dijeron, “y que pasa si a Minecraft le damos un toque de seriedad” y crearon este modelo de videojuego, y digo modelo en vez de genero porque ya existían juegos de supervivencia, pero ninguno era como estos. Entonces ¿Cuales son las características principales de este juego si lo comparamos con por ejemplo Minecraft? (el cual es evidentemente el modelo a seguir; al menos en cuanto a contenido), son juegos en primera persona, en los cuales debemos conseguir recursos y para ello iremos poco a poco fabricándonos herramientas, hasta aquí todo igual, el cambio llega al saber que el mundo es persistente, esto quiere decir, que cuando nosotros cerramos la partida nuestro personaje entrara en un estado “dormido”, mientras que lo habitual era que simplemente desaparecieras hasta que volvieras a conectarte, lo cual te hacia inmune a ti y a tus pertenencias durante ese lapso de tiempo.

Una casa construida en lo alto de una montaña. Fuente: Steam

Una casa construida en lo alto de una montaña. Fuente: Steam

En este nuevo modelo desconectarte significa ser vulnerable, y no solo a otros jugadores sino a la fauna que ronde el lugar. Ademas de esto necesitamos alimentarnos y resguardarnos contra las inclemencias del tiempo. Por lo que a diferencia de otros en este sera de vital importancia crearnos un refugio a la mayor brevedad posible. Una vez construido el refugio todo lo que queda de este juego es explorar, en definitiva sobrevivir, lo cual sera la tarea mas difícil.

Dinosaurios everywhere

Bueno, de momento hemos hablado del tema de la supervivencia, pero realmente no he contado cual es la premisa del juego. Realmente el juego no cuenta con historia, por lo menos no de momento (recordad que todavia es un early access), así que no puedo hablar de una historia como tal. En este juego nos despertaremos prácticamente en bolas y veremos un dispositivo implantado en nuestra muñeca, el cual nos aportara información y hará las veces de inventario, pero la sorpresa nos la llevamos cuando miramos a nuestro alrededor y lo que vemos son ¡DINOSAURIOS!, esta todo lleno de dinosaurios. Y no son pocos, ni hay poca variedad, a lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con todo tipo de bestias, algunos serán agresivos y otros nos convendrá no enfadarlos, pero esto poco a poco y a base de muertes iremos descubriendo que cosas están bien y que cosas tendrán consecuencias fatales.

Una pareja de majestuosos triceratops ¿pastando? en la playa

Una pareja de majestuosos triceratops ¿pastando? en la playa

¿Y ahora que?

Bueno, entonces tenemos claro cual es el objetivo primario del juego, pero realmente que podemos hacer en este juego. Lo primero a tener en cuenta es el estilo de juego que queremos adoptar, aunque realmente este juego esta diseñado para jugar en un servidor PvP, pero este modo de juego esta diseñado para jugar en grupo, ya sea con amigos como con gente del propio server si quieres avanzar realmente necesitaras un grupo mediano como poco de gente. Dado que la gente puede destruir nuestra casa deberemos mejorarla para que sea mas difícil entrar, para ello tendremos diferentes niveles, empezaremos usando paja como material y acabaremos con casas de metal que serán prácticamente impenetrables, esto forma parte de uno de las características de estos juegos, las invasiones (normalmente llamado Raidear), esto supone llegar a una base enemiga y eliminar a todos los ocupante y robar todo aquello que resulte útil, con esto se crean guerras entre las diferentes tribus y por lo tanto alianzas entre ellas. Es un sistema bastante estable siempre que una de las tribus no crezca de manera desproporcionada.

Grupo de superviviente luchando contra un T-Rex. Fuente: Steam

Grupo de superviviente luchando contra un T-Rex. Fuente: Steam

Si bien el servidor PvP es el objetivo del juego, para los jugadores solitarios o que quieran tranquilidad tenemos los servidores PvE, en los cuales no se puede ni matar ni robar a los jugadores y podremos desarrollarnos sin preocupaciones. Aquí llega la siguiente parte, que podemos hacer a parte de combatir contra otros jugadores, pues esto es lo que mucha gente estaba suponiendo, los dinosaurios están ahí para nosotros, ademas de ser una fuente de comida, también los podremos amaestrar y convertirlos en nuestra montura, y no queda sino decir que esto es ademas de algo divertidisimo es vital, cada dinosaurio es un mundo, necesitara alimentarse y nos servirá para un propósito, desde combate a recolección cada uno de los dinosaurios que montemos nos facilitara enormemente nuestras labores, pero esto no es gratis, los dinosaurios también se alimentan y nuestra tarea sera llenar su barriga de sus alimentos favoritos.

Una de las tantas cuevas que podemos recorrer, esta se encuentra en el interior de un volcan. Fuente: Steam

Una de las tantas cuevas que podemos recorrer, esta se encuentra en el interior de un volcan. Fuente: Steam

Entonces ya sabemos que en el juego podemos capturar dinosaurios y combatir a lomos de estos contra nuestros enemigos, pero para el jugador puramente PvE (como soy yo), esto se queda un poco corto, para ello los creadores han metido un “final”, no es un final como tal pero si que es la tarea mas complicada del juego, este es un combate contra un jefe, este monstruo se podrá invocar desde una de las torres que hay en la isla, y para acceder a el necesitaremos recolectar, ademas de materiales de los mas poderosos dinosaurios, unas reliquias que podremos encontrar en una serie de cuevas que hay por todo el mapa y que tendremos que encontrar. Cada una de estas cuevas se deberá realizar con acompañamiento o estar absolutamente loco, porque los enemigos nos atacaran en grupos grandes y un golpe de mala suerte te puede llevar a una muerte estúpida.

Un posible enemigo que podremos encontrar en un furturo. Fuente: Steam

Un posible enemigo que podremos encontrar en un furturo. Fuente: Steam

Así que de momento esto es todo lo que podemos hacer, construir, amaestrar, raidear y combatir, como ya he dicho mas o menos aporta lo mismo que otros juegos, pero lo cierto es que los dinosaurios y las cuevas dan al juego mucho contenido y alargan su vida bastante.

Gráficos

Aunque esta no suela ser una sección de mis análisis como tal, sino que me centro mas en el apartado visual como diseño artístico, si que quiero hacer cierta referencia en esta caso debido a que usa Unreal engine 4 y es posiblemente el primero que esta mostrando su potencial. Hasta ahora los juegos que usaban este motor podrían perfectamente haber usado su versión anterior y nada habría cambiado, pero este es el primero que enseña una parte de todo lo que puede ser. Lo cierto es que se puede ver la falta de experiencia de los desarrolladores, pero lo compensan con un esfuerzo y dedicación diarios a la hora de lograr que el juego se mueva perfectamente (mas o menos). Lo cierto es que el motor es capaz de hacer maravillas, pero la optimizacion es nefasta, aunque es cierto que de momento tienen mi confianza porque ya he visto como en unos meses han aumentado el rendimiento en un 80% así que espero ver que es lo que logran el día de la salida real del juego.

Imagen de la playa

Imagen de la playa

Early Access

Al igual que ya comente con Nether el tema de los early access es un arma de doble filo, mientras que aquello fue un desastre, este es posiblemente uno de los mejores casos si no el mejor. Los desarrolladores están involucrando a la comunidad en todo lo que hacen, hay varios hilos del foro permanentemente en la primera pagina en los cuales hablan de los parches añadidos recientemente y de futuras mejoras, ademas han creado un sistema de recompensas para aquellas personas que encuentren bugs y también están haciendo concursos de diseño de casas y de fotografía.

Algunas veces los dinosaurios muertos volaban y acababan así.

Algunas veces los dinosaurios muertos volaban y acababan así.

Sinceramente el trabajo que están haciendo es impecable, el juego sigue teniendo algunos problemas, pero es perfectamente jugable. Y aunque encuentres problemas siempre se corregirán en una semana a lo sumo, y antes si eres capaz de comentarlo en los foros.

Conclusiones

Lo cierto es, que este juego, tiene sus desventajas, a no ser que juegues en local, la persistencia de los mundos online es un quebradero de cabeza tras otro, te encontraras que has muerto tu o alguno de tus dinos cuando te reconectas, necesitas meterte al menos una vez cada 2 o 3 días para alimentar a todos (aunque posiblemente puedan aguantar un par de días mas), y lo cierto es que o eres un jugador empedernido o este juego no es para ti.

Yo he sido capaz de en un servidor PvE jugar yo solo y por suerte la comunidad de ese server era admirable, había muy buen rollo y nunca tuve mucho problema, pero bien es cierto que tenerte que meter cada poco tiempo aunque no te apetezca es un autentico plastazo. Aun con todo esto he jugado al juego mas de 100 horas y aun así lo mas que he logrado es una casa de madera y unos cuantos dinosaurios los cuales habrán muerto durante mis vacaciones de verano (Aunque nunca lo sabremos, ya que los servidores se reiniciaron, uno de los inconvenientes de los Early Access).

Mi recomendación es la siguiente: juega con amigos, ya sea PvE o PvP, y si no es así, al menos se lo suficientemente sociable para unirte a gente del servidor. Ya que las cantidades de recolección y las tareas tediosas al dividirlas entre varias personas serán mucho mas cómodas, y no tendrás que preocuparte si una semana no puedes jugar. Y si quieres jugar tu solo, tu modo es Local, así al menos el mundo no sera persistente, y se apagara cuando te desconectes.

Ademas una cosa a tener en cuenta es que, de momento, el juego solo esta para PC, pero su salida esta prevista para XBOX y PlayStation, asi que regocijaros jugadores de consola. No se que tal estará optimizado, pero si hacen un buen trabajo, este sera impresionante. Eso si, si no teneis un PC de gama media tirando a alta olvidaos por el momento, aunque siempre podréis usar la devolución de Steam si no os funciona.

Y ahora entonemos una plegaria por mi querido Parasaurio CHOMPI 3º El Grande.

Un parasaurio, en homenaje a mi querido Chompi 3º, el unico que logro sobrevivir.

Un parasaurio, en homenaje a mi querido Chompi 3º, el unico que logro sobrevivir.

 

Sobre El Autor

dËR

- Pues yo creo que ... + HALF-LIFE - Pero si no estábamos hab... + HALF-LIFE - ... + ... - GALLETA + HALF-LIFE

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR